El mundial de Fórmula 1 viaja hasta el Gran Premio de Malasia, donde se disputará dentro de unos dias la segunda prueba puntuable para el campeonato del Mundo de F1.

Pirelli hará debutar su nuevo compuesto para esta temporada 2012, el P Zero Silver.

f1

©Pirelli F1

 

Este compuesto, el más duro y a su vez el más durarero dentro de los neumáticos que las escuderias tienen disponibles, se pondrá a prueba en el trazado malayosu resistencia donde los monoplazas lo llevarán al límite, debido a las condiciones meteorlogicas, ya que las temoperaturas elevadas y las lluvias torrenciales a buen seguro, dominarán este gran premio.

El Circuito de Sepang, se ha caracterizado por su superficie abrasiva, que además añade un alto nivel de exigencia a los neumáticos, por lo que deben resistir dos largas rectas y muchas jhorquillas, donde la tracción se pondrá a prueba.

ParaPirelli y sus P Zero Silver, el trazado de Sepang es un trazado ideal para sus compuestos, cuyas cualidades han inspirado el desarrollo del modelo de calle que lleva el mismo nombre, donde la durabilidad es su principal prioridad, manteniendo sin dudas las prestaciones del neumatico.

Además del P Zero Silver plata «duro», Pirelli lleva a Malasia el P Zero blanco «medio». Una combinación capaz de enfrentarse a todos los posibles escenarios que se ven en Malasia, con el apoyo en la reserva del Cinturato Verde «intermedio» y el azul de lluvia, listos para actuar en caso de lluvias torrenciales, tan comunes en esta zona, localizada justo al norte del Ecuador.

De todos modos si la lluvia no hiciera acto de presencia, la humedad en Sepang se mantiene en el 80%, algo que aumenta el reto físico al que tienen que enfrentarse los pilotos.

La naturaleza de la pista de Sepang hace que aumente el nivel de desgaste de los neumáticos, elevando con ello, el número de pit stops. La previsión, tal y como sucediera el pasado año, es que se utilicen estrategias a tres pit stops.  Sin embargo, los compuestos de este año son más blandos y rápidos. El compuesto duro que se verá este fin de semana se aproxima en naturaleza al medio de 2011, subrayando la evolución constante de las prestaciones que ofrece la gama P Zero.

 

Romain Grosjean, piloto de Lotus F1 Team, ha comentado: “Sepang es un gran reto y es probablemente mi pista favorita. Corrí aquí en 2008, como parte del campeonato de GP2 Asia y me encantó el trazado. Es bonito y amplio, con curvas rápidas que fluyen, y mucha ondulación, que hace que sea muy divertido conducir aquí. Quizás no por el calor y la humedad, pero es otro reto. Estoy deseando empezar el trabajo para poder capitalizar el potencial que ya mostramos en Australia. Tengo muy buenos recuerdos de mi trabajo con Pirelli, cuando fui su piloto de pruebas en 2010, tras haber sido la marca escogida para ser proveedor de neumáticos del campeonato de Fórmula Uno. Para mi fue una oportunidad fantástica de conducir de nuevo un coche de Fórmula Uno y descubrir los neumáticos, que eran realmente diferentes a todo lo que había experimentado previamente. Mi objetivo era volver a competir y estoy seguro de que esa experiencia con Pirelli ayudó a que lo lograra. Desde entonces han sucedido un montón de cosas: la moraleja de la historia es que nunca debes rendirte.”

 

Por su parte, Paul Hembery, Director de Pirelli Motorsport, comentó: “Malasia es uno de los mayores retos de la temporada para nosotros, debido a la naturaleza del trazado y al clima. Esperamos que las temperaturas alcancen los 50ºC y una diferencia de prestaciones entre los dos compuestos seleccionados similar al que vimos en el anterior GP. Nuestro objetivo es lograr que esa diferencia sea inferior a un segundo. Malasia es bueno para adelantar, algo que se adecua a las características de nuestros neumáticos P Zero, diseñados específicamente para promover los adelantamientos gracias a un cierto nivel deliberado de degradación. La estrategia de neumáticos va a ser muy importante, particularmente en lo que se refiere al cuidado de las cubiertas al inicio del stint. El año pasado, la batalla por las plazas de podium se mantuvo hasta la vuelta final y nuestro objetivo para esta temporada es promover la competición, tras este emocionante fin de semana en Australia.”

 

A continuación os mostramos algunos datos de interes, como notas técnicas y las opciones a utilizar por los equipos en cuanto a los neumaticos:

  • A pesar de que la superficie de Malasia ofrece mucho agarre, la goma que habitualmente se deposita, en este caso es frecuentemente eliminada por las fuertes lluvias que caen muchos días, haciendo que la pista esté “virgen” al inicio de cada sesión.
  • Los neumáticos del lado izquierdo del monoplaza son los que más trabajan, particularmente el izquierdo trasero, ya que es el responsable de asegurar la tracción, con una temperatura que alcanza los 130ºC en su lado interno, debido a unas fuerzas laterales de 3G.
  • El circuito de Sepang tiene 5,543 kilómetros de largo, y la carrera se celebra a 56 vueltas, por lo que recorren 310,408 kilómetros. Este trazado fue inaugurado en 1989, en un terreno que formaba parte de la jungla.
  • El circuito no tiene muchos baches, por su reasfaltado de 2007, y cuenta con una amplia variedad de curvas que requieren de un downforce medio. Su diseño es similar al de Barcelona, uno de los trazados en los que Pirelli ha probado más.
  • El pasado año, Pirelli selección el compuesto duro y el blando, con una diferencia de 1,2 segundos entre ellos. Este año, la distancia será mucho menor.