La primera de las dos etapas del 35º Rallye Santander Cantabria 2013 ha deparado muchas sorpresas, todo ello regado con climatología adversa, en forma de lluvia, sobre todo en la última sección.

El primero de los tramos, Villanueva-Llueva, fue para Surhayen Pernía que se colocaba como líder provisional. Tras este el segundo de los scrath, en el tramo Meruelo-Las Pilas, y con ello el cambio en el liderato llegó de la mano de Luis Monzón que se hacía con el liderato provisional. Ya en el tercero de los tramos Jonathan Pérez daba replica alzándose con el scrath y con el liderato que le duraría hasta el tramo quinto, tras también hacerse con el mejor crono en el tramo cuatro. En este quinto tramo el asturiano decía adiós al liderato y a la posibilidad de hacerse un hueco en los tres cajones tras tener un pinchazo, perdiendo tres minutos. También en este tramo un fuerte aguacero hacía que el ir tratando de recuperar tiempo por parte de Enrique García Ojeda, le hacía salirse en una de las curvas y abandonar, neutralizándose el mismo por el peligro que causaba el coche en la carretera.

© Pam Sport Foto

Ya en el sexto de los tramos Xevi Pons que llegaba como lider cedía tiempo con respecto a Luis Monzón que hacía un tramo soberbio y se colocaba líder tras esta primera etapa de manera provisional.

En las diferentes categorías que se disputan, Pernía lidera la Mitsubishi Evo Cup con mas de un minuto y medio con respecto a Víctor Senra y casi tres sobre Jonathan Pérez.En la Copa Suzuki el líder es el cántabro Víctor Pérez que aventaja a M. Rodríguez en 10.1 segundos, siendo tercero A. Díaz a 31 segundos de la cabeza. En lo que respecta a la Challenge Renault Twingo, cabe destacar el dominio en esta monomarca del debutante Óscar Sarabia, que lidero la prueba hasta la última especial donde perdía mucho tiempo y finalmente concluía esta etapa en la tercera plaza, por detrás de Jorge González que es líder, y de Otero que es segundo.

Otro de los apartados que esta levantando mucho interés por parte de los aficionados es la Beca RMC, donde Xavier Lujua lidera de manera cómoda y contundente esta clasificación con casi dos minutos y medio de ventaja sobre Aguado que es segundo y doce segundos mas sobre Guardado.

Entre los pilotos del Campeonato de Cantabria  Javier Fernández Turini lidera este apartado, por delante de Héctor Vegas que lidera la Copa de Propulsión con su BMW, siendo tercero en autonómicos, José Luis Carrera, que a su vez, lidera la Challenge Rallyecar.

Clasificación provisional 35º Rallye Santander Cantabria 2013
1º L.MONZÓN 58:55.3
2º X.PONS +27.9
3º S.PERNIA +36.9
4º A.MEIRA +1:29.4
5º J.VINYES +1:47.2
6º S.VALLEJO +1:50.0
7º V.SENRA +2:11.2
8º G.ANTXUSTEGI +2:14.8
9º J.SUAREZ +2:34.3
10º A.PAIS +3:01.8

Descarga toda la clasificación: Pincha aquí

La jornada del domingo

Hoy domingo se disputa la segunda etapa con dos pasadas por los tramos de ‘San Roque-Villacarriedo’ (26,74 km) y ‘Barnecilla-La Canal’ (8,83 km).

DE INTERÉS

Crónica, clasificación: Pincha aquí

Galería de fotos del rallye: Pincha aquí

Vídeo 1ª jornada 35º Rallye Santander Cantabria 2013: Pincha aquí

Vídeo 2ª jornada 35º Rallye Santander Cantabria 2013: Pincha aquí