En esta edición del Rally Dakar la etapa de descanso ha debido ser muy esperada por la dureza de las primeras etapas, además de un descanso físico, es un descanso de estrés y de agobio, por lo que este margen de tranquilidad mental es lo verdaderamente valioso de esta etapa, sobre todo para los equipos modestos. Es un día que se intenta recomponer y reorganizarse, los mecánicos se apuran para dejar otra vez el coche como si fuese la primera etapa o al menos tener conciencia de las heridas sufridas para que lo tenga en cuenta el piloto, se crea por un ambiente más relajado donde visitas a los demás equipos y tomas conciencia que realmente estás participando en el Dakar, pero esto sin parar.

Desde aquí no acabamos de conocer los detalles de la etapa 8 con la neutralización de ese tramo que tanto ha dado que hablar. Mi interés por conocer los detalles radica en seguir aprendiendo de esta carrera y aplicarlo si llega el caso. No ha trascendido la dificultad de navegación en el km 118 donde hubo los motoristas tuvieron problemas para encontrar la pista buena, incluso según las noticias de la web oficial de la carrera, hasta Nasser Al-Attiyah estuvo parado en el mismo punto un par de minutos, quizás podía volver a haber dificultades en el registro de un waypoint, algo había porque los motoristas y los navegantes de los coches de cabeza son de primer nivel y la dificultad de la que se tratase nos hemos quedado con las ganas de conocerla. Si Lucio Álvarez de paró en un rio en el km 123 y en el 150 nos describían que Chicherit se ponía en cabeza mientras que Peterhansel y Nasser perdían posiciones, podemos deducir que había más de un río con crecidas, los competidores se iban encontrando diversos torrentes a lo largo del recorrido. Así que habrá que estar atentos cuando en las zonas montañosas de los Andes con ríos y torrentes nos diga el “parte del tiempo” que va a llover o que lleva días lloviendo, ojo!.

JM Salinero-Etapa de Descanso

©JM Salinero

A menudo las etapas previas a la descanso la organización diseña una etapa difícil ya que la carrera se encuentra fija y controlada, yo no creo que este año haya sido el caso porque está condicionada a la fabulosa orografía de los Andes y además ya las ha habido con anterioridad. Desde el punto de vista de participante del Dakar, si tienes dificultades que sea precisamente en la víspera de la etapa de descanso porque tienes hasta el día siguiente a las 18horas para llegar al campamento, y eso te da tranquilidad a costa de perderte el día libre.

Hoy comienza la etapa 9 hasta Córdoba, donde hay una gran afición a los coches, todos parten con renovadas energías y los calcetines limpios, con la vista puesta ya en la meta de Santiago, pero quedan muchas cosas por pasar. Por supuesto que es una etapa que nadie quiere ser favorito por lo que no es favorable para nadie, pero raro será que no estén en la cabeza Nasser, Chicherit y Gordon acompañando o dejando atrás a Peterhansel y el resto de 4×4, veamos qué pasa.

Artículo de opinión by:

Jose Manuel Salinero

Piloto Equipo Guardia Civil Rally Raid

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 8 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor