La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con los podios absolutos de Pepe Oriola, dos de dos en la cita del WTCC en Río Hondo, y Pepe Massot, pleno también en la Ginetta GT Supercup en Snetterton. Además, en este trazado británico, Víctor Jiménez lograba una victoria y un segundo puesto en la Pro-Am 1 de la Porsche Carrera Cup Great Britain. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

IndyCar
En Mid-Ohio se producía el regreso de Oriol Servià a la IndyCar Series de la mano de Panther Racing nuevamente, al estar Ryan Briscoe convaleciente aún de su accidente en la primera carrera de Toronto. En esta ocasión su Dallara iba de rosa en honor a las mujeres soldado… hasta Firestone se unía al homenaje al suministrarle unos neumáticos con los flancos pintados en dicho color. En la calificación no pasaba de la primera ronda por lo que partía en el décimo séptimo puesto. Tras una espectacular arrancada, en la que pasaba a tres rivales, todo se venía abajo en la novena curva cuando se salía de la pista. Por suerte volvía a ella pero perdiendo de golpe todo lo ganado. Durante el resto de la prueba sólo pudo adelantar a EJ Viso, Graham Rahal, James Davidson y, en la última vuelta, al debutante Luca Filippi, consiguiendo cruzar la meta décimo cuarto. Para la próxima fecha en Sonoma el cockpit volverá a estar ocupado por el australiano, pero se especula con que Uri pueda hacer las cuatro citas finales con vistas a fichar para 2014… Esperemos que se confirmen los rumores.

Oriol Servià: “Durante el driver parade estaba pensando en lo que haría en la primera vuelta en un mundo perfecto, y eso es exactamente lo que hice; adelanté a cinco o seis coches en una vuelta y fue genial. Pero estaba empujando tan fuerte que en la curva nueve entré muy pasado y perdí el control. Tuve la suerte de volver a pista aunque perdí cuatro o cinco posiciones. Fue sólo un pequeño error y seguimos empujando fuerte pero sin banderas amarillas, y sin oportunidades de hacer algo con la estrategia, no había realmente muchos milagros por hacer. Terminamos 14º y estoy un poco decepcionado, porque verdaderamente esperábamos mucho más, y el Chevy de la National Guard iba realmente bien, pero aunque seas competitivo pero sales desde atrás, es muy difícil hacer que el milagro suceda.”

El podio de la prueba estuvo formado por el estadounidense Cahrlie Kimball, que lograba su primera victoria, el francés Simon Pagenaud y el escocés Dario Franchitti.

Descarga la parrilla de salida: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera: Pincha aquí
Descarga la clasificación general: Pincha aquí

Pirelli World Challenge
En este mismo circuito contábamos con la presencia de Lucas Ordóñez que se estrenaba en las Pirelli World Challenge al volante de un Nissan 370Z de SFR Enterprises. Su experiencia no fue muy positiva ya que abandonó en ambas carreras: en la primera por un problema de transmisión y en la segunda por un incidente en la misma salida. En Sonoma volveremos a verlo de nuevo.

Ambas carreras fueron ganadas por el estadounidense Alex Figge con el Volvo S60 de K-PAX Racing, mientras que en la categoría GTS vencieron el canadiense Mark Wilkins con el KIA Optima de B.R.A.K.E.S. y el también estadounidense Lawson Aschenbach con el Chevrolet Camaro de Blackdog Speed Shop.

Descarga la parrilla de salida de la carrera 1: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera 1: Pincha aquí
Descarga la parrilla de salida de la carrera 2: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera 2: Pincha aquí
Descarga la clasificación general: Pincha aquí

Oriola

©WTCC Media

WTCC
En el estreno del Mundial de Turismos en tierras argentinas Pepe Oriola conseguía, en cuanto a puntuación, su mejor fin de semana desde que participa en el WTCC. Dos podios, un segundo puesto en la primera carrera y un tercero en la segunda, hacían que añadiera 34 puntos a su casillero. En su segunda participación con el Chevrolet Cruze volvía a pasar a la Q2, obteniendo el quinto mejor crono. En la salida lanzada de la primera manga adelantaba a Tom Chilton y a Gabriele Tarquini, pero el británico lograba recuperar pronto su plaza. Pepe aprovechaba la lucha entre Norbert Michelisz y Chilton para ganarle la posición al húngaro, y en la séptima vuelta pasaba de nuevo a este último y se situaba segundo, pasando bajo la bandera cuadros así. En la carrera final partía sexto, viéndose superado por Gabriele Tarquini e Yvan Muller nada más apagarse los semáforos. Pero lejos de venirse abajo, fue escalando posiciones en pista superando a Alex MacDowall, Michel Nykjær y James Nash. Mientras, por delante, Muller echaba fuera a Tiago Monteiro y era sancionado con un drive-through, por lo que el barcelonés terminaba tercero tras el debutante local ‘Pechito’ López y Tarquini. En la general gana dos lugares siendo ahora séptimo, estando aún el subcampeonato final a su alcance.

Para Fernando Monje la experiencia en Termas de Río Hondo se saldó con 3 nuevos puntos para el Trofeo Yokohama que le hacen ganar un puesto, situándose octavo. En calificación no pasaba de la Q1 otra vez, por lo que ocuparía el décimo segundo y décimo quinto lugar en las parrillas. En la primera carrera un golpe con un rival le hacía perder posiciones en la salida, consiguiendo remontar hasta la décimo sexta plaza final (octava entre los independientes), mientras que en la segunda fallaba en la arrancada en parado viéndose superado por varios BMW, cruzando la meta el décimo cuarto (y séptimo de los independientes).

Pepe Oriola: “Sí. Seguro que ha sido mi mejor fin de semana. Hemos hecho dos grandes carreras. Pero en esta segunda, tras el drive through a Yvan Muller se podría haber ganado. El tráfico en las primeras vueltas fue decisivo. El Chevrolet es un coche más moderno y ello se nota en muchos detalles. El motor es más potente y cuida mejor las ruedas. También es más duro en los toques. En las cuatro carreras que faltan me marco acabar el certamen entre los ‘top five’. Del tercero al séptimo estamos bastante cerca.”

Fernando Monje: “No puedo afirmar que haya sido un buen fin de semana pero tampoco malo. Los ensayos hubiesen podido ser un poco mejores para poder entrar en el top ten, pero no lo conseguimos. Y en las carreras, especialmente en la primera en la que rápidamente he visto el hueco, al final un toque me ha perjudicado bastante la progresión. Pero bueno, nos vamos con el objetivo cumplido ya que nuestra lucha es por la mezcla de puntuar y aprender, exactamente lo que hemos hecho en este encuentro.”

A los podios de las dos carreras se subieron el francés Yvan Muller, Oriola y el británico Tom Chilton, en la primera carrera, y el argentino José María ‘Pechito’ López, el italiano Gabriele Tarquini y de nuevo Pepe, en la segunda. Entre los independientes ambas mangas fueron ganadas por el piloto local ‘Pechito’ López.

Descarga la parrilla de salida de la carrera 1: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera 1: Pincha aquí
Descarga la parrilla de salida de la carrera 2: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera 2: Pincha aquí
Descarga la clasificación general: Pincha aquí
Descarga la clasificación del Trofeo Yokohama: Pincha aquí

Monje

©WTCC Media

DTM
Mal estreno de los nuestros en el Moscow Raceway, ya que ninguno de ellos pudo ni siquiera puntuar. Roberto Merhi, que partía desde el fondo de la parrilla al haber tenido una salida de pista el sábado en la Q1, hizo una gran carrera para lo que las características del trazado permitían, remontando hasta la décimo cuarta plaza final. Daniel Juncadella, pese a salir noveno, vio truncada su actuación por un toque por detrás que le dio Edoardo Mortara. Pasó bajo la bandera a cuadros décimo octavo. Miguel Molina, cuando rodaba entre los diez primeros, tuvo un accidente con Bruno Spengler que lo obligaba a abandonar. La anécdota del fin de semana la protagonizó el jefe de estado ruso, Vladimir Putin, que decidió volar durante la celebración de la sesión de calificación. Al cerrarse el espacio aéreo de Moscú y alrededores se tuvo que cancelar la Q4, ya que no podían volar los helicópteros de las asistencias médicas…

Juncadella

©Mercedes-Benz

Roberto Merhi: “Era muy difícil poder puntuar en esta carrera, ya que la pista no favorecía los adelantamientos. Aún así, he podido ganar ocho posiciones y terminar en 14º lugar, después de mantener un ritmo muy regular, cuidando los neumáticos. Con la goma blanda tuve mucho tráfico, lo que no me permitió exprimirla al máximo. Si hubiera tenido aire limpio cuando salí de boxes durante cuatro o cinco vueltas, quizá pudiera haber aspirado a meterme en el décimo lugar y coger un punto. Ahora ya toca empezar a pensar en la próxima carrera de Nürburgring.”

Daniel Juncadella: “Ha sido una carrera para olvidar. La primera vuelta fue bien, pero en la segunda me golpearon por detrás y el coche quedó bastante dañado. A partir de ese momento, intenté al menos mantener un buen ritmo hasta el final. Realmente, no hay mucho más que decir. Tendremos que seguir trabajando para intentar repetir en la próxima carrera los buenos resultados que conseguimos en Lausitzring y Norisring, y conseguir algunos puntos más en esta última parte de la temporada.”

Miguel Molina: “Ha sido una carrera corta para mi, intentando pasar a Bruno nos hemos tocado, y mi coche ha sufrido daños en la parte delantera que no me han permitido continuar.”

El podio de la prueba lo compusieron los pilotos de Audi, el alemán Mike Rockenfeller y el sueco Mattias Ekström, y el de BMW, el brasileño Augusto Farfus.

Descarga la parrilla de salida: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera: Pincha aquí
Descarga la clasificación general: Pincha aquí

Merhi

©Mercedes-Benz

FR 2.0 NEC
La quinta cita de la Formula Renault 2.0 NEC se disputaba en el circuito de Assen, donde Fran Rueda competía por primera vez, consiguiendo calificarse en la décimo sexta posición. En la primera curva pasaba ya undécimo, pero un toque en la cuarta lo tiraba todo por tierra. Quince vueltas más tarde cruzaba la meta décimo quinto. El domingo abandonaba a falta de tres giros al quedarse enganchado en la puzolana. Los 6 puntos logrados en el trazado holandés hacen que suba una posición en el campeonato, siendo ahora vigésimo sexto.

Fran Rueda: «Tendré que arriesgar mucho en la primera curva, porque en Assen es muy complicado adelantar. A partir de ese momento tuve que pilotar a la defensiva y el monoplaza dañado no me permitió ir más allá. No tenía nada que hacer. Hubo algún problema en el propulsor debido a que lo sobrecalenté. Fin de semana para olvidar.»

El podio de las dos carreras estuvo ocupado por el holandés Steijn Schothorst y por el noruego Dennis Olsen, primero y tercero respectivamente en ambas mangas, mientras que los segundos puestos se los repartieron los británicos Jack Aitken y Matt Parry.

Descarga la calificación del Grupo 1: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera 1: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera 2: Pincha aquí
Descarga la clasificación general: Pincha aquí

Fran Rueda

©Renault Sport

Ginetta GT Supercup
Otro de los triunfadores fue Pepe Massot, quien consiguió nada menos que subirse al podio en las tres carreras de la Ginetta GT Supercup celebradas en Snetterton. Los 73 puntos de los dos terceros puestos y el segundo en la manga final lo aúpan al cuarto puesto de la tabla… muy cerca del tercero.

Las tres carreras tuvieron ganadores diferentes, los británicos Tom Ingram, Carl Breeze y Mark Davies.

Descarga la parrilla de salida de la carrera 1: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera 1: Pincha aquí
Descarga la parrilla de salida de la carrera 2: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera 2: Pincha aquí
Descarga la parrilla de salida de la carrera 3: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera 3: Pincha aquí
Descarga la clasificación general: Pincha aquí

Massot

©Ginetta Cup

Porsche Carrera Cup británica
Tampoco desmerece la actuación de nuestro otro abanderado entre las categorías teloneras del Campeonato Británico de Turismos (BTCC), Víctor Jiménez. Aunque en la general sólo pudo conseguir sendos séptimos puestos finales, en su división lograba una victoria y una segunda plaza que lo reafirman como líder destacado en la Pro-Am 1.

Al podio de las dos carreras se subieron el lituano Jonas Gelzinis y el británico Rory Butcher, primero y tercero respectivamente en ambas mangas, mientras que los segundos escalones se los repartieron los también británicos Dean Stoneman y Michael Meadows.

Descarga la parrilla de salida de la carrera 1: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera 1: Pincha aquí
Descarga la parrilla de salida de la carrera 2: Pincha aquí
Descarga la clasificación de la carrera 2: Pincha aquí
Descarga la clasificación general: Pincha aquí

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-08-04

Y el próximo fin de semana…
Sólo nos representará por los circuitos internacionales Antonio García, que disputará la sexta prueba de las American Le Mans Series (ALMS) en Road America. De nuevo al volante de su Chevrolet Corvette intentará alcanzar el liderato de la categoría GT.

También veremos fuera de las pistas, en el Campeonato Europeo de Montaña, a Javier Villa y Andrés Vilariño en Le Mont-Dore, Francia.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí