La quinta cita del Campeonato de Europa de Montaña, tenía lugar el pasado fin de semana con la disputa del Ecce Homo Šternberk 2019 en la localidad checa de Šternberk en la cual el italiano Christian Merli se hacía con la victoria.
El recorrido de 7,8 kilómetros, comenzaba en las calles del pueblo, teniendo un desnivel de 307 metros con una inclinación media de 3,7%. La prueba, además de ser la trigésimo novena edición puntuable para el campeonato europeo, también lo era para el Campeonato Histórico de Montaña, el Campeonato Checo de Montaña y el Campeonato Eslovaco de Montaña, tomando parte 51 vehículos históricos y 146 vehículos modernos, sumando un total de 194 participantes.
El sábado se disputaban dos ascensiones, siendo ambas de entrenos y con Christian Merli encabezando la lista de tiempos en las dos sesiones. El domingo, otras dos subidas tenían lugar, pero ambas eran de carrera, sumando el tiempo de las dos para la clasificación final. La primera tanda, se veía interrumpida con bandera roja a falta de quince pilotos por tomar la salida, ya que la rotura de motor del Norma M20 de Jiří Špalek manchaba el asfalto de aceite. Los 19 pilotos que no podían concluir la ascensión eran mandados de vuelta al paddock, para completar la primera subida tras la segunda carrera de los coches históricos.
Christian Merli volvía a marcar el mejor tiempo en las dos tandas con su Osella FA 30 Zytek LRM, marcando el record del tramo en la segunda de ellas necesitando 2 minutos y 39,93 segundos para recorrer los 7,8 kilómetros, mejorando su record del año pasado. Con un tiempo final de 5:22,22 se subía a lo más alto del podio, seguido de Simone Faggioli a 9,11 segundos a los mandos del Norma M20 FC y de Diego Degasperi con el Osella FA 30 Zytel a 16,15 segundos, completando un podio totalmente italiano. En los carrozados, Marek Rybníček era el más veloz con un tiempo combinado de 6:14,48 al volante del Mc F1 EVO.
En el Campeonato Histórico de Montaña, Uberto Bonucci se hacía con la victoria con el Osella PA 9/90 con una suma de tiempos de 6:28,66. Piero Lottini en otro Osella PA 9/90 necesitaba 28,19 segundos más para completar ambas tandas. El tercer lugar del podio lo completaba a otros 24,74 segundos Jaroslav Prášek con un Chevron B42 F2.
Clasificación vehículos modernos: Pincha aquí
Clasificación vehículos históricos: Pincha aquí
Más información: www.eccehomo.cz
Galería de fotos