El pasado sábado 8 de noviembre vivimos una de las últimas citas del Regional Catalán de Rallys de Tierra, podríamos calificarla de las mejores pruebas del año, por tramos, por el espectáculo y el ritmo que mantuvieron los pilotos durante todo el Rally. Además tuvimos una sorpresa agradable al ver que de coche 0 iba a salir Nil Solans junto con su hermano, Jan, con el Ford Fiesta R2.

© Nacho Mateo

A priori se presentaba un Rally con una lista de inscritos no muy numerosa pero con mucha calidad. Los tramos, que los conocimos al llegar a la pequeña población de “El Llor”, fueron excelentes, solo eran dos pero con algunos emplazamientos que daban mucho juego. Además las dos especiales estaban muy cerca la una de la otra y justo en medio quedaba la asistencia, así que era posible de ver las seis pasadas de las que contaba el Rally y acercarse a ver el trabajo de los mecánicos, un lujo.

© Nacho Mateo

Con estas premisas arrancaba el Rally, tras un paso por la asistencia, el primer tramo estaba a menos de 300 metro de la base de la prueba. Ahí ya pudimos ver que la igualdad iba a ser la nota dominante del Rally. Membrado se hacía con el mejor tiempo pero Llinàs se quedaba a solo dos décimas de su registro, nada mal en un tramo de más de once kilómetros. Por detrás Vidalés se quedaba a 3,3s, la novedad de este Rally, la presencia de Climent Domingo, arrancaba con cautela pero demostrando su talento, cuarto a 8,3s. Más atrás, cerrando el Top5, se clasificaba Albert Orriols con el Mini Proto. Jordi Salinas arrancaba muy fuerte con el Peugeot 207 RC quedando justo por delante de Javier Leyun. Ramon Olive con el C2 Proto era octavo y Carles Duran marcaba un sensacional noveno puesto con el Peugeot 205 Rallye,  Domènech con el Twingo R2 de era décimo.

© Nacho Mateo

Tras la primera especial llegaba el momento de Xavi Vidalés, el de Mitsubishi marcaba el mejor crono y se colocaba líder de la general. Sus dos principales rivales, Membrado y Llinás, no podían hacer nada para darle caza. Javier Leyun ponía las cosas en su sitio en este segundo tramo, adelantó a Salinas en la general haciendo valer su tracción integral.

El tercer tramo, la primera repetición por El Llor, se lo adjudicaba Climent Domingo con su Mitsubishi Colt Proto, muy buen registro, seguido muy de cerca de Vidalés. Membrado y Llinàs eran tercero y cuarto respectivamente en esta especial mientras que Orriols era quinto. El piloto del Mini daba buenas sensaciones a pie de cuneta que no se reflejaban en los tiempos. Leyun volvía a ceder la sexta posición en beneficio de Salinas. David Capdevila iba escalando posiciones con su Toyota Rav 4 más propio de un Raid, era décimo en la general.

© Nacho Mateo

El cuarto tramo de la jornada significó la retirada de Domingo por accidente. En una zona rápida se salía y dejaba el coche en mitad de la pista con el consiguiente problema para sus rivales. A partir de ese momento el Rally sufrió un leve retraso en la planificación inicial por el accidente de Climent, por suerte piloto y copiloto no sufrieron ningún daño y el coche parecía tener poca cosa. Así pues todos los pilotos que estaban tras Climent Domingo, menos Salinas que era otra vez pasado por Leyun, avanzaban una posición en al general.

© Nacho Mateo

El último bucle de la jornada era para Xavi Vidalés que de esta manera certificaba la victoria en esta prueba. Sin marcar grandes diferencias, poco a poco fue cimentando una merecidísima victoria. Con un coche, a priori, no tan evolucionado que el de sus rivales supo atacar y llevarse un importante triunfo. Por detrás no hubo cambios en esta última parte del Rally. Destacar el trabajo llevado a cabo por el equipo de Carles Duran que después de romper el depósito de gasolina en el segundo tramo consiguieron reparar a tiempo para salir a disputar los dos últimos tramos.

© Nacho Mateo

Membrado – Vilamala acababan segundos en la general y Llinàs – Torra terceros, eso si la pareja de KTR Competició sufrieron más problemas de los esperados en esta dura prueba. Orriols – Muñoz finalizaba en cuarta posición mientras que Leyún – Carrasco, que habían estado luchando todo el Rally con Salinas, cerraban el Top5.

© Nacho Mateo

Harina de otro costal fue el Open y la Copa FocuXtreme que aquí finalizaba su temporada 2014. El título de esta temporada estaba en juego entre Pere Rovira – Lluis Torrado y Alejandro Molina – Laura Camps. Y el duelo no podía empezar de mejor forma con unos primeros compases de auténtico toma y daca entre ambos pilotos. El primer asalto se lo llevaba Rovira pero en el segundo tramo el scratch era para Molina con un crono estratosférico, más de 15s le endosaba al segundo clasificado en ese mismo sitio. Además la pareja Rovira-Torrado empezaban a sufrir problemas cediendo mucho más tiempo de lo esperado y dejando escapar la segunda posición que recaló a manos de Reyes-Mompió.

© Nacho Mateo

El tercer tramo se lo adjudicaban Gutierrez-Contijoch con el Citroën Saxo en la categoría Open, en la FocuXtreme Gabriel Reyes trazaba una trayectoria ascendente intentado recuperar el tiempo perdido en el primer bucle. Molina-Camps tenían a tocar el titulo con los problemas que estaban achuchando a Pere Rovira que caía hasta la última posición.

© Nacho Mateo

Así que los tres últimos tramos fueron de trámite para los Campeones de la Focuxtreme mientras que Albert Gutiérrez se llevaba los scratch que quedaban hasta el final de la prueba que le permitieron subir hasta la cuarta posición final del Open.

© Nacho Mateo

Alejandro Molina – Laura Camps se llevaban la victoria en el Rally y el título de la Copa Focuxtreme 2014. En segunda posición acababan Gabriel Reyes y Marçal Mompió y cerrando el podio Dani Muntadas y Oriol Vives. Cuarto clasificado de la Focuxtreme fue Llorenç de Ferrer que adelantó a Josep Bassas en el último tramo.

© Nacho Mateo

Destacar el buen ambiente que había y que reinó durante toda la prueba, la verdad es que es un placer rodearte de gente que quiere a los Rallys, tanto organización como pilotos. Un diez a todos y esperemos que la siguiente cita pueda salir adelante. ¡Ánimo y GAS!