Recientemente el presidente de AvtoVAZ (LADA) Bo Andersson confirmó, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias ITAR-TASS junto a otras cuestiones comerciales, la presencia del LADA Vesta como la nueva deportiva en el FIA WTCC. Dicho modelo sustituirá al actual Lada Priora, en su batalla por conseguir los primeros lugares en el WTCC, campeonato mundial de turismos. Otra cuestión por confirmar está en la autorización de la FIA para poder competir en la temporada 2015 con un modelo aún en fase de pre-producción. La normativa indica que para ser admitido en la categoría TC1 un coche debe haberse producido en un mínimo de 2.500 ejemplares durante doce meses consecutivos. Sin embargo, se recordó que a finales de 2008, esta exención se había concedido a General Motors Europa para debutar pocas semanas antes del lanzamiento comercial de los Chevrolet Cruze.

Lada Vesta

©Lada

El Vesta será la nueva apuesta de la marca en cuanto a vehículos de calle y será lanzado a producción en 2015. Este modelo se encontrará encuadrado dentro del segmento B y sustituira al vigente Priora. AvtoVAZ esta ya inmerso en este proceso de pre-producción y ha comenzado la construcción de los primeros prototipos del Vesta que se basa en la plataforma LADA B y marca la nueva dirección de diseño que ha tomado este fabricante ruso habiendo heredado el ADN del concept car LADA XRAY, dado a conocer en el Salón de Moscú del 2012. Desde el año 2011 el director de diseño en LADA es el británico Steve Mattin ex integrante de Mercedes (SLK McLaren, Clase ML) y Volvo (S60, XC60).

Bo Andersson, Presidente de AvtoVAZ (LADA): “El Motorsport es el enfoque correcto para AvtoVAZ. Tenemos una gran cantidad de aficionados y el público apoya estos eventos, por lo que la participación de la compañía en los deportes de motor es importante, y tenemos que ganar. Los visitantes del Salón de Moscú tendrán la oportunidad de ver al LADA Vesta diseñado como nuevo coche de carreras en el Mundial de Turismos (FIA WTCC).”

Junto a todo lo anterior señalar que LADA ha confirmado su presencia en el WTCC durante las tres próximas temporadas (2015 – 2017), contando con la presencia de sus dos pilotos británicos James Thompson y Rob Huff con el equipo oficial para la siguiente campaña quedando por plasmar la lógica ampliación del contrato con el tercer conductor del equipo, el joven ruso Mikhail Kozlovskiy, en el LADA Sport LUKOIL.