Este pasado fin de semana, se celebró la 3ª edición del Rallye Comunidad de Madrid-RACE 2012, novena y última prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2012.

El Rally comenzó en la tarde del viernes, con un escenario incomparable. El Circuito del Jarama, reunía a multitud de público, para ver el espectáculo nocturno que realizaban los equipos.

En la mañana del sábado, el rally comenzaba con mucha niebla y muchas zonas húmedas. En el primer tramo realizado, Xavi Pons, abandonaba por una avería mecánica, en su Porsche, dejando a Vallejo liberado de la lucha por el podium. La segunda pasada del tramo de Canencia se neutralizaba por seguridad, debido a que había muchos coches del público, mal estacionados.

© Press Rally Race

El mejor tiempo, lo marcaron los hermanos Vallejo desde principio a fin en todas las especiales de los 2 días. El rival mas cercano después de que Pons tuviera la avería en su Porsche, fue el asturiano Jonathan Pérez, que en parte de los tramos, marcaba el 2º mejor tiempo y ésto le daba el 2º puesto de la general scratch. Marbán se llevaba el tercer hueco del cajón, logrando su primer podio en el Nacional y adjudicándose el título de Grupo N por 2º año consecutivo. Los Vallejo se proclamaban Subcampeones de España de Rallyes 2012, con esta victoria en el rally de Madrid, tras la ausencia justificada de Berti Hevia, que se lleva el tercer puesto del Campeonato.

© Pam Sport Foto

Otros 2 pilotos que mantenían un interesante pulso a lo largo de todo el rally, fueron Vinyes y Antxustegui, que finalmente Vinyes terminaba 4º de la general y se proclamaba Campeón de 2RM, mientras que el piloto vasco, se iba a la 6ª posición de la general.

El gallego Álex Pais, con su Mitsubishi EVO X Gr.N+, terminaba 5º de la general, tras superar a Antxustegui en la última especial del Jarama.

© Pam Sport Foto

El actual Campeón de Castilla y León, Alberto Sansegundo, terminó muy satisfecho, con su 7ª posición de la general. En octavo lugar, posicionaba su EVO IX R4+ alimentado con boetanol el piloto Alberto Hernán.

En los puestos que cierran la general scratch, luchaban otros 2 pilotos. El cántabro Pernía que terminaba 9º con su Ford Fiesta y Monarri que terminaba 10º con su Twingo y de esta manera, se proclamaba vencedor de la Challenge Renault. Monarri se adjudica así, su tercera copa a nivel nacional. Anteriormente consiguió el Desafío Peugeot y la Citroën C2.

© Pam Sport Foto

En el apartado Legend, el espectáculo estuvo asegurado durante todos los tramos que han realizado. El primer equipo en marcar el mejor tiempo, fue el formado por los asturianos Marcos García y Juan Ferro con su Ford Sierra Cosworth, el segundo equipo, fueron los gallegos Victor Magariños y Jº Luis Estévez con su BMW M3 y el tercer equipo fue el formado por otros 2 asturianos, Jesús Alvarez y Jº Ignacio Madrera con otro M3.

© Pam Sport Foto

Declaraciones de los pilotos:

Vallejo: «En la segunda pasada por Navafría sufrimos un trompo, pero luego nos tiramos a muerte y conseguimos ganarlo. Mi objetivo era intentar sacar la máxima ventaja sobre Pons en los tramos nocturnos, y conseguimos separarnos algo. Su abandono nos ha facilitado el trabajo, aunque no hemos dejado de mantener un ritmo alto para no perder la concentración. Ganar siempre es bueno, y Madrid es un rally muy imporante. A ver si este triunfo nos ayuda a completar el presupuesto para la próxima temporada»

Joan Vinyes: Nosotros teníamos que acabar el rally y en esto nos hemos centrado durante toda la carrera. Al final en el circuito del Jarama y en el Atazar hemos estado más acertados y esto ha sido determinante para conseguir el triunfo de las 2RM en el Rally de Madrid. Muy contento por la temporada, repetir los éxitos alcanzados durante la temporada pasada era todo un reto y ahora mismo es una realidad.

Pons: «se nos soltó un latiguillo en el tramo de Canencia. Fue una pena, porque creo que en esa especial podíamos haber contrarrestado la ventaja que nos sacaba Sergio. Había niebla, y a mí siempre se me ha dado muy bien conducir en esas condiciones. Pero nos hemos tenido que retirar, aunque estoy muy contento del progreso que hemos ido consiguiendo en cada prueba al volante del 911. Aquí traíamos mejoras en las suspensiones y los frenos, y cada día que pasa estoy más a gusto al volante. Ahora lo importante es preparar bien la próxima temporada, en la que queremos pelear por el título»

Carchat: «Por suerte, hemos podido solucionarlo y reengancharnos en la segunda etapa«, explicaba el piloto andorrano. «Según ha ido avanzando el rally nuestros tiempos han ido mejorando y estoy muy satisfecho de la progresión. Era importante pasar por todos los tramos y sumar más experiencia para las próximas temporadas«.

Jonathan Pérez: «montamos un compuesto demasiado duro para como estaban los tramos de húmedos, incluso con hielo«. «Dedicamos este resultado al equipo RMC por todo su apoyo, a Ricardo Villa la mano derecha del equipo, a Kike y por supuesto a todos los patrocinadores y aficionados. Muchas Gracias«.

Luis Aragonés: «Con el tercer puesto asegurado de la copa, salíamos al rallye con la idea de hacer un buen papel para rematar la temporada en esa plaza. El viernes por la noche nos situábamos en muy buena posición aguantando el ritmo de los equipos de arriba, y el sábado continuamos realizando un buen rallye, aunque en el penúltimo paso por el circuito de El Jarama trompeábamos y dañábamos la dirección. A partir de ese momento hicimos un esfuerzo importante para llevar el coche a línea de meta, en unas condiciones de conducción muy difíciles. Finalmente logramos rematar el rallye y mantener esa tercera plaza de la Challenge, el objetivo que teníamos marcado». «Queremos brindar este resultado a todo nuestro equipo, patrocinadores, colaboradores y gente que nos apoya y ayuda, ya que ellos son parte importante de este proyecto y gracias a ellos podemos llegar a conseguir estos resultados»

Lujua: “Creo que se a conseguido realizar un buen trabajo, hemos probado diferentes reglajes y se ha ido notando el cambio. También hemos logrado estar  todo el rally por delante de los Suzuki de la Copa, un resultado que refleja la evolución del Abarth Punto Evo con las nuevas mejoras. Por otro lado quiero agradecer a la Federación Vasca de Automovilismo como a Ibauto que me hayan dado esta oportunidad.”

Clasificaciones:

Scratch Rallye RACE Comunidad de Madrid: 

1. Diego Vallejo (Porsche 911), 1:10:51.1.

2. Jonathan Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X), a 3:07.7.

3. Daniel Marbán (Mitsubishi Lancer Evo X), a 4:08.7.

4. Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600), a 4:33.5. 

5. Alejandro País (Mitsubishi Lancer Evo X), a 4:38.0.

6. Gorka Antxustegui (Suzuki Swift S1600), a 4:38.6.

7. Alberto San Segundo (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 5:32.8.

8. Alberto Hernán (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 9:20.9.

9. Surhayen Pernía (Ford Fiesta), a 9:39.2.

10. Alberto Monarri (Renault Twingo), a 9:56.4.

Copa de España de 2RM hasta 1600 cc.:

1.-Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600) 1h15’24.6 

2.-Anxustegi-Iglesias (Suzuki Swift S1600) a 0’05.1

3.-Pernía-García (Ford Fiesta R2) a 5’05.7 .

Campeonato de España de Pilotos: 

1. Miguel Fuster, 249,5 puntos.

2. Sergio Vallejo, 236.

3. Alberto Hevia, 204,5.

4. Joan Vinyes, 185.

5. Daniel Marbán, 153.

Campeonato de España de Marcas: 

1. Suzuki, 452 puntos.

2. Mitsubishi, 427,5.

3. Renault, 311. 

4. Seat, 36.

Evo Cup: 

1. Daniel Marbán, 50 puntos.

2. Víctor M. Senra, 20.

3. Jonathan Pérez, 18.

4. Ángel Paniceres, 13.

5.Xabier Lujua, 10.

6. Luís Vilariño, 10.

7. Surhayen Pernía, 10.

8. Oscar Mouriño, 8.

9. Alberto Sansegundo, 6.

10.Alberto Hernán, 4.

Datos de interés:

Clasificación final (Nacional): Pincha aquí

Clasificación final (Legend): Pincha aquí

Clasificación final (Regional): Pincha aquí

Galería de fotos (Asistencias): Pincha aquí

Galería de fotos (Carrera): Pincha aquí

Visita los videos del Rally: Pincha aquí