Llega el Rally de Cervera, cita que se esperaba con muchas ganas tras el parón veraniego y con la idea de que iba a ser uno de las mejores pruebas del calendario. Por la lista de inscritos y por el recorrido de la prueba. Y parece que lo primero ya lo tenemos confirmado.

Este año es la tercera ocasión que la gente de WRC Management organiza esta cita para el Nacional de Tierra, la primera fue en 2011, la segunda la temporada pasada – que también sirvió para dar comienzo al Campeonato – y la tercera es este 2014. Sus armas son la de un Rally distinto, con unos tramos espectaculares y sorprendentes para la afición y para los propios pilotos, y unas listas de inscritos impresionantes, por cantidad y calidad.

© Nacho Mateo

El Rally que ha preparado la escudería ilerdense va a ser un autentica incógnita hasta que no se publiquen los mapas ya que se ha informado que de los cuatro tramos que se van a correr, a doble pasada, solo uno se repite de las quince ediciones que lleva disputándose la prueba. Así que los pilotos locales a priori no van a tener mucha ventaja ante los “cocos” del Nacional que se van a dar citar en este Rally.

Cervera, ciudad del Campeón de MotoGP Marc Márquez,  será el centro neurálgico del Rally, ya el mismo viernes se va a poner en marcha toda la maquinaria e infraestructura que conlleva un evento de este calibre. De buena mañana se va abrir el parque de asistencia para que los equipos puedan instalar todo su material, un rato después los pilotos van a realizar los reconocimientos por los tramos con la documentación y los GPS que les van a proporcionar la organización. Ya por la tarde empezaran las verificaciones técnicas para todos los participantes y finalmente a las 20:00 y en la Plaza de la Universidad de Cervera se va a realizar la ceremonia de salida.

©Nacho Mateo

Pero el Rally propiamente dicho arrancará la mañana del sábado. Será a las 9h y 21min que dará comienzo la primera especial del Rally que constará de 10kms cronometrados. El segundo tramo, de 11,14kms empezará 43min más tarde, a las 10:04. Con estas dos pasadas se dará por concluido el primer bucle, después los pilotos se dirigirán a la primera asistencia del Rally. La segunda sección – una repetición de los tramos – empezará a las 11:40, con la disputa del tramo A y el B se disputará a las 12:23. Con la disputa de estos cuatro tramos la prueba ya habrá superado su ecuador y los coches entraran a la asistencia de 1h y 15min.

Por la tarde el Rally arrancará a las 14:46 con la disputa del tramo C de 10,94kms para seguir con el D a las 15:24 de 11,70kms. Tras la última asistencia de 20 minutos el Rally acabará con la repetición de los dos tramos, C y D, a las 17:02 y a las 17:40. La organización, como podemos comprar, ha hecho un Rally bastante compacto en lo que horarios se refiere, acabando pronto también se consigue evitar la falta de luz que puede suponer el polvo y la bajada del sol por la tarde.

©Nacho Mateo

Entre los inscritos podemos hablar que es una de las mejores listas del certamen sin equivocarnos. Para este Rally estarán los mejores pilotos del Regional Catalán y los del Campeonato de España, estos últimos llegan con las opciones a titulo intactas para cuatro pilotos: Amador Vidal con el Volkswagen Polo N1, Carlos Aldecoa con el Mitsubishi Lancer EVO X Proto, Eduard Fores con un EVO IX y Jorge del Cid con otro EVO X Proto.

Pero hay mucho más, Nil Solans Campeón la temporada pasada entre los 2RM, saldrá con un Mitsubishi EVO X Proto a por la victoria final, también estará el gran Albert Llovera con el veterano Fiat Grande Punto s2000. Otra sorpresa es la participación del piloto chileno Ramon Torres al volante de un Ford Fiesta R5 de RMC. Además Juan Pablo Castro Iglesias estará presente con un Subaru Impreza STI, de los pocos pilotos que salen con una montura de la marca japonesa.

©Nacho Mateo

Otros destacados son Gustavo Sosa, un habitual por las pruebas leridanas, Alexander Villanueva, Juan Carlos Aguado, y un largo etc, que nos van a dar un gran espectáculo. Entre los pilotos catalanes van a estar los Top como Carles Llinàs con el EVO X, Xavier Domenech con el Colt Proto, Albert Orriols con el Mini Cooper Countryman que utiliza Nani Roma o Xavi Vidales con el Evo IX.

Hay que sumarle también los mejores 2RM como Jordi Salinas con el Peugeot 207 RC, Jose Luis Peláez Olivares con un Citroën DS3 R3T, Aritz Iriondo Olaizola con un Opel Corsa OPC o Rubén Lapuent con un Renault Clio Sport, además de los habituales del catalán como Ferran Nieva con el Peugeot 106 GTI o el 206 RC de Oscar Triano, entre otros.

©Nacho Mateo

Pero es que además para este Rally se van a dar cita hasta tres copas de promoción, la Beca de RMC con 8 Ford Fiesta R2, el Volant RACC con 7 Peugeots 107 y la más numerosa no podría ser otra que la espectacular FocuXtreme con hasta 10 participantes que seguro lo van a dar todo para conseguir la victoria.

Poco más se puede pedir a los  87,56 km cronometrados del Rally. A todos lo que vais a ir tener muy presentes todos los consejos de seguridad y respeto por el medio ambiente que nos rodea, en nuestras manos está que la prueba se pueda organizar año tras año.

©Nacho Mateo

DE INTERÉS

Lista de inscritos

Web de la prueba