25º Edición de la BAJA PORTALEGRE 2011

Baja Portalegre 2011
©Baja Portalegre 2011

Entre los días 27, 28 y 29, se ha celebrado en la localidad de Portalegre, la 25º Edición de la BAJA que lleva su nombre. Con más de 500 inscritos en las distintas modalidades y con la inclusión de varias categorías neófitas, han conseguido celebrar sus Bodas de Plata por todo lo alto.

Con una gran Organización,  como ya nos tienen acostumbrados, no solo en el aspecto organizativo, si no en el aspecto legal de las normas que rigen la prueba deportiva. Digo esto porque días antes del comienzo de la Baja, no les tembló el pulso al descalificar a dos pilotos de la categoría de Mario PATRAO (motos) y de Humberto PINTO (quad), que en la edición del pasado año, quedaron ambos en la 2ª posición en sus categorías. El motivo fue que la GNR (Policía) les vio practicando por la zona de carrera, cosa totalmente prohibida.

Por parte de los pilotos españoles, la representación más amplia la teníamos precisamente en la categoría de quads, con Oscar ROMERO en busca de conseguir esa ansiada victoria en su 3º intento. Ramón MONTOYA con su recién estrenado equipo, iba en busca de disfrutar y tomar de nuevo el contacto con la competición tras más de medio año ausente de las pistas, Alberto PRIETO, miraba al cielo el jueves pidiendo un poco de paciencia a las nubes. La lluvia torrencial del pasado año, evitó que pudiese finalizar la carrera y era algo que no tenía en mente si su Raptor 700, se portaba. Por último, José Luis ESPINOSA (Caballero Negro), otro debutante en Portugal, con la consigna de ir pasó a paso. Un total de 76 inscritos en ésta categoría, pero mermada por la ya mencionada baja (obligada) de Humberto PINTO y de nuestro piloto Español, David SERRANO que no pudo acudir a la cita al haber roto su máquina días antes.

En motos, Francisco G. TRUNSER, Jairo ALMAGRO y Domingo GALINDO se encontraban entre los 175 inscritos en ésta categoría.

Francisco G. Trunser

©Clemente Román (Drakis)

El evento deportivo lo configuraban, los “Buggy/Utv” con 31 participantes,” Classic Baja” con 34,  “Mini Baja” 26, “Autos Evento FIA” 70,  “Evento Nacional” 29.El jueves comenzaron las Verificaciones, tanto Administrativas como Técnicas. Cabe destacar el alto grado de inspección que se realiza a todo vehículo a pesar de tener a más de 500 en lista. El viernes a primera hora de la mañana (08:00  hora Española) partían los quad/atv desde el parque cerrado hasta la zona cronometrada para realizar una prólogo de 5,2 km. Impresionante la cantidad de público que esperaba impaciente la aparición de los pilotos.

Oscar ROMERO, volvía a poner en jaque a los pilotos Lusos al conseguir un tiempo de 4:42:79 a una media de 70,27 km/h.  A menos de un segundo se colocaba Roberto “BETO”. Ramón MONTOYA, marcaba un tiempo de 5:44.65 que le dejaba en el puesto 46º, José Luis ESPINOSA, lo  hacía en el puesto 59 y Alberto PRIETO en el 65.  Una caída de Joao LOPES (uno de los favoritos), le relegó al puesto 13.

Las estrategias se estudiaban, unos, atacar, otros conservar. Todo quedaba para la etapa de 395 km que esperaba el sábado. Primeramente tomarían la salida las motos, los quad/atv y posterior los buggy/utv. Los coches tomarían la salida los primeros, pero llevarían direcciones distintas a los vehículos ya mencionados.

Ramón MONTOYA se encontraba contento y con ganas de poner a su Renegade a trabajar. No existe categoría para los 4×4 y se encuentran ubicados en la categoría de Q2 Series, por lo que tanto Ramón como El Caballero Negro, lucharían en la citada categoría. No obstante realizamos una reclamación ante la Organización ya que a ambos y tras la prólogo, los tenían en la categoría de Q OPEN.

Ramón Montoya

©Clemente Román (Drakis)

El sábado a las 10:40 horas, tomaba la salida Oscar ROMERO. A la 3ª era la definitiva. Los participantes salían con 30” segundos de retardo entre ellos.

La Baja Portalegre y en general en las pruebas que se disputan en el País Vecino, prima la velocidad.

La carrera ya estaba en marcha. Las zonas de asistencia eran 6 y en la primera situada en el kilómetro 76,42, ya pudimos observar que “BETO” llegaba en la 1ª posición, con ROMERO a poco más de 1:05 minutos. RAMON iba como un cohete y a pesar de montar un 4×4, adelantaba a 16 pilotos llegando a la Asistencia en el puesto 30. El Caballero  lo hacía en el puesto 46 y Alberto en el 52.

En el kilómetro 134, ya no vimos llegar a ROMERO y temimos que algo le podía haber pasado. Bien su máquina o algún accidente. El temor fue real ya que Oscar, cayó de su quad quedando momentáneamente sin conocimiento. Afortunadamente todo quedó en un susto, pero su KTM quedó dañado y no pudo continuar. Gran contratiempo para el bravo corredor que no consigue finalizar de nuevo la Portalegre.

©Clemente Román (Drakis)

“BETO”, en este punto ya dispone de una ventaja cómoda sobre el 2º clasificado. RAMON, ha ascendido hasta el puesto 23 en la General y se encuentra 6º en la categoría de Q2 Series. El Caballero Negro está en el 39 y Alberto en la 44.

El dominio de BETO es aplastante y cruza en 1º lugar la línea de meta con más de 21 minutos de diferencia sobre el 2º  clasificado Antonio  MOREIRA y a una media increíble, 77 km/hora. Ramón MONTOYA sufre una rotura de la correa del variador cuando se encontraba en la 17º posición de la general y avanzando. Al encontrarse lejos de la asistencia, pierde más de hora y media en cambiar la correa. Emprende la marcha y a pocos kilómetros vuelve a sufrir la misma avería,  por lo que queda fuera de carrera. Una pena porque a pesar de ser pistas rápidas, el Renegade se iba comiendo paulatinamente, a piloto tras piloto. José Luis ESPINOSA, logró finalizar su primera participación en un gran 24º puesto de la General por delante de muchos  deportivos. Por último, Alberto PRIETO, ha conseguido finalizar la Portalegre en la posición 41º. Bravo por éste gran luchador que no se da por vencido nunca.

Clasificación Categoría Quads Baja Portalegre 2011

1º. Roberto BORREGO “BETO”…………………Yamaha YFZ 450

2º. Antonio MOREIRA Polaris Outlaw 525

3º. Vitor SANTOS Kawasaki KFX 450

En el Campeonato Portugués de la especialidad, BETO, logra el titulo tras la no puntuación de Humberto PINTO por descalificación.

En Buggy/utv, la victoria fue para Jorge MONTEIRO con Polaris RZR 900 XP 850, seguido de Marco GRILO con Polaris RZR 900 y de Rui SERPA con Rage R140T 1050.

En motos, de nuevo y por 5ª vez consecutiva, el triunfo fue  para el piloto local Antonio MAIO con Yamaha YZ 450 . El Español Francisco G. TRUNSER , KTM 530 EXC   lo hizo en el puesto 69. Domingo GALINDO en el 76, no finalizando la prueba Jairo ALMAGRO.

En automóviles, fue muy grato ver en acción a los MINI y el vencedor fue precisamente Filipe CAMPOS y Jaime BAPTISTA a quienes pudimos ver en la Baja España, del Equipo X-RAID. En 2ª posición lo hicieron los también portugueses Elder OLIVEIRA y Filipe PALMEIRO con Nissan Pafhinder y en la 3ª posición el Mitsubishi Racing Lancer de Miguel BARBOSA y Miguel RAMALHO.

Desde luego una gran Edición de la Baja Portalegre en la que temíamos que la crisis hiciese mella en su conjunto y nos hemos encontrado ante una Grandísima Organización, un gran número de inscripciones y sobre todo, una GRANDISIMA afluencia de espectadores.

Galería de fotos Baja Portalegre 2011

Jairo y Domingo

©Clemente Román (Drakis)

Filipe Campos y Jaime Baptista

©Clemente Román (Drakis)

Roberto Borrego "BETO"

©Clemente Román (Drakis)

Vadeo de Río

©Clemente Román (Drakis)

Antonio MAIO

©Clemente Román (Drakis)

DE INTERES

Clasificaciones finales Baja Portalegre 2011: Pincha aquí