La genuina KH-7 Copa de España de Resistencia vivió el tercer  meeting  de la temporada bajo el calor sofocante del selectivo trazado del Circuito de Jerez durante este pasado fin de semana. Las elevadas temperaturas pusieron a prueba la resistencia física de los pilotos que soportaron temperaturas superiores a los 52ºC en el interior de sus coches y por otro lado la fiabilidad de sus mecánicas que soportaron casi 100ºC en el vano motor.

Nada de lo que hemos vivido en Jerez ha sido fruto de la casualidad, ni tan siquiera la suerte ha sido un factor determinante, aquí como en todo solo ganan los mejores, no en vano en este  -nuestro querido deporte del automovilismo-  únicamente las grandes dosis de talento y determinación conllevan la gloria.

Photo © Enric WRC

Sábado 15 – Entrenamientos Cronometrados

Una vez más…, y no es noticia, el  pole-man  fue Antonio Aristi que testificó el mejor crono absoluto en 1’57.795 para conseguir la mejor posición de salida en la primera carrera. Marc Carol fue el más rápido de la D2, segundo en la clasificación absoluta, con un registro de 1’58.930. La pole en D4 fue para José Manuel de los Milagros con un tiempo de 2’05.576 despuntando frente a otros vehículos de superior potencia. Otros pilotos destacados eran Jaume Font, Vicente Dasi y Pol Rosell en la categoría superior y por otro lado, los Hyundai Coupe de los amateur Álvaro Huertas y Vincenzo Grecco en la categoría siguiente.

Photo © Enric WRC

Domingo 16  –  RACE 1 (09.50h)

Todas las divisiones compartieron pista por lo que esto generaba mucho tráfico con vehículos de diferentes prestaciones lo que originaba constantes adelantamientos y apuradas de frenada para el pleno deleite del público asistente. Tras el semáforo verde una jauría de “Leones” ocupaba las primeras plazas y entre ellos se colocaba el Hyundai Coupe pilotado por José Manuel de los Milagros, quién sufría una refriega que le obligo a perder varios segundos tras evitar una salida de pista.  A mitad de carrera, tras un incidente en la curva 5, el  Safety Car  hacía acto de presencia, aunque solo por dos giros pero con tiempo suficiente para reagrupar a todos los participantes.

El bravo piloto holandés Marcel Norbart (#9) mostró su autoridad en D1 al volante de su SEAT León (LR), distanciándose en 27 segundos sobre los chicos de PCR Sport Antonio Aristi y Harriet Arruabarrena. Destacar que Harriet marcó la mejor vuelta rápida de carrera con un crono de 1’56.940 pero su elevado handicap les impediría luchar por la victoria. En D2 espectacular actuación de Álex Carbonell, actual rookie del certamen al volante de un SEAT León preparado por Monlau, mostrando una absoluta confianza en si mismo a la vez que un nivel de concentración espectacular para un joven de 15 años que al final consolidó su triunfo por delante de Mikhail Maleev y Anton Ladygin, que cada día están mas afianzados dentro del Smp Racing Russian Bears. En cambio no hubo suerte para Jaume Font que se veía obligado al abandono tras un pinchazo en su neumático delantero derecho.

Photo © Enric WRC

D3, victoria para Raúl Martínez, que con su veterano pero aún competitivo León Copa 2003 impuso un fuerte ritmo que solo pudo seguir Manuel León-Sotelo quién lucía una de las nuevas unidades del esperado Renault Clio Cup IV (1.6T) y el dúo de amigos inseparables que forman Pablo Yeregui y Dani Carretero pilotando su habitual Nissan 350Z, difícil de adaptar al pilotaje de ambos pero que al final siempre consiguen extraerle un plus de rendimiento.

Photo © Enric WRC

Domingo 16  –  RACE 2 (14.15h)

Bajo un sol abrasador se daba inicio a la segunda carrera en la que de nuevo sucedían constantes novedades vuelta tras vuelta. En esta ocasión el Volkswagen Scirocco #41 de Miguel Ángel de Castro y Antonio Escámez era el primero en cruzar la meta en D1 con un ritmo muy constante y equilibrado…, distanciándose en 8 segundos de Arruabarrena y Aristi (SEAT León). En D2, de nuevo el joven Álex Carbonell conseguía  subir al escalón mas alto del podium, mientras que en D3 también refrendaba su victoria Raúl Martínez.

Photo © Enric WRC

D4, brillante primer puesto para dos jóvenes pilotos Salvador Tineo y Alba Cano, al volante de un Clio Cup (#8), una meritoria actuación debido a que los Hyundai Coupe se mostraron ligeramente superiores frente a los Clio. En D5 repetía victoria Alberto Vescovi (SEAT Ibiza Trophy) por delante de sus compatriotas Luca Demarchi y Alfredo Salerno (con la parte trasera casi destrozada), siendo terceros los hermanos Cabeza tras sufrir incidencias con la electrónica caprichosa de su SEAT Ibiza y ajustes en el tren posterior. En D6, la división más pequeña, también revalidaba su plaza de nuevo Manuel Servillera y su Peugeot 207.

Photo © Enric WRC

Álex Carbonell (#69):En primer lugar y antes que nada agradecer a la escudería Monlau su apoyo y su confianza.  Respecto al fin de semana en Jerez, estoy sinceramente muy contento al haber  subido  al primer cajón del podium en ambas carreras. Realmente fue duro para mi, y para todos los participantes debido al calor que reinaba en el circuito no obstante esto es así y todos lo sabemos. A pesar de que era la segunda carrera que disputaba con este coche, la verdad es que me sentí muy cómodo y creo que me estoy adaptando bien al SEAT León Supercopa. Espero seguir obteniendo buenos resultados en las próximas citas del campeonato.”

Photo © Enric WRC

Amàlia Vinyes (#13): “En la primera carrera ya teníamos asumido que estar en posiciones delanteras sería muy complicado. A pesar de todo tuvimos la opción de luchar por la tercera posición pero decidimos mantenernos fuera del podio y dejar de sumar tiempo a nuestro handicap. En la segunda carrera, la situación ha sido muy parecida y aplicamos la misma estrategia. Para tener opciones al triunfo hoy necesitábamos que hubiera salido el coche de seguridad, por ejemplo, una vez hecho el cambio de piloto y hubiera agrupado a los participantes. Es evidente pues, que en el CER es tan importante ir deprisa como aplicar una estrategia más conservadora cuando es necesario. En Madrid el planteamiento será muy diferente.”

Photo © Enric WRC

José Manuel de los Milagros (#17): “Hice una grandísima salida, tanto es así que desde el liderato de D4, cuando el semáforo se puso verde, adelanté a varios SEAT León Supercopa”. “Fue una pena que después de haber vuelto a ser los más rápidos en los entrenamientos, posteriormente por unas circunstancias u otras no pudiéramos materializarlo en carrera. No fue un fin de semana especialmente sencillo pero al menos sumamos algunos puntos de cara a la clasificación general. Ahora tenemos el verano antes de la próxima cita en septiembre en el Jarama, mi circuito de casa. Allí, en un circuito que se nos da bien a Raúl y a mí, seguro que volvemos a las posiciones de cabeza”.

Photo © Enric WRC

Luca Demarchi: “Fue un fin de semana muy difícil, porque el de Jerez es un circuito muy complicado, donde no hay lugar para la improvisación y donde la conducción tiene que ser muy precisa. Era necesario aprender las trayectorias, que tienen que ser muy finas, si no quieres perder mucho tiempo por vuelta». «Salía muy bien, puesto que adelantaba a Vescovi en la recta y a Campos por fuera en la curva 2. Tuve interesantes batallas con los Renault Clio pero la salida del safety car nos ha penalizado, ya que nos anulaba parte de la ventaja para compensar los cuarenta y cinco segundos de hándicap. Cuando la carrera se ha vuelto a relanzar he abierto una diferencia de unos diez segundos con mis perseguidores, pero no eran suficientes”.

Dar la enhorabuena a la organización del todo el evento, tanto a V-Line como a GT Sport, puesto que la disposición del fin de semana era bastante compleja por la constante actividad que se desarrollaba tanto en  «lo negro»  como en boxes y paddock. Recordemos que junto a la Copa de España de Resistencia convivieron los GT Open, la F3 y la Clio Cup. Asimismo felicitar a todos los integrantes del Circuito de Jerez por su magnifica labor ejercida, aunque todavía pueden mejorar aún mas solventando pequeños detalles logísticos. Tras el paréntesis veraniego, podremos ver una nueva demostración del CER en el Circuito del Jarama, pero para ello deberemos esperar hasta los días 14 y 15 de septiembre.

Enric WRC para Motor vs Motor

Enlace para visualizar mas PHOTOS, pinchando AQUI!

Photo © Enric WRC

 DE INTERÉS

Clasificaciones CER Jerez 2013: Pincha aquí

Vídeo resumen Copa España Resistencia CER Circuito de Jerez 2013: Pincha aquí