El campeonato de España de GT / Iber GT 2012 se despedía por todo lo alto en el Circuit de Catalunya, compartiendo pista con el International GT Open, en dos pruebas celebradas el primer fin de semana de Noviembre.

©Rafa Sánchez

Giao y Vieira se impusieron el sábado
En una parrilla de casi cuarenta vehículos (contando con los del International GT Open), la primera mitad de la prueba era dominada por César Campaniço quien, con la segunda unidad de Audi del Team NovaDriver, rodaba incluso en posiciones de top-ten de la clasificación general. Al final, Mikko Eskelinen, el líder del campeonato, no pudo mantener el mismo ritmo que su compañero luso lo que junto a una penalización, les apartaba de la lucha por la victoria.

©Rafa Sánchez

Esta finalmente se decantó del lado de Giao y Vieira, que fueron duodécimos en la clasificación final conjunta del International GT Open y Campeonato de España de GT / IBER GT. La segunda posición, en un gran retorno para ellos después del accidente de Jerez, era para sus compatriotas Patrick Cunha y José Ramos con el Lamborghini Gallardo LP600+ de GoodSense Racing Team.

©Rafa Sánchez

Tercero era el mejor coche de Autorlando Sport, un 997 GT3 R confiado a Joao Ramos y Matteo Beretta. Álvaro Fontes y Alessandro Pier Guidi fueron cuartos con el Ferrari 430 GT2 de Ray Racing Team, muy cerca del podio con Campaniço y Eskelinen quintos. Luis Villalba y Francesc Gutiérrez eran séptimos con su Ginetta G50, por detrás de António Nogueira y Pedro Salvador que, con su Porsche, cuajaron también una buena actuación.

Fontes y Pier Guidi se llevan la última carrera del año y Eskelinen el título.

Disputada última carrera del Campeonato, en la que los pilotos de Ray Racing Team, Álvaro Fontes y Alessandro Pier Guidi, impusieron su Ferrari 430 GT2, mientras Mikko Eskelinen le daba el título a Team NovaDriver
El Campeonato de España de GT / IBER GT terminaba el 4 de noviembre en el Circuit de Catalunya con la disputa de la segunda carrera del fin de semana junto al International GT Open. Una carrera que coronó al nuevo campeón, el finés Mikko Eskelinen que se convertía así en el primer piloto de dicha nacionalidad en ganarlo. Con un Audi R8 LMS ultra de Team NovaDriver, el nórdico sucede a Manuel Giao, que ganaba el título en 2011.

©Rafa Sánchez

La carrera se iniciaba con Carlos Vieira, con el segundo Audi de Team NovaDriver liderando la prueba, seguido por Patrick Cunha con el Lamborghini Gallardo LP600+ de GoodSense Racing Team. Sin embargo un toque entre ambos retrasaba especialmente a un Cunha que, en los compases finales, también se veía involucrado en un accidente con el Ginetta G50 de Luis Villalba y Francesc Gutiérrez, quienes perdían sus opciones del título en ese incidente.

Tras las paradas en boxes, y con una magnífica progresión, Ray Racing Team se aupaba a la primera posición con el Ferrari 430 GT2 gracias a un gran primer relevo de Álvaro Fontes que era respondido también por Alessandro Pier Guidi. Los dos pilotos del Ferrari completaron una gran carrera y se llevaron el último triunfo del año por delante de Eskelinen quien, junto con César Campaniço, eran segundos en línea de meta. Manuel Giao y Vieira, a la postre, fueron terceros con el segundo coche del equipo luso.

©Rafa Sánchez

Las cinco primeras posiciones eran completadas por Pedro Salvador y António Nogueira, con un Porsche 997 GT3 R, mientras Isaac Tutumlu y Víctor Jiménez eran quintos después de un trompo de este último en los compases iniciales con el Porsche 911 GT3 RSR de Drivex. Entre los retirados, el Lamborghini y Ginetta anteriormente mencionados o Joao Ramos y Matteo Beretta con uno de los Porsche de Autorlando.

©Rafa Sánchez

Clasificación final provisional del Campeonato de España de GT 2012
1. Miko Eskelinen (Finlandia) 159 puntos
2. Cesar Campaniço (Portugal) 145 puntos
3. Miguel Ramos (Portugal) 143 puntos
4. Álvaro Fontes (España) 140 puntos
5. Francesc Gutiérrez / Luís Villalba (España) 138 puntos

El certamen se despedía con pilotos de tres países diferentes entre los cinco primeros clasificados.
En 2013 podremos disfrutar de apasionantes carreras según el calendario que publicamos al principio de esta noticia.

Mikko Eskelinen, Campeón 2012, nos explica las claves del año.
El simpático piloto finés, que comparte su residencia entre su país y la Costa del Sol, contestaba a las preguntas de GT Sport:

Primero de todo, felicidades por el título. ¿Pensaba que iba a ser un año tan disputado como éste?
Gracias. Pensaba que si nos manteníamos alejados de los problemas durante todo el año sería posible terminar arriba en la clasificación. Sin embargo el error en la parada en boxes el sábado en Barcelona nos puso en una situación totalmente diferente para el domingo.

©Rafa Sánchez

¿Por qué eligió el Campeonato de España de GT / IBER GT para y el Endurance Trophy IberGT para participar en 2012?
En 2010 y 2011 tomé parte en el FIA GT3 europeo, pero este campeonato fue perdiendo interés poco a poco, por lo que tenía que encontrar algo nuevo y diferente para este año. Competí en el Jarama en el Nacional de GT en su momento, y recuerdo que todo ese fin de semana fue muy bien. Guardo grandes recuerdos de entonces.
Así, comencé a buscar equipos que corriesen en España. Ya conocía a César de antes, así que me puse en contacto con él. Solventamos todos los detalles y llegamos a un acuerdo para competir juntos este año.

¿Cómo fue tu temporada? ¿Cuáles fueron los buenos y malos momentos del año?
¡La temporada fue muy buena! Ambos hicimos todo el año sin errores, y eso es importante para luchar por el título. También mi equipo hizo un muy buen trabajo. Nuestras paradas en boxes fueron las mejores y más rápidas de todos los equipos, en mi opinión. Quiero agradecer ese esfuerzo a todos en Team NovaDriver.
Mi mejor momento era la primera plaza en el Jarama y, tras eso, nuestro liderato durante tanto tiempo en la general para alzarnos al final con el triunfo. Mi peor momento era en Valencia. Estaba esperando a subirme al coche y, poco después de eso, un problema con el embrague nos dejaba fuera de carrera.

¿Cómo era trabajar con César Campaniço y Team NovaDriver?
César es una persona fantástica con la que trabajar. Además es un piloto muy profesional y rápido. El personal de Team NovaDriver está totalmente motivado para vencer y lograr los mejores resultados posibles. Además, siempre hay tiempo para disfrutar con gente tan fantástica como ellos cuando no estamos compitiendo.

©Rafa Sánchez

¿Quiénes eran tus rivales más difíciles y cómo los valoras a todos ellos?
Hubo muchos pilotos que eran profesionales y por supuesto veloces. Nuestros compañeros con el segundo Audi R8 LMS ultra fueron unos de ellos, pero tuvieron bastante mala suerte al mismo tiempo. Tengo que citar también a los hermanos Miguel y Joao Ramos con un Porsche de Autorlando, y también al segundo coche con Fontes, Villarroel y Carboni, todos ellos muy competitivos. Los pilotos de Ginetta, Villalba y Gutiérrez, también nos lo pusieron difícil con sus grandes resultados absolutos en la clasificación.
En suma, había pilotos muy rápidos es pista. Algo muy bueno fue que todos me dieron la bienvenida incluso cuando no los conocía previamente. Fue una cálida recepción.

¿Cuál fue la clave para lograr el título?
Fuimos capaces de cometer menos fallos que los demás y nuestro coche tuvo un comportamiento perfecto. Además, nuestro rendimiento como pilotos fue bastante bueno todo el año.

©Rafa Sánchez

Finalmente, ¿cuáles son tus perspectivas para 2013?
Participaré en el Artic Lapland Rally. Lo he disputado cinco veces hasta ahora, terminando en el top-ten en 2011. Otros rallyes son también una opción.
En lo que respecta a competiciones de GT tomaré parte en campeonatos tanto al Sur de Europa como en España. Vivo parte del año en Benalmádena, por lo que competir aquí es muy bueno para mí. Quizás en el futuro me gustaría disputar algunas carreras de 24 horas también.

Al habla con Álvaro Fontes, primer clasificado entre los pilotos españoles
Álvaro, lo primero darte la enhorabuena; primer español clasificado en el Campeonato de España de GT y ganador de la categoría Super GT del Endurance Trophy junto a tus compañeros Carboni y Villarroel con el Porsche de Autorlando.

©Rafa Sánchez

¿Que nos puedes decir de esta temporada?
Esta temporada ha sido la mejor de todas, ¡otra vez!
El último año siempre es el mejor de mi carrera deportiva y eso significa que todavía sigo mejorando año a año.

¿Cual ha sido el mejor momento de la temporada? ¿Y cual el peor?
El mejor momento fue la Pole en Alcañiz, la primera en Super GT, la categoría reina dentro del Campeonato.
El peor fue la salida de pista cuando lideraba en Valencia, que nos obligó a remontar para poder luchar por el podium.

Has corrido con diferentes coches (Ferrari y Porsche) y Escuderías (RCA – Icer Brakes, Autorlando y Ray Racing), demostrando una magnífica adaptación a los equipos y monturas, ¿como te ha ido con cada uno?
He ganado la categoría Super GT, considerada la más competida dentro del Endurance Trophy Iber GT, a los mandos del Porsche 911 GT3 R de Autorlando. Este resultado, junto a los obtenidos con los Ferrari 430 de Ray Racing y RCA-Icer Brakes; me ha permitido quedar tras el Audi R8 de Eskelinen y Campaniço, y el Corvette de Ramos en el Campeonato de España de GT.

©Rafa Sánchez

Como comentabais, he sabido adaptarme a unos coches con un comportamiento tan diferente como el 430 o el 911; la adaptación a las Escuderías ha sido aún más fácil, ya que en todas ellas me he encontrado con grandes profesionales y magníficos compañeros de equipo, que han hecho de esta temporada, como antes os decía, la mejor de mi trayectoria deportiva.
Además he completado la temporada con alguna participación en otros campeonatos, consiguiendo una victoria en el Iberian Supercars Trophy portugués (con el Ferrari de Ray Racing); y en el Iberian Gentleman Drivers, campeonato de vehículos clásicos que se disputa en España y Portugal; consiguiendo la victoria en mi primera participación al volante de un Porsche 911 de 1974.

©Rafa Sánchez

¿Cuales son tus planes para 2013?
En 2013 confío participar en algún Campeonato de GT; posiblemente en algún Campeonato Europeo de Prototipos; y también estamos realizando los contactos necesarios para formar un equipo que dispute el Maxi Endurance 48 horas que se celebrará en marzo en el Circuito de Navarra; la carrera más larga del mundo.

Mucha suerte Álvaro para este próximo año, y confiamos en que vuelva a ser el mejor.

©Rafa Sánchez

DE INTERÉS

Para más información sobre el Campeonato de España de GT: Pincha aquí

Para más información sobre el Maxi Endurance 48h: Pincha aquí

Galerías completas del Campeonato de España de GT / Iber GT 2011 y 2012, Apartado «Circuitos» de http://www.rafa505.es