Campeonato de Rallyes de la Comunidad Valenciana I Rallye de Cofrentes

Organizada por la escudería Formula 1 y con la imprescindible colaboración del excmo. Ayuntamiento de Cofrentes, se ha disputado este pasado fin de semana el I Rallye de Cofrentes, penúltima prueba puntuable del campeonato regional de rallyes, tanto en la modalidad de velocidad como de regularidad.

Con un total de 49 equipos en la línea de salida y ocho tramos por disputar, la prueba tenía todos los ingredientes para hacernos disfrutar de una estupenda jornada de carreras por el interior de la provincia de Valencia, más aún si cabe, siendo esta la primera edición de la prueba y con tramos inéditos hasta el momento, aunque el tramo intermedio de los dos primeros bucles ya se ha disputado en dos ocasiones, en sentido contrario, con el formato de rallysprint.
A todo ello había que sumarle la presencia de dos pilotos punteros en la comunidad. Por un lado, Manolo Aviñó, 5 veces campeón del regional, a los mandos de un Mitsubishi Evo VII y por otro, Miguel Fuster, 3 veces campeón de España, a los mandos de un Abarth, copilotado por Dani Cué, también dos veces campeón de España de rallyes de tierra.

Aviño

©Fotosportmarin

Tras la disputa del primer bucle, con tres tramos, Manolo Aviñó, tomaría las riendas de la prueba, distanciándose del segundo clasificado, Miguel Fuster, en más de 40 segundos, dando paso a José Edivar y Joaquín Gómez, ambos con Clio Sport, ya a casi 1 minuto de la cabeza., seguidos por el incombustible Mandolín Rodríguez y su 5 gt Turbo, a pocos segundos.
El almeriense Luis García, con Saxo Vts ,David Donoso, con Peugeot 205 Xs, y Ricardo Mota con el Clio Sport, completaban el grupo de los que estaban más cerca del líder, pero ya a una distancia de 1miuto y 20 segundos. Abandonos destacado en esta sección de Antonio Maldonado, aspirante al título, que rompía una transmisión en el primer tramo, y del alicantino Fernando Garrido, que nos dejaba sin poder ver pasar su precioso 205 Turbo 16.

Tras el paso por la primera asistencia, se iniciaba el segundo bucle, con los mismos tres tramos, y casi el mismo guión: Manolo Aviñó seguía dominando y aumentando diferencias con Fuster, Edivar, Gómez y Manolín. Sobre estos tres últimos, la diferencia ya sobrepasaba los dos minutos. Y sobre Donoso, Mota y García, se acercaba a los tres minutos.

Fuster

©Fotosportmarin

En el último bucle, con 2 tramos solamente, no cambiarían las cosas en cabeza, salvo que Donoso rompería en el primero de los dos tramos y García, colocado en una cómoda sexta posición, rompería el cambio a sólo 5 km. del final del último tramo del día, con lo que estas dos plazas serían ocupadas por el alicantino Sergio Aliaga, muy combativo toda la carrera con su Citroen Zx y por el madrileño Juan Carlos Fernández, con Peugeot 205 Gti.

El pódium final, como era previsible desde los primeros tramos, quedó encabezado por Manolo Aviñó(Mitsubishi Evo VII), al que la inactividad no ha restado “manos”, ocupando la segunda plaza Miguel Fuster (Abarth Punto), y con José Edivar (Clio Sport F 2000)en el tercer escalón del mismo.
En la categoría históricos, triunfo del madrileño Angel López, que logró colocar su Simca Rallye 3 en la decimotercera posición de la general.
Por su parte, el siempre espectacular Miguel García “Mowly” (Peugeot 206) logró el primer puesto el Volant Racc Levante, por delante de Alejandro Giménez (Peugeot 106 Rallye) y Rafa Gil (Peugeot 206 Xs).

Edivar

©Fotosportmarin

La categoría de Regualridad Sport fue para Paco Aznar (Porche 911) en un mano a mano con Castor Ortega (Ford Scort MKI) y con “Pepet” Santamaría (Seat 124 FL) ocupando el tercer puesto. Y la Regularidad FEVA tuvo un dominador claro, Javier Cervera (Ronda Clx)

Primera edición y magnifica prueba, a decir de los pilotos, con tramos duros pero espectaculares. Organización casi perfecta, de notable muy alto, y apoyo incondicional del Excmo. Ayuntamiento dentro de una ambiciosa campaña de promoción del turismo de interior que está dando a conocer una zona hasta ahora, sinceramente, muy desconocida, pero que sorprende por su belleza natural.

Santamaria

©Fotosportmarin

Bastante público en las zonas de cruces, dada la cercanía de las mismas a la población y climatología favorable a pesar de estar ya en el mes de diciembre. Y sobre todo, muy buena acogida por parte de los pilotos, venidos desde Andalucía, Cataluña, Madrid que se sumaron a los habituales del campeonato regional.

En definitiva, una prueba llamada a consolidarse dentro del calendario regional y que esperamos tenga una segunda edición el próximo año, donde sin duda no faltaremos.

Podium Final

©Fotosportmarin

La próxima cita, el Rallye de Mutxamel, a disputarse los próximos 16 y 17 de este mes de diciembre, y que cerrará la temporada y nos dará a conocer al campeón de la misma.

DE INTERES

Mira toda la clasificación final oficial: Pincha aquí

Galería de fotos completa by Fotosportmarin Rallye Cofrentes 2011:Pincha aquí