Para ser un piloto de éxito, lo primero que tiene que tener una persona es un buen coche. Ha habido pilotos en todas las disciplinas del motor que se han quedado en el camino,quiero decir,han pasado desapercibidos para el gran publico,no hay mas que ver estos últimos cuatro años a Fernando Alonso. No quiero decir que Alonso ha pasado así,ni mucho menos,quiero decir que si no hay un coche para estar arriba,nunca podrás ganar campeonatos. Quiza alguna carrera,alguna pole en condiciones diferentes,pero nunca seras el numero uno.Demasiado ha hecho Fernando estos años con un coche ,que si no malo,ha estado muy por debajo de lo que debiera ser el coche de un equipo como el de Maranello.

Estoy seguro que todos los años hay pilotos que dejan la competición por falta de medios y apoyos de patrocinadores o incluso de ayudas institucionales. Nunca sabremos hasta donde hubieran llegado.Esto es un tema que pasa en los deportes del motor,es mas difícil en las actividades en las que no hace falta tanto apoyo económico como por ejemplo el fútbol o el tenis, ….

Pablo Irizar

Lo mismo pasa en las copas monomarca,teóricamente todos los coches son iguales,pero una vez en pista ,puede haber una diferencia de un segundo,y en algunos casos mas.Viene esto a cuento de los problemas que teníamos los pilotos,cuando te parecía que el tuyo corría menos que el que va delante,o del que viene detrás,siempre teníamos esas dudas.A la hora de hacer un coche de competición,es muy importante el montaje de las barras,sobre todo en uno que parte de serie,como era el AX de la copa,el ZX era diferente,era un auto hecho para correr.A la hora de montar las barras,cosa que yo no sabia en mi primer año de la copa,hay que montarlas bien ajustadas y muy bien atadas a la carrocería,que sea una pieza,no tiene que haber holguras entre base de barras y base de la carrocería.
En mi caso particular,cuando debute en circuitos,no me hacia la idea de lo importante que era el montar las barras como he comentado anteriormente,lo montamos a la brava, una chapa por aquí,una tuerca por allá para que apoye mejor y punto.

Fue el mayor error que cometimos a la hora de montar el coche,cuando me puse en pista,la diferencia que había con los punteros,lo achacaba a la conducción,nunca al coche.El segundo año,tuve la oportunidad de poder probar otros coches,y llegue a la conclusión de que el mio era entre 5 y 8 décimas mas lento que uno bien montado,dependiendo del circuito que rodáramos. Cuando llegamos a Alcañiz,mi circuito favorito,conseguí la pole con un coche algo mas lento,aunque luego en carrera no pude resistir los ataques de mis compañeros y termine cuarto.Fue la mejor posición de este mi 2º año,estaba orgulloso de lo que conseguí.

Para el tercer año estrene coche nuevo y monte las barras a conciencia,mas adelante ya os contare como me fue.

Conclusión: para estar delante en cualquier competición del motor necesitas ser buen piloto pero también tener un buen auto.

Artículo de opinión by Pablo Irizar Zubizarreta