Damian Cudlin pisa Phillip Island por primera vez a bordo de una MotoGP

El australiano, cuya última aparición en Phillip Island data de 2004, ha tenido que empezar de cero para adaptarse a una categoría que descubrió en Japón

La primera jornada del Gran Premio de Australia de MotoGP ha estado gobernada por varias caídas, sobre todo en el primer entrenamiento libre disputado esta mañana. Ya se sabe que en la pista australiana por estas fechas suele hacer fresco, hoy no ha sido distinto, pero eso sí, ha reinado un sol reluciente. Quizás el frío asfalto, que en esta primera jornada todavía no está en plenitud de condiciones, ha provocado tantos sustos, afortunadamente ninguno considerable. Ha sido curioso comprobar cómo muchos pilotos firmaban su mejor tiempo por la mañana, cuando normalmente se tiende a evolucionar en cada sesión. Quizás el viento, que se ha intensificado ligeramente en la sesión vespertina, tiene algo que ver al respecto. Menos curioso ha sido ver a Stoner, cuatro veces vencedor en Phillip Island, imponiéndose en el circuito de casa por partida doble. Lorenzo se ha quedado a dos décimas, y tendrá que apretar los dientes si quiere seguir retrasando el alirón del australiano.

Cudlin

©Aspar Team

Damian Cudlin conducía hoy por segunda vez una MotoGP -la primera fue hace sólo dos semanas en Motegi-, y la primera en Phillip Island. Ciertamente el sustituto del lesionado Héctor Barberá, Damian Cudlin, tiene un papel peliagudo este fin de semana en Phillip Island. Así las cosas, el nuevo fichaje del MAPFRE Aspar Team se ha tomado las cosas con diligencia, y de momento cuenta sus comparecencias en pista por mejoras. De la sesión matinal a la vespertina ha ganado casi medio segundo, y aunque todavía se encuentra lejos de los tiempos de cabeza, espera continuar evolucionando mañana. Todo un reto para quien confía lograr un buen resultado en el circuito de su tierra, un lugar que no pisaba desde el año 2004.

Damian Cudlin: «Hoy ha sido un día positivo. Es la primera vez que ruedo en este circuito después de siete años, así que es como una experiencia nueva para mí. Es la primera vez que trabajo con el MAPFRE Aspar Team y estoy feliz por ello, porque es un equipo muy profesional, y los técnicos encuentran soluciones para mejorar casi inmediatamente. Estoy entusiasmado con esta experiencia en MotoGP, en mi casa. Hoy hemos mejorado bastante de una sesión a otra, mi objetivo es continuar así, mejorando cada vez que salgo a pista. Si evolucionamos como tenemos pensado, y llegamos listos a la carrera, espero poder disfrutar de la batalla con algunos pilotos. Lo primero que vamos a hacer mañana es buscar más comodidad sobre la moto, para ganar confianza. La cuestión es que tengo más envergadura que Héctor, así que de momento debo intentar acoplar la Ducati a mi tamaño. Básicamente quiero hacer pequeñas pruebas de geometrías, no grandes cambios. He visto en la telemetría que hay algunos puntos donde penalizo bastante, vamos a trabajar para minimizar esto».

DE INTERES

Descarga clasificación Sesión Libre 1 MotoGP en PDF: Pincha aquí

Descarga clasificación Sesión Libre 2 MotoGP en PDF: Pincha aquí