© Moto GP

Los pasados 30 junio y 01 de Julio se disputó en el holandés circuito de Assen una nueva prueba de moto GP

Durante la jornada del sábado se realizaron los entrenamientos cronometrados en los que se configuraría la parrilla de salida de cara a las carreras del domingo.

SABADO

MOTO 3

La sesión del sábado fue dominada de principio a fin por el madrileño Jorge Martín (Honda), y es que a pesar de que Martín sufrió una caída en los libres del viernes, no se vio resentido y dominó la sesión de principio a fin, haciéndose con la pole position para la carrera del domingo.

Por su parte Canet (Honda) estuvo cerca de llevarse la pole, superando el crono marcado por Martín, pero segundos después el madrileño se lo volvió a arrebatar.

Enea Bastianini también intento imponerse rozando el mejor tiempo pero finalmente tuvo que conformarse con la segunda posición en parrilla de cara a la carrera del domingo.

Cerrando la primera línea de parrilla se situó Bulega (KTM) que logró la tercera posición justo en la última vuelta. Canet finalmente y a pesar de intentarlo se tuvo que conformar con la cuarta posición,  ya que no pudo mejorar.

© Moto GP

MOTO 2

Gran expectación por ver quien se hacía con la pole position en Moto 2, y es que Bagnaia (Sky Racing Team VR46) lideraba la general con tan sólo un punto de diferencia con Oliveira (Red Bull KTM Ajo), por lo que lograr un buen puesto de cara a la carrera del domingo era fundamental.

Finalmente Bagnaia logró llevarse el gato al agua, logrando su segunda pole de la temporada (tras la que logró en Francia), esto le daría un amplio margen al italiano de cara a la carrera del domingo, ya que Oliveira sólo pudo clasificarse en 17ª posición.

Su compañero de equipo, el italiano Luca Marini realizó un estupendo crono y saldría desde la tercera posición en la carrera del domingo, Luca fue a mas mostrando una gran mejoría situándose entre los primeros desde el principio.

El alemán Schrotter (Dynavolt Intact GP)  firmó una gran segunda posición, partiendo entre los dos italianos.

Por su parte Alex Márquez (EG 0,0) partiría en cuarta posición realizando una buena jornada el sábado, pero una fuerte caída en la curva siete le impidió mejorar su tiempo.

El español Xavi Vierge (Dynavolt Intact GP) terminó en quinto lugar en la clasificatoria.

Una caída del finés Tuuli (SIC Racing Team) obligó a parar la sesión debido a que su moto se quedó en la trazada, Tuuli tuvo que ser trasladado en ambulancia.

© Moto GP

MOTO GP

Increíble lucha de Márquez por hacerse con la Pole en las clasificatorias del sábado.

Y es que el español finalmente logró hacerse con la primera posición en la parrilla de salida, la primera en Moto GP ( Ya la hizo en Austin, pero sufrió una penalización por la que no pudo salir primero)

Pedrosa por su parte no fue capaz de superar el corte de la Q1 y saldría en 18ª posición, la segunda peor de su carrera (en Mugello fue 20º).

Lorenzo en un primer momento marcó 1:33,6 pero no era suficiente, en la siguiente vuelta Marc ya hizo 1:33.5, marca que superaron tanto Petrucci como Rins. Pero no fue suficiente, el de Cervera volvió a marcar el mejor tiempo ya en 1:33,3

Tras el paso por garajes, todos lo volvieron a intentar, primero Lorenzo marcando 1:33,1 seguido de Iannone que le logró superar.

Tras una segunda parte de infarto, finalmente Márquez logró hacerse con la pole, un sorprendente Crutchlow se haría con la segunda posición de parrilla seguido de Rossi. Dovizioso fue cuarto seguido de Rins y Viñales. Aleix Espargaró séptimo seguido de Zarco y Iannone, Lorenzo finalmente saldría décimo por delante de Petrucci y Bautista.

© Moto GP

DOMINGO

Durante la jornada del domingo se disputaron las tres carreras del campeonato.

MOTO 3

Gran triunfo de Jorge Martín en la carrera de Moto 3, el español se puso líder tras un error de Bezzecchi. Y es que el de Gresini intentó mantener distancia desde el comienzo de la carrera del resto de competidores, por su parte Bezzecchi realizó una increíble remontada tras situarse detrás de Jorge en vuelta y media habiendo salido octavo en la parrilla, al igual que Canet que logró subir posiciones, y es que el valenciano a falta de 18 vueltas logró llegar a la cabeza de carrera, tras varios tirones, Canet, Martín, Bezzecchi, Bastianini y McPhee tomaron distancia sobre el resto de perseguidores con Masia a la cabeza intentando contactar con ellos, pero a mitad de carrera ya les distanciaba 5 segundos.

Se fueron sucediendo los adelantamientos, Canet intentaba marcharse, pero Bezzecchi no se lo permitía, McPhee sufría para mantenerse en el grupo de cabeza.

A falta de tres vueltas, Martín atacó y se marchó sacando 7 décimas al segundo y estirando el grupo. McPhee se fue al suelo.

Finalmente Martín cruzó la línea de meta en primera posición con ocho décimas de diferencia sobre Canet que logró un gran merecido segundo puesto y seguido de Bastianini. Bezzecchi besó el asfalto y no pudo terminar la carrera.

Masia acabó cuarto.

© Moto GP

MOTO 2

Pecco Bagnaia logró hacerse con la victoria en una carrera que dominó desde el principio y amplió su ventaja en la general del Mundial.

El italiano tomó el control nada más encenderse el semáforo, seguido de Schrotter y Marini, por detrás Mir realizaba una increíble salida, seguido de Alex Márquez y Vierge.

Bagnaia, Schrotter, Mir y Márquez se escaparon del resto y tomaron distancia de sus perseguidores llegando a sacar 1,7 al segundo cuando faltaban 17 vueltas para el final, y es que el resto de corredores no podían con el ritmo impuesto por Pecco. Márquez realizó un gran esfuerzo por intentar no dejar escapar a Bagnaia y a pesar de adelantar al alemán y a Mir el líder de la carrera se antojaba difícil de alcanzar.

Por detrás, Vierge se fue al suelo en la curva 1 cuando iba sexto, Oliveira luchaba por la sexta posición, Quartararo iba de menos a más, progresando a un ritmo endiablado, superando a sus rivales y situándose en segunda posición y aprovechando el pinchazo de Baldassarri a falta de cuatro giros, mucha mala suerte, ya que el piloto italiano había realizado una increíble remontada, llegando a ponerse en segunda posición.

Para entonces Pecco ya distanciaba a Quartararo en tres segundo, distancia que supo gestionar brillantemente para lograr cruzar finalmente la línea de meta en primera posición. Márquez al verse superado por el francés intentó remontar, pero finalmente cruzó la línea de meta en tercera posición.

Cuarto fue Schrotter, seguido de Mir y el portugués Oliveira.

En la clasificación general  Bagnaia aventaja en 16 puntos a Oliveira y en 34 a Márquez.

© Moto GP

MOTO GP

El plato fuerte de la jornada se viviría en la esperada carrera de Moto GP , una carrera en la que Márquez logró un gran triunfo, y en la que los adelantamientos y la emoción fue la tónica general.

Cabe destacar que en la carrera reina de la jornada el podio fue copado por tres españoles. Márquez primero, Rins segundo y Viñales tercero.

Tras ponerse el semáforo en verde, Lorenzo salió como una bala y logró ponerse en segunda posición a la estela de Márquez, llegando incluso a adelantarle.

Por su parte Rossi, tras una regular salida logró recuperarse pasando tercero tras dejar atrás a Crutchlow y Dovizioso.

La carrera, con un nutrido grupo en carrera fue espectacular y vibrante en la que a cada vuelta se ponía más emocionante. Los adelantamientos se sucedieron, primero Márquez a Lorenzo, que luego se la devolvió, luego Rossi al Catalán en la chicane final al igual que Dovi, pero el catalán se la devolvió. Rossi tocó a Lorenzo, Marc pasó a Valentino, Dovi superó a Rossi y a Márquez.

Rins superó a Rossi, y logró acercarse al grupo de carrera, junto con Viñales y Crutchlow.

Rins logró adelantar a Márquez, dándole un ligero toque que casi manda le manda al suelo (acción que se investigó, sin consecuencias) , echo que aprovechó Andrea para pasar al de Cervera.

Márquez le devolvió la pasada a Rins.

A falta de sólo 12 vueltas Dovi logró adelantar al balear, poniéndose al frente, la situación no podía ser más reñida, las dos Ducati luchando contra Marc. Por detrás Viñales logró adelantar a Rins seguido de Rossi que intentaban contactar con la cabeza de carrera.

Por su parte Lorenzo reaccionó a tiempo y revasó a Marc y Dovizioso, pero Dovi se la devolvió, momento que aprovecharon Marc y Viñales al igual que Rossi y Rins.

La carrera se hacía emocionante por momentos, se seguían sucediendo los adelantamientos, a falta de 8 vueltas Viñales se situaba en la cabeza, pero Marc le volvía a pasar, distanciándose del resto.

Dos vueltas después Maverick intentaba pasar a Marc de nuevo en una acción en la que ambos se tocaron y se fueron largo, por detrás Rossi y Dovizioso les adelantaron, al igual que entre ellos, no había un claro vencedor, las luchas y adelantamientos fueron continuas. Lo que hizo que Rins y Crutchlow volvieran a la cabeza de carrera, que se habían quedado algo rezagados.

Quedando tres vueltas para el final, Marc se decidió a atacar, Rossi se fue largo intentando pasar a Dovizioso, perdiendo así toda opción, lo que hizo que Viñales se situara segundo pero Marc ya había tomado distancia, estaba a 1,5 segundos.

Por detrás Rins pasó a Dovi, después a Viñales, lo que le hizo cruzar finalmente la línea de meta en segunda posición. Viñales tuvo que conformarse con la tercer posición seguido de Dovizioso y de Rossi.

© Moto GP

Con esta victoria, Márquez se distancia de sus rivales en la general, Rossi está a 41 puntos y Viñales a 47.

La siguiente cita del mundial de Moto GP será los días 13 a 15 de Julio en el circuito alemán de Sachsenring.