Tercera victoria consecutiva de Alberto Hevia en la prueba llanisca a los mandos de su Škoda Fabia S2000.

La climatología se alió con el piloto asturiano en la 35 Rallye Villa de Llanes, en el que la lluvia hizo acto de presencia durante una buena parte de la prueba, creando una situación propicia para sacar el máximo partido a las cualidades del Škoda Fabia S2000, lo que Alberto Hevia hizo con un pilotaje magistral, no dando ninguna opción a sus rivales.

Hevia

©Skoda

Hevia e Iglesias se imponían ya desde el primer tramo cronometrado y llegaban al final de la primera sección con una ventaja de 22,6 segundos sobre Pons y 22,7 segundos sobre Fuster, segundo y tercero respectivamente.

En la segunda sección, Alberto Hevia siguió aumentando su ventaja, llegando a mitad de rallye con más de medio minuto sobre Pons y cerca de un minuto sobre Fuster. El piloto del Škoda Fabia S2000 se mostraba satisfecho con el desarrollo de la carrera: «Por el momento va todo bien y hemos hecho un buen trabajo con la elección de los neumáticos. Ahora ya no llueve y es posible que los tramos de la tarde estén más secos, por lo que la ventaja de que disponemos nos va a ser muy útil».

Por la tarde las condiciones mejoraron un poco y Hevia e Iglesias pudieron gestionar bien su ventaja, llegando al final de la prueba como brillantes vencedores, con una ventaja de 40,5 segundos sobre su inmediato perseguidor Pons, que finalmente era penalizado dejando vía libre a Fuster que se adjudicará el campeonato si puntúa en la próxima cita del nacional.

Alberto Hevia: «Ha sido un rallye muy difícil por las condiciones cambiantes, pero esta victoria sabe a gloria. Hemos tenido un año complicado, pero las últimas carreras han sido buenas y este resultado culmina nuestra progresión. Quiero dedicar esta victoria a todos los que nos han apoyado en los momentos duros y especialmente a Škoda, a todos nuestros patrocinadores y al equipo, ya que siempre han creído en nosotros. Ahora toca disfrutar de la victoria y preparar bien las dos carreras que quedan esta temporada».

Tras esta cita Fuster sigue al frente de la general del nacional con 42 puntos de ventaja sobre Pons y 63 frente a Jonathan Pérez.

El Campeonato de España de Rallys 2011 deja de manera definitiva los escenarios del norte de España y se desplazará a Andalucia, concretamente a Córdoba, para disputar el primer fin de semana de noviembre (días 2 y 3) la penúltima prueba del calendario de mencionado campeonato, el Rally Sierra Morena.

Clasificación Final Oficial 35 Rallye Villa de Llanes 2011 Campeonato de España
1º Hevia-Iglesias (Shoda Fabia S2000) 1:46:36.7
2º Fuster-Aviño (Porsche 911 GT3) a 1:12.4
3º Vallejo-Vallejo (Porsche 911 GT3) a 1:52.9
4º Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600) a 4:24.8
5º Muñiz-Blanco (Lotus Exige) a 5:05.8
6º Pérez-Velasco (Peugeot 207 S2000) a 5:15.0
7º Lujua-Estrada (Mitsubishi EVO X) a 8:15.1
8º Marbán-Ferrero (Mitsubishi EVO X) a 11:53.7
9º Arias-Arias (Renault Twingo R2) a 12:20.8
10 Antxustegi-Suárez (Suzuki Swift S1600) a 13:21.5

Descarga la clasificación en PDF: Pincha aquí

Clasificación Campeonato de España, pilotos tras Rallye Llanes
1. M.Fuster – 253 ptos
2. J.Pérez – 190 ptos
3. X.Pons – 187 ptos
4. J.Vinyes – 176 ptos
5. A.Hevia – 138,5 ptos

Clasificación Campeonato de España, marcas tras Rallye Llanes
1. Suzuki – 409,5 ptos
2. Peugeot – 347,5 ptos
3. Mitsubishi – 327,5 ptos
4. Renault – 288 ptos

Clasificación Campeonato de España, Evocup tras Rallye Llanes
1. Daniel Marbán, 56 puntos
2. Eugenio Mantecón, 26
3. Javier Ramos, 15
4. Angel M. Paniceres, 11
5. Francisco J. España, 10

Rodríguez se hace con la cita del campeonato asturiano

El pupilo del Club Automovil Siero, José Enrique Rodríguez, se hacía con la cita asturiana, en la clasificación del Campeonato Asturiano de la especialidad por delante de Florez y Sánchez.

Clasificación final oficial campeonato asturiano 

1.-J.E.RODRIGUEZ-J.GONZALEZ (Peugeot 106 S16) 1:58:25.0
2.- R.FLOREZ-L.GOMEZ (Peugeot 206SX) +1:32.2
3.- J.SANCHEZ-R.SANCHEZ (Peugeot 205 Rallye) +1:34.3
4.- D.GONZALEZ-I.FERNANDEZ (Peugeot 106 S16) +3:08.4
5.- A.TAMES-J.M ALONSO (Peugeot 205 Rallye) +3:42.8

Descarga la clasificación en PDF: Pincha aquí

Daniel Marbán nuevo campeón de la Mitsubishi Evo Cup

El piloto madrileño se alza con el triunfo de la monomarca en el Campeonato de España de Rallyes tras finalizar segundo entre los Mitsubishi en el Rallye Villa de Llanes

Daniel Marbán se ha alzado con el título de la Mitsubishi Evo Cup tras finalizar en segunda posición entre los Evo en el Rallye Villa de Llanes, octava prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes y la monomarca de los tres diamantes. La victoria en la prueba asturiana fue para Xavier Lujua (Mitsubishi Lancer Evo X).

Daniel Marbán y su copiloto Víctor Ferrero han disputado una temporada muy regular, llevando al podio a su Mitsubishi Lancer Evo X en todas las carreras que han participado. El piloto madrileño ha sumado esta temporada dos victorias tres segundos puestos y dos terceros en las siete carreras que ha disputado, lo que le ha permitido conseguir el título a falta todavía de dos carreras para que finalice el certamen. Marbán también deja sentenciado con este resultado el certamen reservado a los vehículos de serie, el Grupo N.

Marban

©Media Racing

En Llanes, la victoria en la Mitsubishi Evo Cup fue para Xabier Lujua que junto a su copiloto Jesús Estrada (Mitsubishi Lancer Evo X) consiguieron estrenarse esta temporada con un triunfo. Eugenio Peláez y Rodolfo Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo X) finalizaron terceros, mientras que Ángel M. Paniceres y Carlos Riesgo (Mitsubishi Lancer Evo IX) completaron la clasificación de los Mitsubishi.

Mala suerte para el único piloto que podía impedir que Marbán se alzase con el título, Eugenio Mantecón, el piloto cántabro no tuvo suerte en la carrera asturiana ya que se vio obligado a abandonar después del primer tramo.

Miguel Fuster consolida su liderato

El piloto valenciano Miguel Fuster consolida su liderato en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, tras lograr la segunda posición en la 35º edición del Villa de Llanes, octava cita del calendario.

Miguel Fuster

©Press Miguel Fuster

La adversa climatología se alió con los vehículos de tracción total dejando en evidente desventaja al piloto de Benidorm y su Porsche 911 GT3. De esta
manera, Alberto Hevia (Skoda Favia S2000) encabezó la prueba asturiana de principio a fin sin que diese opción a sus rivales. Pero las opciones de Hevia de entrar en la lucha por el título son nulas, por lo que toda la atención recayó en el duelo por la segunda posición del rallye entre el catalán Xevi Pons (Mitsubishi Evo X) y Miguel Fuster. Finalmente, una penalización impuesta al catalán dejaba la segunda plaza a merced del valenciano y, los escasos puntos que Pons lograba en esta cita pone el título matemáticamente en manos de Fuster, quien con tan solo conseguir una puerta plaza en la próxima cita obtendrá su tercer cetro.

Jonathan Pérez con mala suerte en el último tramo de la prueba asturiana

Por la Mañana comenzaba la carrera con el mítico tramo de la «Tornería» ( 11,37kms), donde Jonathan no toma riesgos (asfalto muy húmedo), marcando el séptimo mejor tiempo a algo menos de medio minuto del mejor clasificado.

El segundo tramo a disputar era el nuevo «Valle Oscuru» (25,43kms), el más largo del rallye, y el equipo astur ya mejoraba prestaciones, colocándose tercero scratch, subiendo hasta el quinto puesto de la clasificación general.

Después de la asistencia en Llanes, se disputaba la segunda sección, que no era otra que la segunda pasada a los tramos de la primera, y aqui, nuevamente, Jonathan y Enrique paraban el tiempo como terceros y cuartos scratch, situándose ya cuartos en la general, a 22’5 seg. del tercer clasificado, el alicantino Fuster.

Jonathan Pérez

©Prensa Jonathan Pérez

Por la tarde se disputaban los tramos de Nueva-Labra (19’90kms) y Arriondas-Carmen (22’20kms), a doble pasada en dos secciones. En Labra, el equipo astur marcaba un quinto mejor tiempo, y en Carmen, un segundo scratch, recortando la diferencia con el tercer clasificado, dejándolo en poco más de 16 segundos.

En la segunda pasada a Nueva-Labra, volvían a marcar otro segundo mejor tiempo, quedándose a sólo 11’5seg. del pódium. En Arriondas-Carmen, último tramo del rallye, Jonathan y Enrique decidían arriesgar para recortar más tiempo aún, y presionar al alicantino para hacerse con el tercer cajón del pódium. Pero está vez no había suerte, y Jonathan explicaba que «decidimos asumir un riesgo más, y apretar aún más. En una frenada fuerte con humedades, blocamos y dimos un golpe rompiendo la llanta. Nos vimos obligados a sustituir la rueda con la consiguiente pérdida de tiempo». Finalmente, el equipo finalizaba el rallye en séptima posición.

Jonathan Pérez: «el Llanes siempre es un rallye muy complicado, pero estamos muy contentos con la carrera, porque estuvimos siempre en los tiempos de cabeza, aunque al final el resultado no sea el mejor».

Joan Vinyes revalida título en el nacional dentro del grupo 2RM

Joan Vinyes ha completado el objetivo principal del equipo en la temporada 2011, logrando revalidar el título en las dos ruedas motrices. La impecable temporada de Joan Vinyes y Jordi Mercader les ha permitido lograr matemáticamente el título a falta de celebrar dos pruebas.

El equipo Suzuki Ibérica Motor Sport acudía al 35 Rallye Villa de Llanes con el objetivo de sumar puntos de cara al objetivo de ganar el Campeonato de España de Marcas. Un objetivo logrado aunque no sin un drama final.

El rallye estuvo marcado por la presencia de la lluvia que cayendo de forma intermintente a lo largo de todo el día, dejó los tramos en condiciones complicadas debido a la presencia de humedades y suciedades. Conscientes del objetivo de este rallye tanto Joan Vinyes como Gorka Antxustegi no quisieron asumir riesgos rodando dentro de los diez primeros por delante de algunos de los rivales con monturas de tracción total.

Vinyes

©Suzuki

Para Joan Vinyes, la prueba la empezó con buenas sensaciones . Se situaron en la quinta plaza en la primera especial (primer paso por la Tornería), superando a vehículos con mejores prestaciones. A lo largo de las secciones matinales Vinyes cedió un poco en su ímpetu, aunque logró llegar al reagrupamiento de 60′ de mitad de rally como líder de las 2RM y en la sexta plaza de la clasificación absoluta a 40″ de su inmediato predecesor, el Porsche GT3 de Sergio Vallejo.

En la continuación, las condiciones climatológicas parecían mejorar, pero a la hora de la verdad la realidad fue muy distinta. Ante esta perspectiva, Vinyes decidió salir a asegurar una clasificación que permitía mantener muy vivas las opciones a las diferentes clasificaciones del Campeonato de España en las que tiene posibilidades de éxito antes de afrontar la recta final de la temporada.

Gorka

©Suzuki

Cuando el rallye parecía decidido, saltaron las alarmas en el coche de Antxustegi al romperse un palier. Gorka se planteó el llevar el Swift S1600 hasta la meta intentando perder el menor tiempo posible, lo que lograba cediendo dos puestos en la general.

Los puntos sumados por Vinyes y Antxustegi, permiten a Suzuki estar un paso más cerca del título de marcas.

Joan Vinyes:«Al principio con mucha lluvia, después con zonas que se fueron secando que se intercalaban con otras húmedas en la misma especial. Cuando parecía que tendríamos la recta final del rally en estas condiciones, la lluvia volvió aparecer de forma tímida y se mantuvo la incertidumbre hasta el final. Así pues, el asfalto sucio y deslizante en todas las situaciones, era el principal enemigo a batir. Por suerte, nosotros estuvimos muy regulares en todas las situaciones y muy centrados en los objetivos que nos habíamos marcado a priori.Estamos muy felices, hemos logrado matemáticamente el título y hemos contribuido a sumar puntos para el título de marcas. Ha sido un fin de semana perfecto.»

 Juan López Frade: «Ha sido un final de infarto, pero hemos conseguido el primer objetivo al Lograr Joan el título y además damos un paso al frente en nuestra postulación por el título de marcas. Ha valido la pena el esfuerzo de estar presentes en Llanes.»