Uno de cada tres atropellos en ciudad se debe a una imprudencia del peatón, principalmente por no cruzar por el paso de cebra, irrumpir en la vía o no respetar los semáforos. Unas malas prácticas que hacen que todos los años se produzcan en España 11.000 atropellos, de los que más de 10 mil suceden en casco urbano.

Así, de los 378 fallecidos al año por atropello, 224 son en ciudad. En cuanto al sexo, tres de cada cuatro personas atropelladas son hombres, pero en el caso de que el atropello ocurra en la ciudad, los porcentajes son más equilibrados: ellos representan el 58 % y ellas el 42.

Los mayores de 74 años son el colectivo más vulnerable, con 107 fallecidos y 464 heridos graves, un 29 % del total. Le siguen los adultos de entre 65 y 74 años y los menores de 14 años, que representan el 11 % de los atropellados.

La velocidad y la visibilidad son cuestiones decisivas a la hora de afrontar el índice de accidentes. Si se produce a 50 kilómetros por hora, pasa al 71 %. A más de esta velocidad, la probabilidad de sufrir lesiones mortales para una persona mayor es superior al 90%.

Por último también hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los atropellos mortales suceden durante el crepúsculo o la noche, generalmente en vías que no están suficientemente iluminadas.

¿Tomamos conciencia?