Es evidente que el circuito del Jarama se había quedado en posiciones de cola en lo que se refiere a adaptación a tiempos actuales en estética e infraestructuras, con respecto a otros circuitos nacionales, pero esto va a cambiar puesto que la dirección del RACE ha cogido el toro por los cuernos y ha preparado un proyecto a desarrollarse en tres fases donde lo único que quedará prácticamente intacto será el trazado puesto que el resto de las edificaciones sufrirán un lavado de cara o incluso se realizarán nuevas edificaciones para volver a situar al trazado madrileño en el top de los circuitos. Esta claro que nos encontramos en un nivel alto de crisis, no obstante la dirección del RACE ha puesto como prioritario que el Jarama debe volver a ser punto de referencia tanto en competición como en el resto de acciones entorno al mundo del motor.

Presentación Circuito del Jarama RACE Track proyecto 2021

©MotorVSMotor

La base de la idea es evidente unir los 22 días de competición que en el circuito esta permitido realizar, al resto de eventos como presentaciones de vehículos, acciones comerciales, …, para que dicho trazado este el mayor tiempo ocupado. A día de hoy a favor corre que el trazado madrileño es uno de los que más eligen las empresas para efectuar sus presentaciones o acciones comerciales, y bajo la zona estratégica de Madrid donde se encuentran una gran parte de las empresas, este trazado es considerado muy óptimo y de grandes posibilidades, a todo esto si a eso lo unimos la adaptación y ampliación a los nuevos tiempos le hará más especial e interesante.

El proyecto estará dividido en tres fases y como inversión final se ha barajado un presupuesto de 20 millones de euros:

1ª fase (a partir enero 2014 – finalización primavera 2015)

El RACE acometerá en solitario y bajo a sus presupuestos el proyecto valorado en 3 millones de euros.

En un primer lugar se adaptará la torre de control a un diseño modernista que dará entidad y visualización a un proyecto que resultará más que interesante. A partir de ahí indicar que en la torre se contará con un restaurante, una zona apta para realizar congresos, las acciones propias de cronometraje y demás habituales,…, todo ello para conseguir una torre que sea la «joya de la corona» y que de entidad al proyecto que se llevará a cabo.

La tribuna de meta, de 250 metros de largo por 25 de alto, también se adaptará visualmente y podremos visualizarla de otra manera a lo que estamos acostumbrados, puesto que la estética de la misma variará y se instaurará arquitectónicamente un desarrollo de tiras longitudinales que la darán un aspecto de «costillar», el cual a buen seguro será pulmón de este renacer.

Tribunas NI Jarama RACE proyecto

©Jarama RACE

Torre Jarama RACE proyecto

©Jarama RACE

Torre Jarama RACE proyecto

©Jarama RACE

Torre Jarama RACE proyecto

©Jarama RACE

Torre Jarama RACE proyecto

©Jarama RACE

2ª fase ( según economía y colaboradores económicos encontrados)

En la segunda fase la zona de boxes será aquella que recibirá un lavado de cara y adaptación a los tiempos actuales, colocando en las cubiertas superiores parasoles. Más allá internamente los boxes y las oficinas también recibirán una adaptación a los tiempos actuales y en las mismas se baraja que se instauren la biblioteca de la fundación RACE de manera provisional y sea centro neurálgico de las oficinas que controlen todo el circuito y algunas a mayores.

Recta meta con boxes Jarama RACE proyecto

©Jarama RACE

Recta meta con boxes Jarama RACE proyecto

©Jarama RACE

3ª fase ( según economía y colaboradores económicos encontrados como máximo comienzo obras 2019 y finalización 2021)

Si hemos comentado que en la primera fase la torre será la «joya de la corona», en la tercera fase será un edificio de 4 plantas de nueva construcción y dinámica vanguardista, que asemejará la silueta del trazado madrileño. Internamente albergará el museo de coches de la fundación, la biblioteca de la fundación y su intención a mayores pasa por constituir en él un museo nacional de coches y motos fabricados en España dignos de ser expuestos. En este último tramite el ex-presidente del RACE, Miguel Arias Cañete, estaría realizando una labor fundamental para hacer posible esta acción que estaría ahora en manos de Patrimonio Nacional y otras administraciones, pero que se visualiza como viable.

Museo

©Jarama RACE

Museo

©Jarama RACE

Fases intermedias y mantenimiento

Uno de los aspectos que más se comentó fue el asfalto del trazado madrileño, aunque no se preciso un asfaltado completo, si que se indicó que el mismo a lo largo de estos años tiene una importante partida para su mantenimiento, no sólo del asfalto, sino de las escapatorias, pianos y demás aspectos, algo que a buen seguro mejorará enormemente las posibilidades del trazado.

Carmelo Sanz de Barros, un presidente con las cosas claras

El presidente actual del RACE, Carmelo Sanz de Barros, insistió en que tras unos años en los que la institución no prestó especial atención al circuito madrileño, las intenciones que ahora se presentan es el reposicionar de  nuevo al Jarama donde corresponde. El propio presidente admitió que esta remodelación se hace para que el público y las empresas vean en el circuito madrileño no sólo un lugar para hacer acciones, sino también para disfrutar de ellas y que el entorno sea más que interesante.

Una de las acciones que se comentaron fue que esta restructuración no va encaminada a acoger la Fórmula 1 ni el mundial de Moto GP, sino que se hará con acciones realistas en las que la competición y el resto de eventos acciones puedan convivir juntas, pero sin la necesidad de que se disputen en el trazado eventos mundialistas puesto que son conscientes que más allá de la adecuación a normativas, estos eventos necesitan de financiación y a corto plazo no se baraja con volver a tenerlas, aspecto lógico y normal puesto que más allá de la adecuación a normativa de seguridad, dichos eventos suelen ir sufragados en un alto importe por instituciones y de momento quedo claro que con los grandes premios que se disputan en España, Madrid no es necesariamente imprescindible y puede ocupar otro sitio, como es el que se busca.

Carmelo Sanz de Barros

©MotorVSMotor

Se barajo, antes de esta remodelación el cambio de ubicación de este circuito, pero se desecho tras varias conversaciones, incluidas con Eurovegas, puesto que en Madrid llega a ser impensable que se pueda acometer la construcción de un nuevo circuito de primer nivel para acoger competiciones y acciones puesto que no se ha vislumbrado potencial para abrir dicha vía, por lo tanto la mejor opción ha sido reposicionar al Jarama.

En lo que se refiere a la competición, acotada a 22 días, se indicó que la resolución de los trámites judiciales con parte de los vecinos que metieron judicialmente el proceso por el alto nivel de ruido se encontraba cerrado hace ya casi cinco meses, no obstante el circuito deberá de mantener por acciones medioambientales este nivel de días libres de competición, en parte calificados como suficientes, al menos de momento, para proseguir con un proyecto que se espera que sea algo más que competición.

La voluntad por tanto es clara, incentivar y apostar por un proyecto que aparte de lavado de cara, haga que el circuito madrileño se posicione en un alto lugar como centro para las empresas que requieran instalaciones de alto nivel las puedan llegar a tener, sin descuidar en ningún caso la vocación deportiva, aspecto de importancia vital para dicho trazado.

Deportistas y federaciones

Maria de Villota

©MotorVSMotor

Los deportitas, en la figura de Maria de Villota, y las federaciones deportivas, en la persona de Carlos Gracia, alabaron el proyecto y significaron que esta acción es muy positiva no sólo para Madrid sino internacionalmente y que consideran al deportista como parte de importancia en el devenir de esta instalación.

Carlos Gracia

©MotorVSMotor