Bueno, lo tienes todo preparado para ver esta noche el evento en las ventas, pero… pero… es la primera vez que vienes a verlo en directo, o directamente desconoces como funciona esto del fmx…

No te preocupes!

El repertorio de trucos que aplican los riders es realmente largo, y constantemente desarrollan nuevos tricks que a diario intentan crear con su imaginación – y técnica – en las largas jornadas de entreno.

Aunque el numero de trucos es muy elevado, con este video puedes hacerte una ligera idea de sus nombres y caracteristicas:

TRUCOS BÁSICOS

 

CLIFFHANGER – El piloto se despega literalmente de la moto, dejando solo los pies debajo de las manillas. Las manos van sobre la cabeza y el piloto trata de separarse lo más que pueda de la moto.

 

TSUNAMI / RULER – El piloto sale de la rampa lanzando las piernas hacia el cielo y bajando la parte trasera de la moto. El nombre viene de lograr que el piloto y el vehículo queden en la posición 12 y 6 de las manecillas del reloj. Recto como una regla.

 

WHIP – El piloto mueve la motocicleta hacia un lado en el aire, de modo que la moto quede lo más acostada posible y luego la endereza para el aterrizaje. Cuanto más de lado, mucho mejor. Edgar Torronteras es un maestro de este truco.

 

ROCK SOLID – El piloto suelta las manos para sujetarse del asiento, mientras estira las piernas hacia atrás en un Superman Seatgrab. Una vez en esta posición, el piloto retira sus manos y continúa con un Nothing, en donde ni las manos ni las piernas tocan la motocicleta.

 

9 O’CLOCK – El piloto levanta las piernas hacia un lado en el aire sujetando el manillar, como si sus pies apuntaran al número nueve en el reloj. Cuando el piloto consigue además dejar la moto totalmente plana, se le llama Flatliner. Si se hace con los pies apuntando al cielo, se le llama “12 O’CLOCK“.

 

 

TRUCOS DESDE EL QUARTERPIPE

 

FLAIR – El piloto encara la rampa y realiza un tirabuzón girando 540º hacia un lado. Un salto tan complicado que, mejor que explicarlo, hay que verlo.

 

INDY FLAIR – Un Flair al que se le añade un ‘Indy’, un movimiento de tijeras con las piernas. Se necesitan las levas del manillar para hacerlo.

SALTOS CON GIROS HACIA ATRÁS

 

CORDOVA FLIP – Con las manos en el manillar, el piloto coloca los pies por debajo de este, con las rodillas dobladas hacia el pecho y hace una contorsión de la espalda para quedar de cabeza sobre el guardabarros posterior. Uno de los trucos más extraños del circuito. Adam Jones fue el primero en completarlo en competición.
RULER/TSUNAMI FLIP – Variante del Tsunami, donde se realiza un Ruler o Tsunami anteriormente descrito, pero bocabajo. El efecto de este truco es realmente espectacular.

 

LAZY BOY FLIP – Se realiza extendiendo las piernas hacia delante de la motocicleta por debajo del manillar, se sueltan las manos del manillar y se extiende todo el cuerpo de tal manera que el piloto queda totalmente tumbado boca arriba sobre su moto.

 

DOUBLE GRAB FLIP – Este truco, de gran riesgo y dificultad, es el favorito de Dany Torres. Consiste en dar una voltereta hacia atrás en la que el piloto se agarra con las dos manos al asiento, estando su cuerpo bocabajo.

 

ROCK SOLID FLIP – Como el truco anteriormente descrito, solo que se hace todo mientras el piloto completa un mortal hacia atrás.

 

SHAOLIN FLIP – Otro espectacular truco en el que el piloto realiza un conocido Shaolin en el que las piernas abiertas y estiradas pasan por encima del manillar, pero combinado con el Backflip por lo que el truco es, una vez más, boca abajo.
FRONT FLIP – Truco de máxima dificultad, ya que el piloto invierte la inercia de la moto y da una vuelta hacia delante. Es como un Backflip pero a la inversa.

 

360 – El piloto encara la rampa como si fuese a girar con la moto. Pero en la salida de la rampa, el piloto ha de tirar del manillar y mirar sobre su hombro izquierdo, para forzar la moto a hacer el movimiento.