Etapa 9: Copiapó – Copiapó    Enlace: 35 km    Especial: 207 km

Tras la avería que estuvo a punto de apearles del rally en la pasada jornada, Juvanteny, Criado y Roman han finalizado la etapa en décimo sexta posición.

En las últimas 24 horas, el KH-7 Epsilon Team ha pasado de un posible abandono a la normalidad absoluta. En la octava etapa, disputada ayer lunes, una avería en el sistema de refrigeración del motor de su MAN puso en serio riesgo su continuidad en el rally. La pericia mecánica de Jordi Juvanteny sirvió para solventar la papeleta provisionalmente, aunque a costa de varias horas de retraso.

La siguiente etapa sería otro cantar. Hoy, tras descansar unas pocas horas, retomaron la carrera y completaron el recorrido sin ningún percance destacable. En realidad, sólo se disputaron 207 de los 235 kilómetros previstos, «ya que era casi imposible que los camiones pudieran franquear el último cordón de dunas, según hemos leído esta mañana en el briefing escrito que ha preparado la organización del rally», cuenta José Luis Criado.

Ciertamente, la novena etapa transcurría nuevamente por dunas del desierto de Atacama «que requerían gran destreza», confirma el piloto Jordi Juvanteny. «Algunas eran enormes y los camiones no teníamos mucho espacio para maniobrar, ni para coger carrerilla. Cada día vemos algún camión volcado; hoy han sido dos, y eso demuestra la gran dificultad que tenemos para superar las pendientes de arena».

A pesar de la dificultad, el KH-7 Epsilon Team ha superado bien la etapa y se ha clasificado en décimo sexto lugar. En la general ocupa el décimo séptimo puesto y, a pesar del tiempo perdido ayer, ha conseguido mantener el liderato de la división 6×6. «A la postre, el incidente no ha resultado ser tan malo como pensábamos, ya que podemos seguir en carrera y mantener el liderato de nuestra categoría. Eso sí, otro año tenemos que despedirnos de la categoría de producción», comenta Fina Roman.

Clasificación Etapa 9 Dakar 2011 Camiones

1 KABIROV (RUS) – BELYAEV (RUS) – MOKEEV (RUS) KAMAZ 02:45:21
2 CHAGIN (RUS) – SAVOSTIN (RUS) – SHAYSULTANOV (RUS) KAMAZ a 00:07:38
3 NIKOLAEV (RUS) – MIZYUKAEV (RUS) – RYBAKOV (RUS) KAMAZ a 00:14:50
17 JUVANTENY (ESP) – CRIADO (ESP) – ROMAN (ESP) MAN a 02:23:46

Clasificación General Dakar 2011 Camiones

1 KABIROV (RUS) – BELYAEV (RUS) – MOKEEV (RUS) KAMAZ 35:30:48
2 CHAGIN (RUS) – SAVOSTIN (RUS) – SHAYSULTANOV (RUS) KAMAZ a 00:04:11
3 NIKOLAEV (RUS) – MIZYUKAEV (RUS) – RYBAKOV (RUS) KAMAZ a 02:03:51
17 JUVANTENY (ESP) – CRIADO (ESP) – ROMAN (ESP) MAN a 20:55:37
Fuente: Mediagé Comunicación