Vettel consigue el primer campeonato del mundo de F1 con neumáticos Pirelli

Sebastian Vettel, piloto del Red Bull Racing, se ha incorporado al exclusivo club de pilotos de Fórmula Uno que cuentan con un Campeonato del Mundo con neumáticos Pirelli: Giuseppe Farina (1950), Alberto Ascari (1952, 1953) y Juan Manuel Fangio (1951, 1954,1957). También de este modo, el alemán se convierte en el bicampeón del mundo más joven de la historia y el noveno piloto en conseguir dos títulos de forma consecutiva.

El Gran Premio de Suzuka, que ya ha otorgado 11 Campeonatos del Mundo en los últimos 24 años, ha sido ganado por el McLaren de Jenson Button, sumando su tercera victoria de la temporada y contabilizando así la novena victoria de Mclaren en Suzuka. El equipo británico ha reforzado su estatus como equipo más exitoso en este trazado japonés, mientras Button ha reforzado también su posición como segundo del campeonato.

Vettel tan sólo necesitaba un punto para coronarse como campeón por segunda vez, tras lograr la pole position. Además, con su tercera posición, ha mantenido la tradición del equipo Red Bull Racing de mantenerse en el podium en todas las carreras de la temporada. El piloto de Ferrari, Fernando Alonso, ha sido segundo.

GP Japón F1 2011

©Pirelli Andrew Ferraro

Siendo el desgaste de neumáticos algo esencial en Japón, debido a la naturaleza variable del trazado y a las cargas laterales, los tres primeros pilotos han parado tres veces. Sus primeros tres stints han sido con Pzero amarillos blandos, seguidos de un stint largo con PZero blancos medios, para sacar provecho de la durabilidad suplementaria del compuesto medio con menor carga de combustible.

Button se ha situado en cabeza de carrera en el segundo pit stop. Vettel ha sido el primer piloto en cambiar los neumáticos de compuesto medio, en la vuelta 33, manteniendo dicho compuesto por 20 vueltas, hasta el final. Cuatro vueltas más tarde, Fernando Alonso copiaba dicha operación, haciéndose también con la segunda posición por delante del alemán.

A cinco vueltas del final, los primeros cuatro pilotos corrían separados por menos de seis segundos, asegurando así un espectacular final, mientras Alonso se acercaba a Button. Esta pareja estaba separada por tan sólo 1,1 segundos cuando cruzaron la meta, ambos equipados con neumáticos medios.

Al igual que Button y Vettel, el otro gran ganador del GP de Japón es Nico Rosberg, de Mercedes. Un problema hidráulico durante la clasificación significó que haya tenido que salir desde la última línea, pero ha utilizado una estrategia con neumáticos medios seguidos de tres stints con blandos para adelantar 14 puestos y situarse como décimo, logrando así un punto. El piloto mejor clasificado con una estrategia a dos paradas ha sido Sergio Pérez, de Sauber, y Petrov, de Lotus Renault, como octavo y noveno respectivamente, ambos con neumáticos medios al inicio.

Las opiniones del GP:

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: “Primero y lo más importante, felicitar a Sebastian Vettel por convertirse en el primer Campeón del Mundo con neumáticos Pirelli en nuestro retorno a la Fórmula Uno. Ha sido imparable durante toda la temporada y no resulta nada sorprendente que haya conseguido su segundo título. Pero también nos gustaría felicitar a Jenson Button por esta merecida victoria en una competición muy disputada. Los pilotos han ofrecido un espectáculo fantástico durante la carrera de hoy pero, desde nuestro punto de vista, simplemente estamos felices porque los neumáticos hayan resistido tan bien en este circuito, extremadamente duro, con dos o tres pit stops, tal y como esperábamos y la degradación dentro de unos límites normales.”

Pedro de la Rosa: «Button es un piloto que cuida muy bien los neumáticos, tiene el mismo coche que Hamilton pero sus gomas le aguantan 3 o 4 vueltas más. Es un hombre que, cuanta más goma hay en pista, cada vez va mejor y más rápido. La estrategia de Red Bull ha estado mal, primero porque han perdido en el segundo pit stop la posición con Button y porque han sido lentos en esa vuelta. En el tercer pit stop han parado a Vettel muy pronto y ha perdido la posición con Fernando, saliendo además en tráfico».

Vitantonio Liuzzi: “Ha sido una carrera realmente dura en la que hemos sufrido por apenas haber rodado el viernes y sábado. Hoy hemos llegado con una puesta a punto del coche que casi no habíamos probado. Hemos sufrido mucha degradación en los neumáticos traseros, en concreto en el izquierdo, y no he podido dar demasiadas vueltas con ninguno de los juegos de neumáticos. Al principio no iba del todo mal y he podido luchar contra los pilotos que tenía delante, pero a las pocas vueltas tenía que parar en boxes. Así que, en general, ha sido una lucha y el haber logrado alcanzar la meta es lo más positivo del día”.
Daniel Ricciardo: “La carrera ha ido bastante bien. Si la comparamos con los tiempos que marcamos ayer tenemos que estar satisfechos porque estamos muy cerca de los Virgin. En un momento de la carrera me encontraba por delante de ellos pero el safety car, que ha salido justo cuando menos nos convenía, no ha ayudado. De todos modos estoy contento con cómo lo he hecho hoy y, personalmente, con la manera en la que he pilotado. El coche ha ido bien y en cada salida hemos hecho los ajustes necesarios para mejorar, y así ha sido. El equipo ha hecho un buen trabajo, porque sabíamos que esta carrera sería muy dura para nosotros. Hemos hechos buenos progresos en relación a las últimas carreras en las que habíamos tenidos algunos problemas en las primeras vueltas, así que hoy estoy satisfecho por haber hecho una carrera limpia”.

Clasificación GP de Japón F1 2011

1. Button Vodafone McLaren-Mercedes 1h30:53.427
2. Alonso Ferrari + 1.160
3. Vettel Red Bull-Renault + 2.006
4. Webber Red Bull-Renault + 8.071
5. Hamilton Vodafone McLaren-Mercedes + 24.268
6. Schumacher Mercedes + 27.120
7. Massa Ferrari + 28.240
8. Perez Sauber-Ferrari + 39.377
9. Petrov Renault + 42.607
10. Rosberg Mercedes + 44.322
11. Sutil Force India-Mercedes + 54.447
12. Di Resta Force India-Mercedes + 1:02.326
13. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1:03.705
14. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1:04.194
15. Maldonado Williams-Cosworth + 1:06.623
16. Senna Renault + 1:12.628
17. Barrichello Williams-Cosworth + 1:14.191
18. Kovalainen Lotus-Renault + 1:27.824
19. Trulli Lotus-Renault + 1:36.140
20. Glock Virgin-Cosworth + 2 vueltas
21. D’Ambrosio Virgin-Cosworth + 2 vueltas
22. Ricciardo HRT-Cosworth + 2 vueltas
23. Liuzzi HRT-Cosworth + 2 vueltas