Triunfo final para Arias

El Rallye Comunidad de Madrid-RACE, puntuable para el campeonato de España de rallyes de asfalto, fue el marco en el que se disputó, este fin de semana, la última prueba de la temporada de la Challenge Renault Twingo R2. El piloto madrileño Rubén Gracia se alzó con la victoria en la prueba, mientras que Miguel Arias se proclamó vencedor absoluto de la Challenge 2011.

Challenge Twingo R2: éxito de participación y de resultados

La modalidad de la Challenge Renault de rallyes de este año, compuesta por los potentes y manejables Twingo R2, ha supuesto, en primera instancia, un éxito de participación, con siete vehículos disputando las pruebas, con lo que ello supone a la hora de fomentar la competición entre los pilotos jóvenes. Sin lugar a dudas, la excelente combinación precio/prestaciones de los Twingo está detrás de este hecho.

La presencia de los Twingo R2 en las pruebas del campeonato de España de asfalto no ha pasado desapercibida. Arias, además de la Challenge Renault, ha triunfado igualmente en el trofeo R2 organizado por la Federación. Asímismo, ha finalizado en tercera posición en el campeonato nacional de “dos ruedas motrices”.

Gracia

©David Jimenez

La prueba de Madrid: emoción en todo momento

Los dos pilotos madrileños a los mandos de Twingo, Rubén Gracia y Roberto Ballesteros, estuvieron particularmente motivados y lucharon para evitar un nuevo triunfo de Arias. Rubén marcó el scratch en el segundo tramo y concluyó la primera jornada con 5”8 de ventaja sobre su rival, que fue el autor del mejor tiempo en los otras dos especiales celebradas el viernes. Al finalizar la etapa de apertura, Arias ocupaba la tercera plaza, seguido de Barquín, Aragonés y Zullo.

Al día siguiente, los dos corredores madrileños -que se jugaban, además de la victoria, el subcampeonato de la Challenge- prosiguieron con su igualada batalla. Gracia consolidó su posición de líder siendo el más rápido en la primera cronometrada del sábado. Ballesteros contraatacó adjudicándose el scratch en la siguiente. Gracia volvió a ganar los dos tramos del segundo bucle del día, pero por una ventaja de décimas de segundo…

Aragones

©Aitzol Madinabeitia

La lucha entre ambos estaba siendo apasionante hasta que, en la segunda pasada por el Jarama, Gracia amplió hasta casi veinte segundos su diferencia sobre Ballesteros, que rodaba con problemas de frenos. No obstante, Roberto no se rindió y siguió luchando hasta el final; de hecho, marcó el mejor tiempo en las tres últimas especiales.

Finalmente, tuvo que conformarse con la segunda posición, a espaldas de un Rubén Gracia que obtuvo su primer triunfo de la Challenge Renault, aseguró la segunda posición en la general del certamen, y, además, logró el subcampeonato de España de la categoría R2.

Barquin

©Aitzol Madinabeitia

El cántabro Marcos Barquín, tercero en el Trofeo de R2, acabó cuarto en los tramos madrileños, por detrás de Arias. Luis Aragonés –quinto en la general absoluta de la categoría R2- y Mario Zullo despidieron la temporada desde la quinta y la sexta posición, respectivamente, después de una actuación muy regular por parte de ambos.

Las impresiones de los protagonistas:

Gracia

©Aitzol Madinabeitia

Rubén Gracia: “Estamos muy satisfechos por haber conseguido nuestra primera victoria en la Challenge, y, además, en casa. El rallye se nos dio bien desde el principio. Tuvimos una lucha igualada con Ballesteros y al final pudimos ganar. También hemos logrado el subcampeonato, con lo cual la alegría es doble”.

Ballesteros

©Aitzol Madinabeitia

Roberto Ballesteros: “Terminamos el rallye muy contentos con nuestra actuación. Tan solo tuvimos un problema con la bomba de freno para el último bucle, que nos obligó a anticipar mucho la frenada e ir bombeando el freno para tener tacto en la frenada. Eso nos impidió luchar por la victoria hasta el final. Pero, aún así, creo que el resultado es positivo. Hemos acabado la Challenge en tercera posición, y muy contentos con el funcionamiento del Renault Twingo R2, un coche que te permite muchas facilidades para aprender, con el que se puede aspirar a estar entre los diez primeros de la general”.

Arias

©Aitzol Madinabeitia

Miguel Arias: “Corrimos con la calculadora porque sabíamos que teníamos que terminar este ralley sí o sí. No asumimos ningún riesgo. Además, el motor no entregaba toda su potencia. Pero al final acabamos terceros y, además de ganar la Challenge, conseguimos el título de la categoría R2. Más no se puede pedir”.

Video tramo 4 y 6 Puerto Canencia II Rallye RACE Comunidad de Madrid 2011 by MotorVSMotor

Clasificaciones oficiales finales II Rallye RACE Comunidad de Madrid 2011 Challengue Renault Twingo

1ºR.GRACIA 1:28:31.80.00.0
2ºR.BALLESTEROS +13.9
3ºM.ARIAS 1:21.9
4ºM.BARQUIN +1:45.5
5ºL.ARAGONES +3:26.7

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación Final Challengue Twingo R2 2011

1º- Miguel Arias/Roberto Arias 94 pts
2º- Rubén Gracia/Diego Sanjuán 67 pts
3º- Roberto Ballesteros/Ainhoa Sarasúa 58 pts
4º- Marcos B. Diego/Vicente Diego 53 pts
5º- Luis Aragonés/J. Manuel Bañobre 33 pts
6º- Fco. Jesús Bachiller/Juan Luis García 25 pts
7º- Mario Zullo/José M. Zornoza 20 pts