La mayoría de los posibles compradores de vehículos de segundamano les gustaría llegar a conocer el historial del vehículo aquel en el cual estarían interesados en comprar, tema que evitaría malos ratos al comprar muchas veces un vehículo que ni por asomo conocemos el estado y sus mantenimientos, aspecto este que nos daría una visión global de aquel que será nuestro nuevo vehículo.

El historial del vehículo resulta fundamental para el comprador, aunque nuestra compra acaba dependiendo de la buena fe del vendedor. Si las condiciones fueran las oportunas, que lo pueden llegar a ser, el comprador una vez conocidos estos datos podría cerrar a un precio de interés una posible compra, pero también resultaría de interés para el vendedor que lo exhibiría ante sus posibles clientes, ya que sería un elemento más de transparencia para su negocio o su venta entre particulares.

En estos momentos existen empresas que ofrecen información sobre el historial de un coche usado con gran fiabilidad y a precios sumamente asequibles. Las búsquedas en Google relacionadas con el historial de un vehículo van en aumento, especialmente en el último año, y, además, estudios de investigación de mercado realizados en España indican que el 72 por ciento de los compradores de un coche de ocasión estarían muy interesados en conocer su historial, el problema es que ignoran que tal servicio ya existe.

Vehículo de segundamano

©GyS Comunicación – Autocasión

La empresa Carfax, con la que el portal Autocasion.com colabora en España, está siendo pionera en ofrecer estos historiales, de forma muy completa y a tan sólo 10 euros. Nacida en 1984 en Estados Unidos, a día de hoy cuenta con la mayor base de datos de historiales de vehículos del mundo. Desde el año 2007 operan en Europa –en España desde 2010-, habiendo llegado a acuerdos de colaboración con hasta 35.000 concesionarios con el objetivo de ofrecer la información exacta sobre el historial de cada coche que se venda.

Los datos de un historial se obtienen de fuentes muy diversas (jefaturas de Tráfico, ITVs, redes de talleres, etc) y asociaciones como Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) están apoyando esta iniciativa para impulsar las buenas prácticas en el mercado español de vehículos de ocasión.

Los historiales de vehículos de Carfax incluyen información relacionada con la matriculación del modelo, cambios de propiedad, número de propietarios anteriores, kilometraje total, uso que se le ha dado al coche, información financiera, si el automóvil ha sido robado y, en la mayoría de los casos, datos sobre mantenimiento y reparaciones. Eso sí, siempre de automóviles fabricados con posterioridad a 1981, cuando se estandarizó el número de bastidor de los vehículos, que es el dato básico del coche, como su DNI.