Las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo han empezado de forma espectacular con la tradicional salida en “espiga”, con los pilotos corriendo a pie para coger sus respectivas motos.

El equipo Suzuki Català – No Limits ha empezado con Xavi del Amor desde la pole posición con la intención de conseguir su séptima victoria en esta clásica prueba que se diputa en el Circuit de Catalunya ininterrumpidamente desde 1995. Sin embargo, el Yamalube Folch Endurance, con David Checa al frente, ha demostrado que no cedería fácilmente su trono en el palmarés de victorias -lleva siete triunfos-.

Photo © Enric WRC

Checa y Del Amor han mantenido un espectacular pulso y se han alternado dos veces al frente de la carrera en las primeras 15 vueltas, pero ha sido el ex campeón del mundo de resistencia quien ha acabado afianzándose en el liderato, con un margen de 44 segundos respecto a su rival.

Tan sólo 25 minutos después de que Gwen Giabbani relevara a Xavi del Amor, la moto del Suzuki Català – No Limits ha empezado a expulsar aceite, por lo que el piloto francés ha tenido que pasar por boxes para que los mecánicos repararan la fuga. Unos instantes después de regresar a la pista, Giabbani volvía a parar nuevamente, esta vez para cambiar la rueda trasera, que deslizaba al haberse manchado de aceite. Las dos interrupciones han hundido en la clasificación al vigente campeón de las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo, si bien ha podido remontar posiciones y a mitad de carrera ocupanban la tercera posición.

Photo © Enric WRC

Transcurridas 19 horas, el equipo Yamalube Folch Endurance (Ribalta / Vallcaneras / Tizón / Checa) sigue rodando en primera posición, con 16 vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado, el Team Endurance Hall Motos 02 – Kawasaki ZX10R (Decarolis / Dumain / Ganfornin / Buisson). Tras varias formaciones francesas y cerrando los diez primeros clasificados encontramos a dos equipos de ámbito local, el +Competició Novell Espresso con una Suzuki GSXR K8 (Layunta / Pocorull / Pocorull / Prats) en una meritoria octava posición y en noveno lugar el Castellarnau APA (Jaen / Clariana / Clusellas / San Juan) pilotando una Kawasaki ZX10.

Escasa fortuna para el Monlau Repsol Technical School 2 (Chetry / Zamorano / Sauri / Creu), que rompía el motor dos horas después de tomar la salida, una verdadera lástima puesto que en los primeros compases de la carrera llegaron a ocupar la tercera posición absoluta.

Muy destacable la remontada espectacular desde la 39ª posición, que estaba realizando el equipo Suzuki Català – No Limits en la que había caído tras una fuga de aceite ocurrida en la moto en la segunda hora. El propio Team Manager  -Eduard Català-  subsanaba el problema con sus propias manos y resuelta la incidencia, Casas, del Amor, Junod y Giabbani se conjuraban para recuperar puestos, hora tras hora, relevo tras relevo, con el objetivo de acercarse a la cabeza de carrera y esperar una carambola que les dejara otra vez en esa primera posición con la que empezaron la carrera a las tres de la tarde. Finalmente la hazaña no ha sido posible y tras completar 589 vueltas la formación ha debido abandonar la carrera a pesar de los esfuerzos y lucha constante que han demostrado en esta edición.

Photo © Enric WRC

La escuadra Girls Racing Team formada íntegramente por  ‘chicas’  se posiciona en una meritoria 32 posición tras completar 510 giros. Escaso trabajo para el Safety Car que solo ha hecho acto de presencia en una sola ocasión. A falta de 6 horas para finalizar ‘solo’ hay que contabilizar 10 abandonos en total, lo que da muestras de la gran fortaleza tanto a nivel mecánico como físico, que demuestran todos los participantes.

DE INTERÉS

Lista de inscritos: Pincha aquí

Podrás encontrar la galería de fotos: Pincha aquí