Este fin de semana, se celebró la quinta prueba del Campeonato de España de Motocross 2021 en el circuito de Motorland Aragón, con la victoria de Carlos Campano en la categoría máxima. Entre las cuatro categorías presentes de ÉliteMX1, ÉliteMX2, MX125 y MX Femenino más de 100 pilotos acudían al municipio de Alcañiz.

© Aitzol Madinabeitia

El sábado a la mañana, tenían lugar las sesiones de entrenamientos cronometrados, que definirían el orden de salida de las mangas de clasificación del mediodía. En la categoría ÉliteMX1 Ander Valentín marcaba el mejor crono en los entrenos seguido de Jorge Zaragoza y Carlos Campano. En la manga clasificatoria, que definía el orden en el que los pilotos elegían su emplazamiento en la parrilla de salida de las dos carreras del fin de semana, Campano se ponía en cabeza desde el inicio, liderando todas las vueltas para terminar por delante de Valentín y Zaragoza tras once giros.

© Aitzol Madinabeitia

El domingo, se disputaban las dos carreras de 30 minutos más dos vueltas cada una. En la primera carrera, Ander Valentín se ponía líder en la primera vuelta, abriendo un hueco de 12,4 segundos con sus perseguidores para cuando se agitaba la bandera a cuadros, consiguiendo así la primera victoria de la temporada. Nil Arcarons, que se situaba en segundo lugar para el inicio de la segunda vuelta, no podía mantener dicho puesto y era superado por Carlos Campano primero en la quinta vuelta y por José Antonio Butrón en la séptima, finalizando la carrera en cuarto lugar tras los pilotos de Yamaha y KTM.

© Aitzol Madinabeitia

En la salida de la segunda carrera, Campano se ponía líder, posición que mantenía durante dos giros al ser adelantado por Valentín primero y Butrón después. Butrón adelantaba al piloto de Husqvarna en la novena vuelta y la caída que sufría el navarro cuatro giros más tarde, hacía que Campano aprovechara la ocasión para ponerse segundo. Campano seguía acercándose a Butrón que no lograba mantener la primera posición, sufriendo además una caída que le dejaba fuera de carrera tras estar tres vueltas siguiendo al líder. De este modo, Valentín heredaba la segunda posición y Arcarons la tercera. La clasificación conjunta de ambas carreras hacía que Carlos Campano se subiera a lo más alto del podio, con Ander Valentín en segundo lugar, ocupando la tercera plaza Nil Arcarons.

© Aitzol Madinabeitia

Las dos carreras de la categoría ÉliteMX2 se celebraban también el domingo. Rubén Fernández se situaba en cabeza desde el instante que bajaba la valla, abriendo hueco con el segundo desde el primer momento, ampliando la distancia hasta 24,5 segundos para el final de carrera con Yago Martínez. Mario Lucas finalizaba en tercer lugar. En la segunda carrera, el espacio que Fernández creaba durante los 30 minutos más dos vueltas de carrera era todavía mayor, finalizándola con una ventaja de 36,7 segundos con Samuel Nilsson que era el que finalizaba segundo esta vez. Mario Lucas volvía a repetir la posición final de la primera carrera. El podio de la clasificación combinada del fin de semana de la ÉliteMX2 estaba formado por el piloto de Honda 114 Motorsport Rubén Fernández, que se proclamaba campeón de España a falta de la cita de La Bañeza, de Samuel Nilsson en el segundo peldaño y Mario Lucas en el tercero.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría MX125, la primera carrera se disputaba el sábado a la tarde, siendo la segunda el domingo. Durante las nueve primeras vueltas Adrià Monnè rodaba líder, pero era superado por Víctor Puig como por Pablo Gutiérrez por problemas mecánicos, teniendo que entrar en la zona de mecánicos a cambiar el silencioso. Puig mantenía la posición lograda hasta el final, haciéndose con la victoria seguido de Gutiérrez y de Raúl Sánchez. En la carrera disputada el domingo, las tres primeras posiciones eran ocupadas por los mismos de la primera carrera, pero en orden inverso las dos primeras, venciendo Pablo Gutiérrez tras liderar todas las vueltas desde el inicio. Víctor Puig lograba la segunda posición repitiendo Raúl Sánchez en la tercera, siendo el podio final del fin de semana compuesto por los mismos pilotos y posiciones de la segunda carrera.

© Aitzol Madinabeitia

Al igual que en la MX125, en la MXFemenino se disputaba una carrera en cada uno de los dos días. La dominadora del fin de semana era Gabriela Seisdedos, que lograba la primera posición en todas las sesiones y carreras disputadas alzándose con la victoria final. Jana Sánchez se hacía con la segunda plaza en ambas carreras, pero en la segunda sufría una caída que la relegaba al sexto lugar, remontando las posiciones perdidas a falta de 8 minutos para el final. Aitana Peña repetía clasificación en las dos carreras, siendo tercera también en el podio final.

Más información: www.rfme.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia