Pirelli vuelve desde hoy Martes, a uno de los enclaves más emblemáticos de la historia de la Fórmula Uno con un test de tres días en Mugello (Italia), que se celebra entre el 1 y el 3 de mayo: la primera prueba de temporada en este campeonato desde septiembre de 2008 (excluyendo el test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi el pasado año).

Pero para Pirelli, Mugello tiene un significado más reciente, porque fue el primer lugar dónde su prototipo de los neumáticos de Fórmula Uno pisó asfalto por primera vez en agosto de 2010, menos de dos meses después de que la marca milanesa fuera seleccionada por la FIA como proveedor único oficial de neumáticos del Mundial.

f1

©Pirelli F1

En esa ocasión, Nick Heidfeld era el piloto a los mandos del Toyota TF109 de pruebas. Ahora, todos los equipos de Fórmula Uno visitarán el circuito italiano para un tests de tres jornadas, dedicado en gran parte a entender de forma más profunda el comportamiento de los neumáticos Pirelli P Zero de esta temporada. En particular, se focalizarán en la optimización del equilibrio del coche con los diferentes compuestos, así como a la implementación de mejoras aerodinámicas, comprobando su interacción con los neumáticos. Muchos de los equipos probarán con sus terceros pilotos por primera vez este año.

Pirelli lleva, además de los Cinturato azules de lluvia y verdes intermedios, sus cuatro slick a Mugello – superblando, blando, medio y duro – pero los equipos sólo disponen de los neumáticos de su reserva de pruebas, 100 por año y por coche. Es decisión de cada uno de ellos los compuestos que quieren utilizar en este caso.

Mugello, cerca de Florencia, nunca ha acogido un Gran Premio de Fórmula Uno, a pesar de ser una localización muy conocida para las competiciones de motor de todo tipo. Los 5,245 kilómetros de la pista incluyen 15 giros y una larga recta, que permite a los vehículos alcanzar velocidades máximas superiores a los 335km/h. La primera parte del trazado cuenta con muchos cambios de dirección y elevación, mientras que hacia el final de la vuelta, las curvas se hacen más largas y rápidas, una características que es de especial utilidad en el análisis del comportamiento de los neumáticos y del rendimiento.

Todos los monoplazas utilizan los neumáticos de forma diferente, que es el motivo por el que las cubiertas no se comportan siempre de la misma manera en todos los Fórmula 1. Hablando de forma general, el compuesto superblando es el más fácil de calentar, operando alrededor de los 95ºC, mientras que el blando, destinado a lograr rendimiento, lo hace sobre los 105ºC. El medio, que ha mejorado su consistencia manteniendo elevados niveles de agarre, opera a 115ºC, y el duro sobre los 125ºC, con menor agarre pero con toda la estabilidad prestacional. Todos estos datos son aproximados – hay una ventana amplia de temperaturas de rendimiento máximo – pero ofrecen una referencia de las diferencias entre compuestos, algo que viene siendo un elemento destacado en el rendimiento de los vehículos durante esta temporada.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Los tests de Mugello serán muy importantes para entender la forma en qué trabajan los neumáticos, y estoy seguro de que los equipos podrán extraer mucha información que les permitirá conocer algo más sobre los neumáticos a medida que la temporada se vaya desarrollando, tal y como sucedió el pasado año. Esto no es sólo una batalla entre pilotos, sino una lucha tecnológica entre ingenieros, que es una de las características fascinantes de este deporte. Además de acumular información, esta prueba también es una oportunidad valiosa para alguno de los terceros pilotos de subirse a un Fórmula Uno, equipando los actuales neumáticos, algo que sería difícil en circunstancias normales. Con uno de los inicios de campeonato más disputado de los últimos años, la competición nunca había sido tan reñida – y los equipos tienen que estar atentos para sacar provecho de lo que pueden aprender durante los próximos tres días, antes del inicio de la temporada europea. Para nosotros, es agradable volver a este circuito cerca de “casa”, dónde se inició nuestro retorno a la Fórmula Uno,…”

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1