La quinta prueba de la temporada pisa la primera cita europea del calendario y donde mejor que en casa, con el GP de España en el trazado de Montmeló.

Un circuito complicado para adelantar y muy exigente con la aerodinámica, donde la velocidad punta del monoplaza es fundamental, siendo también exigente con el apartado de neumáticos y frenos.

Montmeló tomó el relevo del GP de España que pertenecía al trazado andaluz de Jerez, allá por el año 1991 y que desde entonces se ha venido celebrando este gp, pesa a la alternancia que iba a mantener con Valencia allá por el 2012.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

Nuevo duelo que veremos entre los más fuertes esta temporada, entre Mercedes y Ferrari, continuar viendo el buen rendimiento de los nuestros, como Carlos Sainz y ver si el McLaren- Honda, ha dado un pasito más hacia el mejor rendimiento del monoplaza. Lo que si veremos a partir de este fin de semana, es la nueva decoración de los monoplazas de Woking, abandonando los colores cromados y convirtiendo estos, más un color a gris grafito, para evitar problemas con la reflexiones causadas por el tratamiento cromado y optimizar la apariencia tanto con sol brillante, como bajo los focos de los circuitos nocturnos.

©McLaren-Honda F1 2015

©McLaren-Honda F1 2015

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega a la quinta cita del calendario con los compuestos Pirelli P Zero naranja «duro» y P Zero blanco «medio».

Barcelona es un circuito con curvas muy exigentes y con asfalto muy abrasivo, siendo este el más abrasivo de la temporada. Además de la F1, la GP2 y GP3 correrán con los compuestos Pirelli.

El mayor reto es controlar el desgaste y la degradación, ya que Montmeló es un circuito que exige mucho a los neumáticos debido a las largas curvas de alta velocidad y varios cambios rápidos de dirección. En concreto, la parte izquierda del coche es la que trabaja más (las fuerzas laterales que actúan sobre los dos neumáticos izquierdos son las segundas más elevadas de toda la temporada) y el neumático delantero izquierdo es el más solicitado.

Montmeló exige llevar una carga aerodinámica elevada, para así, mantenerse pegados a la pista en las curvas rápidas y esta fuerza generada descendentemente sobre el monoplaza, aumenta la carga que se transmite a los neumáticos. Es así que las temperaturas en la banda de rodadura, pueden alcanzar casi 130 grados centígrados.

Pirelli llega a España, con neumáticos para la GP2 y la GP3, además de cubiertas para los dos días de test después del gran premio, el martes y el miércoles. Esto significa que se desplazarán casi 4.000 neumáticos a Barcelona, transportados por una flota de 14 camiones (incluidos los camiones que forman el hospitality de Pirelli).

La temporada pasada, los tres primeros clasificados, usaron una estrategia a dos paradas, mientras que el mejor clasificado entre los que fueron a tres paradas fue Sebastian Vettel (Red Bull).
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): «Es evidente que el de España es uno de los circuitos más conocidos a los que vamos, puesto que ya hemos recopilado muchos datos durante los test. Una de las cosas que hemos notado hasta ahora es que este año el neumático delantero volverá a marcar el límite en Barcelona. El año pasado, el aumento de tracción y par de los coches hizo que por primera vez el límite desde el punto de vista de los neumáticos estuviera en los traseros, y que fuera la vida útil de los neumáticos traseros la que impusiera la estrategia de paradas. Gracias a las mejoras que hemos hecho en la construcción de los neumáticos traseros para este año, los neumáticos delanteros vuelven a establecer el límite en Barcelona. Sin embargo, no esperamos que esto signifique necesariamente que este año vaya a haber más pit stop: el año pasado, la mayoría de pilotos utilizó una estrategia a dos paradas y seguramente este año volverá a ser así. El mayor interrogante será el tiempo: en años pasados ha hecho mucho calor en Barcelona, pero no siempre está garantizado. Tradicionalmente, el inicio de la temporada europea significa que muchos equipos traen importantes evoluciones, y será muy interesante ver cómo interactúan con nuestros neumáticos del 2015».

Zona DRS

La FIA, confirma dos zonas de DRS. La primera, sitúa la zona de detección entre la curva 8 y 9, con la zona de activación en la recta comprendida entre la curva 9 y 10 del trazado. La segunda, sitúa la zona de detección entre la curva 15 y 16, con la zona de activación localizada en la recta principal, antes de la llegada a la primera curva del trazado catalán.

©Formula1.com

©Formula1.com

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de España F1 2015

Viernes 8 de Mayo

– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

 

Sábado 9 de Mayo
– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación (13:25 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación (14:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

 

Domingo 10 de Mayo

– Carrera de GP3 (11:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Carrera de GP2 (11:40 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Previo (12:25 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de España (14:00 h., directo por Antena 3 y Atresplayer)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 4655
Curvas del circuito: 16 (7 izq.-9 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms. a recorrer: 66 (307.104)
Último ganador: 2014 L. Hamilton (Mercedes) 1:41:05.155
Mejor Vuelta rápida: 2008 K. Raikkonen 1:21.670

 

Clasificación general de Pilotos 2015

1.- L. Hamilton (Mercedes), 93 puntos

2.- N. Rosberg (Mercedes), 66 puntos

3.- S. Vettel (Ferrari), 65 puntos

4.- K. Raikkonen (Ferrari), 42 puntos

5.- F. Massa (Williams), 31 puntos

6.- V. Bottas (Williams), 30 puntos

7.- D. Ricciardo (Red Bull), 19 puntos

8.- F. Nasr (Sauber), 14 puntos

9.- R. Grosjean (Lotus), 12 puntos

10.- N. Hulkenberg (Force India), 6 puntos

 

Clasificación general de Constructores

1.- Mercedes, 159 puntos

2.- Ferrari, 107 puntos

3.- Williams, 61 puntos

4.- Red Bull, 23 puntos

5.- Sauber, 19 puntos

6.- Lotus, 12 puntos

7.- Toro Rosso, 12 puntos

8.- Force India, 11 puntos

9.- McLaren, 0 puntos

10.- Marussia, 0 puntos

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1