Los días 15 y 16 de Marzo Lalín y sus alrededores volverán a verse invadidos por el rugido de motores. El XIX Rali do Cocido comprende la segunda cita del Campeonato Gallego de Rallyes y cuenta con una magnífica participación, tramos siempre complicados, y público, mucho público, serán los ingredientes de la segunda prueba de la temporada 2013.

Vallejo

El Rali do Cocido se celebra habitualmente en una época en la que las lluvias todavía son abundantes por esta zona, con temperaturas que por lo general no suelen exceder los 15 grados de máxima. Al mismo tiempo, algunos de los tramos pasan por carreteras que unen explotaciones agrícolas, de manera que el tráfico cotidiano de tractores motiva suciedad en el asfalto, y que incluso en un día seco, el asfalto resulte muy resbaladizo.
Pedro Burgo

Hace apenas un mes, arrancaba el Campeonato Gallego de Ralis, concretamente en el sur de Galicia con motivo del Rali Serra da Groba. Allí, Iván Ares se alzó con la victoria en la primera carrera de la temporada. Para esta carrera, el de Cambre buscará un nuevo triunfo que le permita afianzarse en lo más alto de la clasificación. Su equipo afronta esta complicada prueba con mucha moral. Según palabras de propio Iván, el equipo es “conocedor de la dificultad de la carrera. Este Rally casi siempre cuenta con una climatología adversa, tramos sucios y muy deslizantes. A esto se suma la presencia de Sergio Vallejo, de Pedro Burgo (de nuevo con el Focus WRC) y de Luís Vilariño entre otros, que no le pondrán las cosas nada fáciles.
Ivan Ares
El rally dará comienzo el viernes 15 con las verificaciones de los vehículos participantes (de 14:00 a 18:00), que una vez finalizadas, darán paso a un siempre interesante tramo espectáculo (Parque cerrado. Campo de la feria viejo. Lalín). Ya el sábado a partir de las 8:00 podremos disfrutar del plato fuerte de este evento con diez tramos cronometrados, en donde los pilotos competirán por unos puntos que valen su peso en oro, ya que es una prueba de coeficiente máximo (8) en la que los mejor clasificados se llevarán una mayor puntuación.

En cuanto al trofeo Pirelli, Pablo Silva y David Matalobos (Mitsubishi Lancer Evo IX) se anotaban el triunfo en la primera prueba del año, el Serra da Groba. Para esta prueba (con quince pilotos inscritos dentro del Trofeo Pirelli) se espera aún más rivalidad y lucha por la posición, ya que habrá que prestar mucha atención al papel que pueda jugar David González (Renault Clio R3), piloto que ya en la primera carrera peleó por el triunfo, así como nuevas incorporaciones como son Antonio Orozco (Mitsubishi), Iago Caamaño (Fiesta R2) o César Gonzalves (Mitsubishi).

En principio se espera que los equipos participantes en la Pirelli opten (excepto si se dan condiciones meteorológicas contrarias a las esperadas) por los compuestos de Pirelli más blandos, como son el RX9 (con tallaje mínimo, para condiciones de asfalto seco) o bien el modelo RE7 (con carcasas rayadas, óptimas para lluvia). En ese sentido hay que destacar que en ediciones anteriores de esta misma prueba ha destacado el resultado ofrecido por los Pirelli DS (compuesto blando, tallaje intermedio). Concretamente en el Rali do Cocido de 2012, trece de los quince primeros clasificados (incluyendo al 1º y 2º) equipaban neumáticos Pirelli.

DE INTERÉS

Página web del rally, con los tramos, horarios y demás cosas de interés: Pincha aquí

Lista oficial de inscritos: Pincha aquí

Colocación adecuada para el público: Pincha aquí