El «Gran circo» no descansa. Este fin  de semana se disputará la segunda prueba puntuable de las veinte que conforman el campeonato del Mundo de Fórmula 1, en el trazado malayo de Sepang.

f1

©Pedrodelarosa.com

 

HRT F1 Team y el resto de escuderías que conforman la parrilla de F1, se dirigen a Kuala Lumpur, para estar presentes en esta nueva prueba.

El Gran Premio de Australia, del fin de semana pasado, fue el primer reto para el piloto español Pedro de la Rosa y su escudería. El monoplaza  del piloto catalán no había rodado anteriormente y en Albert Park fue el primer contacto con el nuevo F112 para esta temporada 2012.

Sin haber realizado la pretemporada, el equipo HRT F1 Team afronta esta segunda prueba, sabiendo lo complejidad que supone rodar a buen ritmo en este trazado, contando con la desventaja de no haber rodado con el monoplaza de este año, cosa que si han podido realizar las demás escuderías. De la Rosa reflexiona y comenta:«Vamos a Malasia a luchar y lo vamos a hacer mucho mejor preparados que en Australia. El objetivo es clasificarnos, no hay otro. La fiabilidad en carrera es algo que iremos trabajando y mejorando, pero antes hay que clasificarse. Veo al equipo fuerte y con unas ganas tremendas de sacarnos la espina de Australia».

Pedro no pudo salir en los primeros entrenamientos libres del GP de Australia, en los segundos completó la vuelta de instalación y ya en los terceros rodó un total 12 vueltas, acumulando su primer kilometraje en el coche.

En la sesión de clasificación, los problemas con la dirección asistida y el DRS le impidieron entrar en tiempos del 107% por lo que no tomó la salida el domingo, lo mismo que su compañero Narain Karthikeyan. El equipo es consciente de que tiene mucho potencial de mejora y después de identificar los principales problemas en Melbourne está trabajando incansablemente para tenerlos solucionados en Sepang.

«Como decía, llegamos a Malasia con ganas de sacarnos la espina de Australia. Allí no tuvimos prácticamente tiempo de nada, pero sí pudimos detectar las áreas a mejorar de cara a Sepang. Hay muy poco tiempo de reacción entre estos dos Grandes Premios consecutivos y, encima fuera de Europa, pero confío en poder utilizar aquí el DRS y haber mejorado nuestros problemas con la dirección asistida. Tanto el DRS, como una buena dirección asistida son básicos en este circuito de curvas rápidas y largas rectas. No hace falta que diga que el equipo está trabajando día y noche para ello, por lo que confío en dar un salto cualitativo importante en este circuito. Australia para nosotros fue un simple estreno del coche y poco más».

Este es un trazado espectacular, completo, rápido y difícil, todo un reto para los pilotos. Es muy exigente con la mecánica, principalmente por las altas temperaturas y por la humedad, pero también por sus largas rectas y frenadas fuertes. La climatología aquí es un factor determinante por su inestabilidad y Pedro hace especial hincapié en las altas temperaturas: «El calor será otro factor a tener en cuenta. No tanto por el calor en sí y la deshidratación que pasaremos, que será soportable, sino por cómo puede afectar sobre la refrigeración del motor y el sistema hidráulico».

Malasia, es un circuito diferente, con una temperatura de asfalto muy superior a la de Melbourne, así que el comportamiento de las gomas será distinto. El rendimiento de los Pirelli obliga a los equipos y a los ingenieros a pensar mucho en la estrategia, ya que ofrecen muchas alternativas tácticas, lo que siempre es interesante para el espectador.

El Horario en España para seguir el desarrollo de esta segunda prueba del Campeonato de Fórmula 1, arrancará el viernes con los Entrenamientos Libres 1: de 3.00h a 4.30h y los Entrenamientos Libres 2: de 7.00h a 8.30h.

El Sábado, los  entrenamientos Libres 3: de 6.00h a 7.00h y la Clasificación será a las 9h a 10h, el mismo sábado. La carrera tendrá lugar el domingo, a las 10.00h.