Es evidente para el que lo desconozca, que el automovilismo es un lugar idóneo para testear nuevos productos o bien que estos provengan de aspectos de ingeniería de modelos superiores adaptados como no a productos de calle. Esto es lo que ahora nos presenta la marca Renault quién pondrá en un futuro cercano en circulación motores Renault Energy dCi 160 Twin Turbo, motores que equiparán los modelos en los segmentos D y E de la marca. Este nuevo sistema de inyección bajo una presión de 1.800 bar recibirá entonces el aspecto de la doble sobrealimentación, aspecto procedente de la tecnología aplicada a la F1, eso sí todo ello respetando los criterios de la norma anticontaminación Euro 6b, que incluye una Nox Trap y un sistema de regeneración del filtro de partículas.

Este nuevo modelo rinde como un motor 2 litros diesel de los anteriores, eso si con un 25% menos de consumo. El nuevo motor de cilindrada de 1598cm3, entrega una potencia de 160 caballos y un par motor de 380Nm,todo ello combinado con un consumo y unas emisiones de CO2 reducidas en un 25%. Esto llega a ser posible por gracias a la tecnología « Twin Turbo » la cual permite conciliar, en un motor diésel, par a bajo régimen con alta potencia en un amplio rango, lo que redunda directamente sobre el placer de conducir.

Motores Renault Energy dCi 160 Twin Turbo

©Renault

Con este sistema de dos turbocompresores se ganan muchas posibilidades:

– El primer turbo, de muy baja inercia, entrega un par importante desde bajos regímenes, con el objetivo de lograr una gran reactividad en las fases de arranque y recuperación .El 90% del par máximo está disponible desde 1 500 rpm, asegurando una buena reactividad, reprise en baja y recuperaciones rápidas.
– El segundo turbo toma el testigo a regímenes más altos y permite garantizar una potencia elevada (100cv/litro de cilindrada) de manera limpia, regular y constante.
El motor funciona siempre en fases de rendimiento óptimo, en beneficio del consumo y de las emisiones de CO2.

Esta nueva tecnología procede de la experiencia adquirida en la Fórmula 1 con el motor 1.6 Renault Energy F 1, aparte como reseñable aparece la nueva refrigeración y a la reducción de rozamientos, muy importante en las carreras del mundial, lo que hace que finalmente el nuevo motor tenga unas particularidades de importancia:

– Sistema de circulación de agua transversal que consigue una refrigeración rápida y eficaz de la cámara de combustión.
– Segmentos con geometría U-Flex (en forma de « u »), que permite una adaptación del segmento a la deformación del cilindro a causa de la temperatura y de la presión, para alcanzar un mejor compromiso entre eficacia y rozamientos.
– Superficies DLC (Diamond Like Carbon) sobre los empujadores de válvulas, para reducir los rozamientos.