El español Fernando Alonso ha obtenido la victoria en el GP de China de F1, en el trazado de Shanghái. Una victoria donde ha salido a relucir el magnífico nivel y rendimiento del F138 y las buenas manos del asturiano.

Una victoria que no se repetía, desde el GP de Alemania de la pasada temporada 2012.

Estrategías de tres paradas, para cambiar los compuestos Pirelli.

©Pirelli F1 2013

 

Con el semáforo en verde y con una salida limpia sin incidentes, el inglés L. Hamilton (Mercedes) se colocaba en cabeza, seguido de F. Alonso, F. Massa, K. Raikkonen, N. Rosberg. M. Webber por su parte salía desde el Pit lane, puesto que aprovechando la penalización por no tener el min. de gasolina en su depósito, el equipo decidió cambiar varios componentes de su monoplaza, incluido la cambio caja de cambios.

En la cuarta vuelta Alonso ataca a Hamilton y se coloca primero, haciendo lo mismo su compañero para rebasar al inglés y relegándolo ambos a la tercera posición. Con Alonso primero, el asturiano no se lo pensó en ningún momento para comenzar a tirar fuerte alejándose de los pilotos que le seguían.

Un incidente en la vuelta 6 deja fuera de pista a E. Gutiérrez (Sauber). El joven piloto mejicano en una apurada de frenada embistió con su monoplaza por la parte trasera a A. Sutil (Force India), quien tuvo que entrar urgentemente a realizar un pit stop para que le cambiaran el alerón trasero. Mientras que los mecánicos iban a realizar el cambio de alerón al piloto alemán, el monoplaza desprendía algunas llamas por la parte inferior del mismo, dejando finalmente fuera de competición a Sutil.

Alonso es el primer piloto de parrilla que realiza el primer pit stop en la vuelta 7, seguido de Raikkonen para cambiar los compuestos. Con la entrada de ambos pilotos, es el brasileño F. Massa quien se pone al frente de la carrera, antes de entrar a realizar su primer pit stop en la siguiente vuelta para cambiar los compuestos.

Hulkenberg mandaba seguido de Vettel, Button y Pérez, donde podíamos ver a F. Alonso apretar para pasar al francés Vergne (Toro Rosso) y así poder volver a mandar en el GP.

A medida que pasaban las vueltas, el asturiano con su magnífico ritmo iba adelantando a pilotos.

Vettel consigue realizar un rapidísimo pit stop en su primera parada.

En la vuelta 15, un incidente entre Vergne (Toro Rosso) y Webber (Red Bull), deja a este tocado del morro delantero. M. Webber se lanzó en la curva, donde quiso meter su monoplaza para pasar al francés, pero este sin darse cuenta se cierra en la curva y provoca que salten trozos del Red Bull obligando al australiano a realizar una parada para cambiar la parte dañada.

Pocos giros más tarde, K. Raikkonen (Lotus) se toca con S. Pérez (McLaren), saltando trozos del morro del Lotus. Un incidente algo parecido al anterior donde el finlandés se pega bastante al mejicano y es embestido por detrás.

M. Webber por su parte y tras realizar el pit stop obligado por el incidente con Vergne, va prácticamente parado en pista que en comunicación por radio le indican que debe realizar otra parada, pero en su camino a pit lane, la rueda trasera derecha se desprende del monoplaza invadiendo la pista. De esta forma M. Webber abandona en un fin de semana negro para él y con una penalización de tres puestos en parrilla, para el próximo GP en Bahréin.

Alonso volvía a mandar y mantenía la primera posición por delante de Button, que entraría a realizar su pit stop y Vettel. La FIA anunciaba en carrera que iba a investigar varias acciones de varios pilotos.

N. Rosberg entraba en el ecuador de la carrera a boxes para abandonar, de esta forma todo el buen trabajo durante el fin de semana se iba al traste.

A medida que la carrera sobrepasaba el ecuador, algunos pilotos marcaban vuelta rápida. Alonso iba marcando ritmo de 41 bajos mientras que el resto de pilotos realizaban tiempos de 42 medios. El ritmo del español era aplastante y constante.

En los últimos compases de la carrera y con una investigación de la FIA ha seis pilotos por usar DRS con bandera amarilla, Alonso seguía su frenético ritmo y marcaba vuelta rápida en la vuelta 40, además entraba para realizar el último de los tres pit stop programados para montar duros. Tras montar los nuevos neumáticos, salió por detrás de Vettel, pero este que tenía que realizar su última parada, se retiro para dar paso al español que seguía en otro mundo.

La clasificación llegando a su final se mantenía con Alonso en cabeza, seguido de Raikkonen, Hamilton, Vettel, Di Resta, Massa. El brasileño subió un puesto gracia a la entrada del piloto inglés de Sauber.

Con apenas 4 vueltas para el final, el alemán S. Vettel, entra en pit lane para realizar el último cambio de gomas, saliendo justo detrás del ingles. Hamilton e intentando rebasarlo para así no perder más puntos en la lucha por el mundial, pero Hamilton estuvo en todo momento muy audaz para no dejar pasar al alemán.

Pódium y victoria por tanto para Fernando Alonso (Ferrari) en una carrera magistral, seguido por K. Raikkonen, L. Hamilton y S. Vettel.

©Pirelli F1 2013

 

La clasificación del GP de China

1. F. Alonso (Ferrari), 1h36:26.945
2. K. Raikkonen (Lotus-Renault), + 10.100s
3. L. Hamilton (Mercedes), + 12.300s
4. S. Vettel (Red Bull-Renault), + 12.500s
5. J. Button (McLaren-Mercedes), + 35.200s
6. F. Massa (Ferrari), + 40.800s
7. D. Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari), + 42.600s
8. P. Di Resta (Force India-Mercedes), + 51.000s
9. R. Grosjean (Lotus-Renault), + 53.400s
10. N. Hulkenberg (Sauber-Ferrari), + 56.500s
11. S. Perez (McLaren-Mercedes ), + 1m03.800s
12. J. E. Vergne (Toro Rosso-Ferrari ), + 1m12.600s
13. P. Maldonado (Williams-Renault), + 1m33.800s
14. Bottas (Williams-Renault), + 1m35.400s
15. J. Bianchi (Marussia-Cosworth), + 1 vuelta
16. C. Pic (Caterham-Renault), + 1 vuelta
17. M. Chilton (Marussia-Cosworth), + 1 vuelta
18. G. van der Garde (Caterham-Renault), + 1 vuelta

La Clasificación general de pilotos, tras el GP de China queda de la siguiente manera:

1. S. Vettel (Red Bull), 52 puntos

2. K. Raikkonen (Lotus- Renault), 49 puntos

3. F. Alonso (Ferrari), 43 puntos

4. L. Hamilton (Mercedes), 40 puntos

5. F. Massa (Ferrari), 30 puntos

6. M. Webber (Red Bull), 26 puntos

7. J. Button (McLaren), 12 puntos

8. N. Rosberg (Mercedes), 12 puntos

9. R. Grosjean (Lotus- Renault), 11 puntos

10.P. Di Resta (Force India), 8 puntos

12. D. Ricciardo (Toro Rosso), 6 punto

 

El mundial de constructores

1. Red Bull, 78 puntos

2. Ferrari, 73 puntos
3. Lotus, 60 puntos
4. Mercedes, 52 puntos

5. McLaren, 14 puntos

6. Force India, 14 puntos

7. Toro Rosso, 7 puntos

8. Sauber, 5 puntos

* La vuelta rápida la ha marcado S. Vettel (Red Bull), con un tiempo de 1:36:808 seg.

Declaraciones del GP de China

Fernando Alonso (Ferrari), ha comentado- vía Antena3.com: «Tiene buena pinta este comienzo de Mundial. Hemos acabado dos de las tres carreras con un segundo y un primero. Si tenemos fines de semana sin percances podemos estar constantemente en el podio. Veremos si en Bahréin podemos demostrar nuestro potencial».

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: “La estrategia ha jugado un papel fundamental en la carrera de hoy, siendo el neumático medio especialmente efectivo al inicio del Gran Premio, cuando los coches iban con plena carga de combustible. Inicialmente, esto recompensó a los conductores que empezaron con el neumático medio, y también ha significado que los que han optado por el compuesto blando han completado un primer stint corto a fin de cambiar al medio lo antes posible. Como resultado, hemos podido ver muchos adelantamientos, con muchas estrategias dependiendo de que los pilotos pasaran tantos coches como fuera posible para ganar en pista posiciones antes de su siguiente pit stop. Ha sido la degradación, y no tanto el desgaste real, la que ha dictado la estrategia, pero aun así hemos visto tiempos consistentes por vuelta con el compuesto medio, incluso de 15 vueltas o más. Una vez más hemos visto una gran variedad de estrategias de carrera, con Button y Vettel optando por competir con neumáticos blandos al final. Eso ha provocado un emocionante final, con una batalla por el podio final entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel que se ha mantenido hasta la bandera a cuadros. Este es el tercer ganador en las tres carreras disputadas hasta ahora esta temporada, con cinco campeones del mundo en los cinco primeros primeros puestos de hoy …”

La próxima cita, cuarta del mundial de Fórmula 1, tendrá lugar dentro de una semana en Bahréin en el trazado «Bahréin Int. Circuit Sakhir», el próximo Domingo 21 de Abril a las 14:00 h. en directo (hora española).

Desde nuestro medio «Motor Vs Motor» os contaremos lo que allí acontezca.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1