Este pasado fin de semana, se celebró la 37ª edición del Rallye Villa de Llanes. 8ª prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes 2013 en la que ya tenemos a los vencedores del Campeonato, Luis Monzón y Jº Carlos Deniz con su Mini John Cooper Works, por segunda vez juntos en su trayectoria deportiva (anterior victoria en el 2001 con un Peugeot 206 WRC) y los hermanos Pais vencedores de Grupo N con su Mitsubishi EVO X, a falta de 2 pruebas. Puntuable para el Campeonato de Asturias de Rallyes 2013. La prueba fue organizada por la Escudería Llanes Motor Club y contó con su formato habitual. 4 tramos a 2 pasadas cada tramo. 74 equipos tomaban salida en un rallye muy exigente, en el que la climatología es un factor muy importante para todos los participantes.

© Pam Sport Foto

© Pam Sport Foto

El tiempo estuvo muy cambiante a lo largo de la jornada del viernes, en el que se realizó el Shakedown sin lluvia y las verificaciones de los vehículos en la que la lluvia hizo su visita. El la jornada del sábado en los 2 tramos de por la mañana, la lluvia apareció tímidamente en algunas zonas del 2º tramo pero sin alarmar a los equipos, puesto que con las altas temperaturas, la carretera secaba en minutos. Pese a que mas tarde despejó y el sol se dejó ver, acompañado de altas temperaturas, las bajas comenzaban a llegar y los tiempos de los 4 pilotos que iban marcando los mejores tiempos, (Senra, Pons, Pernía y Fuster), comenzaban a igualarse. El rallye estuvo muy reñido desde principio a fin, repartiéndose todos los scratch entre estos pilotos.

© Pam Sport Foto

En 4º lugar, se quedó Miguel Fuster y Dani Cué, que no pudieron hacer nada ante la presencia de la lluvia y con ésta, perdieron la opción de ganar el Campeonato. En la 5ª posición terminaban los asturianos Fran Cima y Pablo González con su Lotus.

© Pam Sport Foto

En la 6ª posición y 1º de 2 RM fueron Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias con su Suzuki Swift S1600. La 7ª posición se la adjudicó Alberto Meira y David Vázquez con su Mitsubishi. En 8º lugar y 1º de R2, fueron Jº Antonio Suárez (Cohete) y Cándido Carrera con su Ford Fiesta, que esta prueba le sirve para rodar cara a su próxima cita en el Mundial Junior. En 9ª posición y ganadores de Grupo N en el CERA, finalizaban los hermanos Pais con su Mitsubishi. Y cerrando la general Scratch finalizaban Joan Vinyes y Jordi Mercader con su Suzuki Swift.

© Pam Sport Foto

El trofeo Junior y 12º de la general, caía en manos de David Guardado y Rodolfo Rodríguez con su Ford Fiesta R2.

Esteban Vallín y Juan Ramón González con su Opel Corsa OPC, se alzaban con la victoria en el apartado N3 y finalizaban en la posición 14ª de la general.

La beca RMC, fue a parar a Angel Paniceres y Salvador Belzunces que en el último tramo adelantaron a Juan Carlos Aguado y Daniel del Rincón que se quedaban a poco mas de 3 segundos y Emma Falcón y Rogelio Peñate que finalizaban terceros de la beca.

© A.R.P.

Los vencedores de la Copa Suzuki y 15º de la general, repitiendo victoria en terreno Astur, fueron Adrián Díaz y Sara Fernández.

En el apartado Regional, los 2 pilotos que encabezan el Campeonato de Asturias tuvieron problemas. Por un lado Oscar Palacio y Agustín Ramos, sufrieron una importante salida de carretera, aunque sin daños personales, que les impidió finalizar el rallye. Por otro lado Marcos García y Juan Ferro finalizaron en 6º posición de la general debido a problemas en el motor. La victoria se la llevaron Cesar Palacios y Jovino Peláez con su Renault Clío Sport.

© A.R.P.

© A.R.P.

En 2º lugar lo hicieron Nacho Braña y Ana Menéndez con su Citroën Saxo VTS y cerrando el podium finalizaban Alejandro Rendueles y Manuel González con otro Citroën Saxo VTS.

Datos de interés:

Galería de fotos: Pincha aquí

Clasificación final CERA: Pincha aquí

Clasificación final Regional: Pincha aquí

Declaraciones de los pilotos después del Rallye:

Luis Monzón: “Tengo la sensación de que esta inolvidable temporada es la guinda de mi carrera deportiva. Para mí es una enorme satisfacción haber podido lograr este título. Repetir este éxito con mi edad es un sueño. En cierta medida tengo la sensación de que esta inolvidable temporada es la guinda de mi carrera deportiva. Este título es de todos los que han colaborado en su consecución. No sería justo destacar a alguien por encima del resto, pero he de agradecer a todo el equipo; a Pedro Burgo y su estructura humana y técnica; a Prodrive y su ingeniero Nick Navas; al propio José Carlos Déniz; a todos los patrocinadores, a mi familia y, por supuesto, a MINI y a Manuel Terroba por creer en nuestra apuesta por reconquistar el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Todos han aportado su granito de arena para que este año haya sido así de redondo”.

Alex Pais: «Es una satisfacción enorme el cumplir el objetivo marcado por el equipo a inicio de temporada. El año pasado estuvimos muy cerca de lograrlo, y al final nos tuvimos que conformar con ser subcampeones. Este año todo ha rodado mucho mejor, hemos conseguido excelentes resultados en algunas pruebas como el pasado Rallye de Ferrol, donde fuimos segundos de la general final, y la temporada ha salido más que redonda, perfecta. Sabíamos que Llanes iba a ser un rallye muy complicado, y así ha sido. Además los diferenciales de nuestro coche han dado diversos problemas a lo largo del día, pero al final hemos conseguido acabar la prueba y lograr el título, algo muy importante para nosotros y para el equipo. Éste título se lo quiero dedicar a todos los amigos que nos ayudaron desde el principio, al «patrón» de ACSM, a mi familia, a mi novia, a todo el equipo y también de forma muy especial a la Escudería Compostela, los que nos subieron por primera vez en aquel Seat Arosa para comenzar nuestra andadura en los rallyes. Además en unos momentos difíciles para ellos, en los que están dándolo todo por conseguir sacar adelante su prueba, el Rallye do Botafumeiro».

Miguel Fuster: «Para los dos últimos tramos decidimos jugárnosla. El piso estaba seco cuando teníamos que montar neumáticos en la asistencia, y a pesar de las nubes que amenazaban lluvia, preferimos apostar a seco. Montamos neumáticos para piso seco y unos reglajes para esas circunstancias, y diluvió en el último tramo. ¡Qué se le va a hacer! Lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas, pero no ha podido ser. Tenía muchas ganas de triunfar en este rally. No sólo porque una victoria nos habría mantenido en la pelea por el título, sino por convertir a Dani Cué en el primer llanisco que gana en su prueba de casa. Otra vez será…».

Xevi Pons: «Ha sido un rallye difícil, pero después de los malos resultados un podium es muy bueno. Hemos estado luchando por la victoria hasta el final, pero un pinchazo a 7km de la llegada del último tramo y un trompo en la última curva en la que hemos desllantado nos impidió estar en la victoria. Ahora nos centraremos en el próximo rallye nacional de tierra, la siguiente cita en la que estaremos presentes con la idea de confirmar el nacional de la modalidad» 

Joan Vinyes: «Ha sido una prueba muy tensa debido, sobre todo, a una climatología muy inestable, parecía que tenía que llover pero…, esto nos ha hecho tomar decisiones a veces arriesgadas pero… acertamos en la mayoría de ocasiones. Ha sobrado la última especial , creo que teníamos el rally bien encarrilado pero no hay duda que la prueba no se acaba hasta que llegas al parque cerrado final. Parece ser que un problema en la refrigeración el líquido de la dirección asistida ha provocado que nos hayamos quedado durante más de la mitad de la especial (25 km) sin la referida dirección asistida. Una pena, está claro que este no ha sido nuestra mejor temporada al volante del Swift S1600″

Jº Antonio Suárez: «Fue un rallye sin complicaciones, cumpliendo el objetivo de ganar R2 y ocupar puestos de cabeza en dos ruedas motrices. Ha sido un excelente entreno y test de cara a la cita de la próxima semana, el Rallye de Francia-Alsacia en el que nos jugamos el optar a ser campeones del JWRC».

Esteban Vallín: “Estamos muy satisfechos con el resultado conseguido, sobre todo teniendo en cuenta que se nos complicó el rallye en los dos últimos tramos por culpa de la lluvia. Por la mañana, con los tramos secos, logramos sacar una ventaja suficiente para afrontar con seguridad la tarde. Pero igual que sucediera el año pasado, la lluvia nos sorprendió a todos en el último enlace pero aun así logramos asegurar la victoria”.

Emma Falcón: «Sin prisa pero sin pausa ya estamos ante la última de mis participaciones sobre asfalto, previas al Cataluña. Si mantenemos la progresión, debemos estar peleando con otros tres coches de la Beca RMC, aunque guardando la cautela necesaria en un rallye muy complicado. Tras el diluvio de Cantabria y las destrozadas carreteras de Ferrol, ahora toca hacer «patinaje» en Llanes. Si es verdad que desliza tanto como dicen, casi tendré que aplicar más lo que he aprendido en la tierra que en el asfalto. En todo caso estoy impaciente por tomar la salida, y ver lo que somos capaces de hacer, de nuevo con Rogelio, al que agradezco haya dado prioridad a estar conmigo en esta prueba que le coincide con el Rallye de Teror”

Clasificación Rallye Villa de Llanes:

1. Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X), 1:42:04.8.
2. Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo X), a 28.0.
3. Surhayen Pernía (Mitsubishi Lancer Evo X), a 29.9.
4. Miguel Fuster (Porsche 911), a 1:02.4.
5. Francisco Cima (Lotus Exige), a 2:28.4.
6. Gorka Antxustegui (Suzuki Swift S1600), a 2:49.1.
7. Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X), a 3:10.0.
8. José Antonio Suárez (Ford Fiesta R2), a 4:37.4.
9. Alejandro Pais (Mitsubishi Lancer Evo X), a 5:27.2.
10. Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600), a 5:53.9.

Campeonato de España de Pilotos:

1. Luis Monzón, 213.5 puntos.
2. Miguel Fuster, 134.
3. Alberto Meira, 133.5.
4. Gorka Antxustegui, 133.5.
5. Víctor Senra, 128.5.

Campeonato de España de Marcas:
1. Mitsubishi, 419.5 puntos.
2. Suzuki, 329.5.
3. Renault, 190.

Evo Cup:
1. Víctor Senra, 42 puntos.
2. Surhayen Pernía, 24.
3. Xevi Pons, 18.
4. Ángel Manuel Paniceres, 15.
5. Jonathan Pérez, 10.
6. Jaime Castro, 10.
7. Alfonso Viera, 8.
8. Daniel Marbán, 0.
9. Eduardo Domínguez, 0.
10. Jonathan Cabo, 0.