Última toma de contacto antes de un nuevo DAKAR

Este año no ha sido un año fácil. Después del cambio de reglamentación decidimos apostar por un nuevo proyecto, una nuevo concepto de vehículo. Esta reglamentación ha sido diseñado para poder acercar a las estructuras privadas a los equipos apoyados por constructores con mayores medios y presupuestos.

Test previo al Dakar 2013

©Press Lucas Cruz

Hoy tuvimos la última toma de contacto con el coche. Un test que nos permitió recuperar las sensaciones con el coche y realizar los últimos ajustes de suspensión para las primeras especiales. Estas serán un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados. Son unas dunas muy anárquicas, pequeñas y con pequeños i profundos agujeros de separación que si no los atacas con precaución te pueden obligar a mover muchos metros cúbicos de arena hasta salir.

La temperatura empieza a ser un poco alta y la arena estará un poco blanda, esto nos obligara a rodar a una presión muy baja y con cuidado para no pellizcar neumático con la llanta a causa de la compresión del neumático.

Otra de las guindas del pastel va a ser el tiempo final de la especial. La teoría dice que en esta especial tan corta las diferencias no han de ser muy grandes pero como el orden de llegada es el de salida del día siguiente, los equipos desearían salir en posiciones retrasadas para no abrir pista en las dunas pero la organización nos ha sorprendido con una nueva norma…el tiempo de la especial se ha de multiplicar por 5. Esto quiere decir que si haces 10 minutos en la especial tu tiempo será de 50 minutos y el que haga 9 minutos su tiempo real será de 45 minutos. Una corta especial que marcará grandes diferencias.

Las verificaciones son el siguiente paso y luego el briefing!

El tráfico en esta ciudad es un caos. Coches a gran velocidad, con el claxon apretado y realizando maniobras propias de una carrera en circuito. Esto te obliga a ir con mucho margen de tiempo para no llegar tarde a tus citas.

Después de dejar los coches a punto para las verificaciones. Los mecánicos tendrán hoy un merecido descanso antes de empezar la gran cita anual, el Dakar.

Tras una maratoniana sesión de verificaciones, ya tenemos todo listo y los coches en el parque cerrado. Han sido más fáciles de lo esperado pero gracias a la planificación del equipo. David Bosser, el responsable de logística del equipo, coordino con los comisarios técnicos una visita al taller donde se construyeron los coches. De esta manera pudieron verificar todas las medidas y cotas del chasis, suspensión, motor, brida de admisión… después de esta inspección algunas de las partes quedaron precintadas para agilizar los trámites. Después de todos los coches ya duermen en el parque cerrado al lado del océano.

Test previo al Dakar 2013

©Press Lucas Cruz

Al acabar la burocracia ha llegado la hora de los eventos. Conferencia de prensa, sesión de fotos y hasta una receta culinaria con dos cocineros de altura, Nasser y Carlos. Más entrevistas, más fotos y al hotel. Después de un descanso de 45 minutos salimos dirección al briefing para llegar con 30 minutos para no llegar tarde. Finalmente el adelanto nos ayudó a no penalizar y poder escuchar las descripciones y las informaciones de las especiales. Esto quiere decir. ….el juego empieza ya!!!

DE INTERÉS GENERAL DAKAR 2013

Diario del copiloto Lucas Cruz etapa a etapa Dakar 2013:Pincha aquí

Resumen etapa a etapa Dakar 2013: Pincha aquí

Horarios retransmisión emisión Teledeporte TVE España: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor