Los zaragozanos Carmelo Callén y Raúl Vallespín (Citroen C2 Proto) fueron los grandes protagonistas en las dos pruebas celebradas este fin de semana en la localidad zaragozana de Borja, logrando el triunfo en el IV Tramo de Tierra de Borja y el tercer puesto en el I Rallysprint Subida de Borja, saldando la temporada con el título regional de Tramos de Tierra y de la Copa Mixta de Rallysprint.

IV Tramo de Tierra de Borja
Todo estaba por decidir en el Campeonato de Aragón de Tramos de Tierra, con Juan Carlos Martín / José Sancho y Carmelo Callén / Raúl Vallespín, aspirando al título antes de la última prueba a la que llegaban empatados a puntos con tres tramos cronometrados de 12,5 kilómetros por delante. No fue fácil el triunfo de Callén y Vallespín, a pesar de que tras la disputa de los tres tramos cronometrados lograron 34 segundos de diferencia sobre los segundos clasificados, los turolenses Juan Manuel Rubio y Javier Lahuerta (Renault Clio Sport).

En la primera pasada al tramo, el mejor crono lo lograban los catalanes Juan Segalas y Carlos Cánovas (Mitsubishi Lancer Evo IX) con 08:37, logrando un segundo de ventaja sobre los aspirantes al título, Callén y Martín. Otro de los equipos aspirantes a estar arriba, Joan Serrat y Manel Jiménez (Mitsubishi Lancer Evo IX), debían retirarse debido a una avería en la transmisión, en la salida del tramo. Las cosas iban a cambiar en el segundo tramo, en el que Callén puso más ímpetu, logrando el mejor crono con quince segundos de ventaja sobre Martín. Un pinchazo de Juan Segalás le apartó de la lucha por el triunfo, al perder más de un minuto respecto del nuevo líder.

Callen-Vallespin

©Fada

Ya en el último tramo Callén volvió a ser el más rápido, superando en diez segundos a Rubio, que lograba auparse a la segunda plaza abosulta y primeros de la clase 2, aprovechando un reventón sufrido por Martín al comienzo del tramo lo que le llevó a abandonar la prueba, perdiendo así las opciones de recortar la ventaja de quince segundos sobre Callén y por lo tanto el título. Tras Callén / Vallepín y Rubio / Lahuerta, finalizaron los catalanes Óscar González y Óscar Tirado, participantes en el regional, que se hacían con la tercera plaza de la general y segundo de la clase 2. Pablo Escolano y Estefanía Bausells (Seat Ibiza 1.8 T) acabaron cuartos entre los aragoneses, séptimos de la general, y terceros en la clase 2. En la clase 3 el triunfo fue para Callén y Vallespín, logrando la segunda plaza los catalanes Segalás y Cánovas, mientras los aragoneses José Alfonso Aznar y Ricardo Pérez (Subaru Legacy), alcanzaban el tercer puesto de la categoría.

De los quince equipos que tomaron parte en la carrera, sólo diez pudieron completar los cuatro tramos, tres de ellos cronometrados. Todos los abandonos se debieron a averías mecánicas, excepto el de Antonio Mateu y Luis de Llanza, que se debió a una indisposición del copiloto.

I Rallysprint Subida de Borja
La inesperada ausencia los ya campeones de Aragón, Guillermo Aso y Carlos Villaro, hizo que el I Rallysprint Subida de Borja presentase más incógnitas respecto a los aspirantes al triunfo final de la prueba. Tras cuatro tramos cronometrados el aragonés Cristián García y Unai Cuevas (Seat León Cupra) se convirtieron en los grandes protagonistas de la cita, logrando el mejor tiempo en cada uno de ellos, en una magnífica actuación. La segunda plaza estuvo en todo momento en manos de José Luis Carrillo y Javier García (Mitsubishi Lancer Evo IX), incluso a pesar de que en el cuarto tramo se tuvo que conformar con el cuarto mejor crono, que le dejaba a 32 segundos de los vencedores.

La pelea por la tercera plaza estuvo mucho más cerrada. Carmelo Callén y Raúl Vallespín (Citroen C2 Proto), comenzaron en ese puesto por un solo segundo, pero tras el segundo tramo les arrebataban la plaza Óscar Liso y Rebeca Liso (Renault Clio Sport). En el tercer tramo se invertían las plazas entre ellos con la misma ventaja que en el tramo anterior, por lo que Callén recuperaba al tercera posición, puesto que cimentó en la última pasado al tramo de ocho kilómetros, a trece segundos de su antecesor y con tres segundos de diferencia sobre los Liso.

Por clases, García, Carrillo y Callén, lograron copar el podio de la 3. En la 2, el primer puesto ha sido para Óscar y Rebeca Liso, por delante de Javier Arruti y Noelia San José (Renault Clio Williams) y de Eduardo Escolano y Carlos Gabasa (Seat Ibiza Cupra). La 1 terminó con triunfo de José Félix Sánchez y Arturo Ferrer (Citroen Saxo VTS), completando el podio, Daniel San Martín y Luis Miguel Alonso (Citroen AX GTI) y los catalanes José Luis García y Jordi Boladeras (Suzuki Swift GTI).

Garcia-Cuevas

©Fada

En la Copa Promoción de los cuatro equipos que tomaron parte en la prueba sólo dos pudieron finalizar la prueba, con triunfo para Jorge Capablo y Alejandro Ardanuy (Renault Clio 16V), que finalizaron decimoterceros de la general. Carlos Jordán Conchello y Carlos Jordán Alonso (Renault Clio 1.8), lograron la segunda plaza. A pesar de su abandono, José Carlos Rada y Jorge Navarro, se han proclamado campeones.

En la Copa de Regularidad el triunfo fue para Manuel Roy y Jordi Fonayet (Renalt 5 T) con 9 puntos, por los 19 acumulados por Jesús Martín y Alejandro Dubón (Volkswagen Golf GTI) y los 21 de Marino San José y Víctor Latorre (BMW 528i). José Luis Aguar y Enrique Armero (Porsche 911), que acabaron cuartos, entre los siete participantes, se hacen con el título en la Copa.

La prueba contó con un total de 30 equipos, de los que seis no pudieron concluir la carrera, en su mayoría por avería, excepto Estefanía Bausells y Paloma Meseguer, que sufrieron un vuelco sin consecuencias en el tramo 2, que obligó a neutralizar el tramo para los seis últimos equipos en tomar la salida.

Carmelo Callén: “Ha sido un buen fin de semana, estoy muy satisfecho. El sábado nos jugábamos todo a una carta con Juan Carlos Martín. Ha sido una lástima que no hayamos podido pelear hasta el último tramo por el problema sufrido por Juan Carlos. El primer tramo hemos empatado, pero en el segundo he apartado y ya he conseguido superarle en quince segundos”, dijo el piloto zaragozano, añadiendo que “el objetivo era repetir el título y lo hemos conseguido. Además nos hemos hecho con la Copa Mixta de Rallysprint. En cuanto al desarrollo del Rallysprint dijo que “no hemos podido poner los mejores reglajes para la carrera y hemos ido mejorando a lo largo del paso de los tramos, pero no ha sido suficiente para optar al triunfo. Considero que el resultado es bueno”.

DE INTERES

Clasificación final tramo Tierra Borja 2011 en PDF: Pincha aquí

Clasificación final Rallysprint de Borja en PDF: Pincha aquí

Clasificación final Regularidad Rallysprint de Borja en PDF: Pincha aquí