Nil Solans y Miki Ibañez se proclamaban el sábado ganadores del Rally Ciutat de Cervera a bordo de un Mitsubishi Evo X Proto del equipo RMC. El de Matadepedra solo dejó escapar dos mejores cronos, el primero en la segunda sección y otro en la tercera, dominando el Rally de principio a fin.

© Nacho Mateo

El día en la ciudad leridana de Cervera amanecía con el cielo claro y despejado y con sensación que las temperaturas se iban a enfilar en el termómetro como acabaría pasando. Las amenazas de tormenta de los meteorólogos se quedaron en agua de borrajas.

El primer tramo de la mañana, Granyena, ya servía para ver como se iba a desarrollar la prueba. Solans marcaba el mejor crono seguido muy de cerca por Jorge del Cid con un coche igual al del piloto catalán. La sorpresa era sin duda el ritmo de otro ilustre piloto catalán, Jordi Gaig, hace unos años Campeón del Regional Catalán y ahora más centrado en los Raids. Salía finalmente con un Evo X, estaba inscrito con un Mistubishi Montero, y era la sensación de la prueba, aunque su unidad corría con un aspecto un tanto desaguisado después de un vuelco en los test previos al Rally.

© Nacho Mateo

Tras los tres primeros los demás pilotos estaban muy pegados, el cuarto era Juan Pablo Castro con el Subaru Impreza STi y el vigésimo segundo, Ramon Torres con el Ford Fiesta R5 solo habían diez segundos. Igualdad absoluta que permitía a algún gallo del Regional como Carles Llinàs colarse entre el top10.

El segundo tramo se lo adjudicaba otra vez Solans pero esta vez era Alexander Villanueva quien le seguía muy de cerca, a menos de un segundo. Llinàs marcaba un magnifico tercer crono con Gaig cuarto y Del Cid sexto, con lo que el piloto catalán le superaba en la general y se colocaba segundo. Pero este tramo ya empezaba a dejar a algunos participantes fuera, Albert Llovera que salía con muchas ganas a esta prueba tras el parón veraniego rompía un brazo de la suspensión de su Fiat Grande Punto s2000 y tenía un pequeño accidente viéndose obligado a abandonar. Otro que sufría era Carlos Marcos con su Mitsubishi Evo X que abandonaba pero se podía reenganchar gracias al Super Rally.

© Nacho Mateo

La repetición de los tramos de la primera pasada dejaba algunos abandonos importantes, dos de ellos del catalán, Llinàs-Ribolleda y Domenech-Moreno decían adiós al Rally; el primero por una salida de pista y el segundo por problemas mecánicos. Además de Roberto Suarez con el Subaru Impreza STi con otro accidente, en total ocho abandonos en esta segunda sección. Por delante Nil seguía a lo suyo mientras que Gaig parecía afianzarse en la segunda posición por delante de Jorge Del Cid, Amador Vidal con el Polo N1 rompía un brazo de la suspensión de su Proto y caía a la parte baja de la clasificación general, eso lo aprovechaba Alexander Villanueva para marcarse el mejor crono por el tramo Ribera d’Ondara, que se tuvo que neutralizar por un conato de incendio en uno de los coches participantes.

© Nacho Mateo

A media jornada se llegaba con un destacado Nil Solans en primera posición pero con luchas interesantes por detrás. La primera de ellas era por la segunda posición con Jordi Gaig y Jorge del Cid. Juan Pablo Castro con el Subaru Impreza parecía afianzado en la cuarta plaza gracias a su regularidad, detrás suyo Alexander Villanueva que iba de menos a más con el Evo X. El canario Gustavo Sosa – un habitual en algunos Rallys de tierra catalanes – y el piloto chileno con el Fiesta R5 de RMC, cada vez más rápido,  luchaban por la sexta plaza. Eduard Forés caía hasta la octava plaza mientras que David Quijada y Membrado eran noveno y décimo respectivamente.

© Nacho Mateo

Entre los dos ruedas motrices Jordi Salinas llegaba en primera posición, haciéndole carrereas a más de un tracción total, segundo con un Peugeot 206 RC era Manuel Gomez-Manzanilla.

Entre los pilotos de la Beca de RMC, a media jornada mandaba Pepe Lopez por delante de Marcos Gonzalez, realmente el ritmo de estos jóvenes es para tener en cuenta, algunos por delante de coches mucho más potentes que el suyo, hay mucho talento ahí, veremos si salen pilotos con proyección internacional.

© Nacho Mateo

Los tramos de la tarde, tras un muy breve parón para comer, empezaban con otro scratch de Nil Solans mientras que la sorpresa eran los hermanos Villanueva que seguían muy de cerca al piloto catalán, además Gaig ampliaba su ventaja ante Del Cid. Amador Vidal, con su vehículo reparado, salía a la remontada mientras que un candidato al título final como era Eduard Forés, que además corría en casa se desplomaba en la general.

Pero en el tramo seis, Els Plans, saltaba la sorpresa ya que Jordi Gaig que en ese momento era segundo sufría algunos problemas y cedía más de medio minuto lo que aprovechaba Del Cid para colocarse segundo provisional. Por detrás Willians Villanueva hacía lo propio con Juan Pablo Castro y conseguía batirlo por poco más de un segundo en la general. Además en este mismo tramo Gustavo Sosa padecía algunos problemas y caía en la general dejando la séptima plaza a merced del chileno Ramon Torres. Membrado y Vidales, dos destacados del Regional Catalán ascendían a la octava y novena plaza, Eduard Forès cerraba el top10, mientras que Vidal era ya decimoprimero.

© Nacho Mateo

La última sección, donde se volvían a disputar los tramos El Canos i Els Plans, servía para ratificar la victoria final de Nil Solans. Además Jorge Del Cid pudo aguantar “in extremis” su segunda plaza por delante del sorprendente Jordi Gaig. La emoción por la cuarta plaza llegó hasta el último metro ya que Juan Pablo Castro se la llevó con el mismo tiempo que Willians Villanueva. Alexander Villanueva era sexto finalmente y Amador Vidal, tras una muy buena remontada acababa séptimo, lo que le permite seguir optando al título. El debutante chileno Ramon Torres acabaría octavo y cerrando el Top10 los dos pilotos catalanes Membrado y Vidales.

© Nacho Mateo

Entre los dos ruedas motrices el local Jordi Salinas cumplía los pronósticos y, esta vez sin problemas, se llevaba la victoria de manera contundente, dejando a sus rivales muy lejos, el primero de ellos era Gomez Manzanilla con un Peugeot 206 RC y en el tercer escalón del podio acababa Pepe Lopez, el primer clasificado de la Beca RMC.

De los jóvenes de la Beca, aparte de Pepe Lopez el ganador, destacar a los dos ocupantes de las plazas de podio Gonzalez y Caamaño, que no acabaron muy lejos del vencedor lo que da mucho más valor a sus actuaciones.  

© Nacho Mateo

En la Copa FocuXtreme los vencedores de la prueba fueron Pere Rovira – Lluis Torrado seguidos muy de cerca por Alejandro Molina y Laura Camps a un segundo y ocho décimas. El tercer escalón del podio fue para Marti Blanco – Luis A. Martinez a poco más de diez segundos. La igualdad es la nota dominante de esta copa, además de su espectacularidad. Pero en este Rally se vieron poco los Focus ya que al disputar menos tramos y alguno de ellos se tuvo que neutralizar nos quedamos con ganas de más.

© Nacho Mateo

Para acabar el repaso final a las copas de promoción que tanto dan a este deporte, el Volant RACC con los pequeños Peugeot 107. El ganador de la prueba fue Jordi Rodiguez junto Dani Muntadas, segundo acabó la pareja formada por Pau Frigola y Ana tizón y cerrando el podio el piloto de Vilaplana Carles Durant con Albert Cardo que tuvieron que ir a remolque todo el Rally tras un primer tramo tragando polvo por un rival con problemas.

© Nacho Mateo

La siguiente cita del Nacional será dentro de dos meses en Riolobos (Extremadura), será la última prueba del Campeonato y que va a decidir el ganador. Jorge del Cid y Amador Vidal separados por tan solo cuatro puntos.

  1. N. SOLANS Mitsubishi Evo X              1:05:03.7
  2. J. DEL CID Mitsubishi Evo X              +36.5
  3. J. GAIG Mitsubishi Evo X                 +41.0
  4. J.P. CASTRO Subaru Impreza                              +1:25.2
  5. A. VILLANUEVA Mitsubishi Evo X              +1:25.2
  6. W. VILLANUEVA Mitsubishi Evo X +1:53.9
  7. A. VIDAL Volkswagen Polo N1                +2:14.5
  8. R. TORRES Ford Fiesta R5                          +2:19.2
  9. J.M. MEMBRADO Mitsubishi Evo X        +2:19.9
  10. X. VIDALES Mitsubishi Lancer Evo IX +2:32.9

Vídeo Rally Ciutat de Cervera 2014 [HD] Pure sound by MotorVSMotor

DE INTERÉS

Galería de Fotos: Pincha aquí

Galería de Fotos en HD: Pincha aquí