La última cita del European Tractor Pulling Championship 2016 tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad británica de Great Eccleston, que volvía a acoger tras once años de ausencia el campeonato europeo.

Daniel Frisceh, Green Monster IV, European Tractor Pulling Championship, Great Eccleston 2016

© Aitzol Madinabeitia

A la una y media del sábado, tenía lugar la ceremonia de apertura, presentando por países los pilotos participantes del fin de semana. La acción en pista comenzaba con la categoría TWD de dos ruedas motrices, en la que Linda Johkman lograba la victoria en el pull off, al recorrer 92,07 metros. En segundo lugar, finalizaba Peter Van Essen con una tirada de 81,96m y en tercer lugar, Edward Smith al realizar 74,56 metros. En la clase de los Prostock, dos de los catorce participantes lograban cumplir los 110 metros en el pull off, por lo que tenían que disputar la super final, imponiéndose Michael Galsgaard sobre William De Vos. En el tercer peldaño, acababa Barend Huijbregts. Los siguientes tractores en salir a pista eran los Mini Modified, en la que Eric Van Asslet lograba llegar el más lejos en el pull off, al recorrer 95,15 metros. Wim Dingerink completaba 91,91 metros situándose en segunda posición, por delante de Glen Bjorheim que realizaba 88,93metros. La cuarta y última categoría del sábado eran la Modified, anocheciendo para cuando se disputaba el pull off. El podio lo completaban Daniel Frische con 110,64 m, Bertus Boer con 103,67m,  y Daniel Whittingham con 98,66m.

Henrik Svenningen, Rabbit G’n Mad, European Tractor Pulling Championship, Great Eccleston 2016

© Aitzol Madinabeitia

El domingo, la acción comenzaba una hora más tarde de lo previsto, ya que las condiciones meteorológicas retrasaban la preparación de la pista. Los primeros en salir eran los Light Modified, haciéndose con el triunfo Berrier Boer al alcanzar los 94,20m en el pull off. Poul Ager Jensen completaba 90,76 m obteniendo la segunda plaza, y Dirk Wessel lograba la tercera con 87,78m. La victoria más ajustada del fin de semana se producía en la categoría Superstock, con una diferencia de 9 centímetros entre los dos primeros, obteniendo la victoria Henrik Svenningen sobre Manon Kools al realizar 104,61 metros. Rab Van Der Waal recorría 103,50m para hacerse con la tercera plaza del podio. La séptima y última clase en competir, era el Heavy Modified con seis tractores tomando la salida. Søren Jakobsen conseguía llegar lo más lejos en el pull off alcanzando 107,87m. Tobias Hörstkamp y Gert Dingerink completaban el último podio del fin de semana con 97,49 y 96,77 metros recorridos respectivamente.

Berrier Boer, Double Screamin’, European Tractor Pulling Championship, Great Eccleston 2016

© Aitzol Madinabeitia

European Tractor Pulling Championship 2016

El campeonato europeo este año ha recorrido seis países donde se han celebrado siete citas, disputándose solo en la cita británica los siete campeonatos, ya que no a todas las demás viajaban todos los campeonatos. Los que se hacían con los campeonatos de las distintas clases eran: en la categoría Two Wheel Drive, Linda Johkman con su CL Coating No Illusion; en la Prostock, Michael Galsgaard con el tractor John Deere 2; en la Superstock,  Henrik Svenningen con el Rabbit G’n Mad; en la Light Modified, Berrier Boer con su Double Screamin’; en la Mini Modified, Eric Van Asslet con el The Riddle; en la Modified, Daniel Frische con el Green Monster IV; y en la Heavy Modified, Søren Jakobsen con su Fenrir.

En el campeonato europeo, los participantes tienen dos intentos para lograr recorrer con una carga determinada los 100 metros de la pista de tierra. Si se realizan en el primer intento, se pasa directamente a la pull off, y si no, se tiene el segundo intento, llamado full pull cuando se logra completar los cien metros. Para el pull off, se incrementa la carga que se pone en el trineo, ganando el participante que más lejos llegue. La carga en el trineo varía según avanza el tractor, aumentando así la resistencia y la fuerza necesaria para tirar. Si el tractor sale de las marcas laterales de la pista, es descalificado en esa tirada. Según el tipo de tractor, hay distintas categorías, dependiendo de si están basadas en tractores de producción o son prototipos, con distintos pesos, motores, combustible, cargas…

Más información: www.tractorpulling.com

Galería de fotos:

Patrice Cabec, Nirvana, European Tractor Pulling Championship, Great Eccleston 2016

© Aitzol Madinabeitia

Michael Galsgaard, John Deere 2, European Tractor Pulling Championship, Great Eccleston 2016

© Aitzol Madinabeitia

Linda Johkman, CL Coating No Illusion, European Tractor Pulling Championship, Great Eccleston 2016

© Aitzol Madinabeitia

Josh Whittingham, Snoopy 3, European Tractor Pulling Championship, Great Eccleston 2016

© Aitzol Madinabeitia

Edwin Derksen, BO Incredible Deere, European Tractor Pulling Championship, Great Eccleston 2016

© Aitzol Madinabeitia

Eric Van Asslet, The Riddle, European Tractor Pulling Championship, Great Eccleston 2016

© Aitzol Madinabeitia

Franz Peter Schäfer, Fiat Super Agri, European Tractor Pulling Championship, Great Eccleston 2016

© Aitzol Madinabeitia

Søren Jakobsen, Fenrir, European Tractor Pulling Championship, Great Eccleston 2016

© Aitzol Madinabeitia

Geert Aernouts, Code Red, European Tractor Pulling Championship, Great Eccleston 2016

© Aitzol Madinabeitia