Ayer día 12, fue un día histórico para la Fórmula 1 y la escudería HRT Formula 1 Team en el circuito de Silverstone, donde Ma Qing Hua realizó su debut al volante del F112 convirtiéndose así en el primer piloto chino en pilotar un monoplaza de Fórmula 1 en un evento oficial.
A diferencia de los días anteriores, la meteorología permitió que esta primera jornada de los entrenamientos de jóvenes pilotos se desarrollaran sin contratiempos y Ma Qing Hua pudo sacar el máximo rendimiento de estas pruebas. El programa matinal incluyó tandas cortas de pruebas para que el piloto nacido en Shanghai se fuera habituando al monoplaza y ganando confianza al volante hasta completar 54 vueltas (318 km). Estas pruebas se han realizado tanto con neumáticos duros como blandos para que pudiera experimentar también la diferencia entre ambos compuestos. Por la tarde, Ma Qing Hua ha cubierto otras tantas 28 vueltas (165 km) en las que realizó dos tandas de clasificación, una con neumático duro y otra con blando, simulacros de salida y de pit stop así como una tanda final de larga distancia.
Ma Qing Hua completó satisfactoriamente el programa previsto a lo largo del Jueves, de modo que el equipo daba por terminadas estas pruebas y posteriormente viajar para Alemania para la disputa del décimo Gran Premio de la temporada que se celebrará en el circuito de Hockenheim del 20 al 22 de julio.
Ma Qing Hua, comentó: «Ha sido una sensación fantástica pilotar un monoplaza de Fórmula 1 por primera vez; no es fácil expresar lo que he sentido con palabras. Ayer me costó dormirme e intentaba tranquilizarme pensando que solo era una prueba más. Creo que hemos hecho un buen trabajo y todo ha ido según lo planeado, además en buenas condiciones. Al estar aquí durante el Gran Premio, aprendí mucho de mis compañeros y a trabajar en equipo, ya que es muy importante dar la información correcta a los ingenieros para optimizar el rendimiento del monoplaza. Por la mañana hemos rodado lo máximo posible para acostumbrarme al coche, a los ingenieros y mecánicos y a los comandos, e ir ganando confianza. Y por la tarde nos hemos centrado en probar distintas puestas a punto y hacer ensayos de parada en boxes, clasificación y larga distancia. Estoy muy orgulloso de representar a China y ser un pionero en mi nación en este deporte. Confío en que estas pruebas y las que están por venir ayudarán a que el deporte de motor siga creciendo en China en el futuro y haya más oportunidades para todos. Este es solo un primer y pequeño paso pero una vez más quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado y han hecho que esto sea posible”.
Luis Pérez-Sala, Team Principal, comentó: «Estamos muy contentos de haberle podido dar esta oportunidad a Ma y también muy satisfechos y orgullosos de cómo ha ido. Tenemos mucha confianza en él y nos la ha devuelto haciendo un buen trabajo. Le seguíamos desde hace tiempo y desde que se incorporó a nuestro programa nos demostró sus habilidades y capacidad de trabajo. Y ayer volvió a demostrarlo con un excelente trabajo. Tiene una buena mentalidad y es muy metódico. Entiende muy bien lo que le dicen los ingenieros y es capaz de aplicarlo en el coche inmediatamente. No es fácil pilotar un Fórmula 1 y no ha cometido errores. Queremos ir paso a paso con él y esta prueba era para que Ma tuviera su primer contacto real con un Fórmula 1 a todos los niveles. Ha hecho un gran trabajo y ahora hay que seguir trabajando para que pueda seguir progresando en su camino hacia la Fórmula 1”.