Este pasado fin de semana, el circuito de Motorland Aragón acogía la cuarta ronda de la WTCR – FIA World Touring Car Cup 2022 en la que Gilles Magnus se hacía con la primera carrera y Mikel Azcona con la segunda. El viernes por la tarde, los aficionados que se acercaban al circuito tenían la posibilidad de participar en la Pit Walk, viendo los coches de cerca y pudiendo conocer a los pilotos que estaban firmando autógrafos.

© Aitzol Madinabeitia

En la sesión de entrenamientos libres del sábado a la mañana, de los 17 pilotos presentes de 12 nacionalidades distintas, el británico Rob Huff era el más rápido con un tiempo de 2:06.359 estando agrupados los trece primeros pilotos en medio segundo. El vigente campeón Yann Erhlacher era el que encabezaba la tabla de tiempos de la segunda sesión de entrenamientos libres con un tiempo de 2:05.579, logrado hacia el final de los 30 minutos disponibles.

© Aitzol Madinabeitia

En la primera de las tres partes de la sesión de clasificación, Gilles Magnus era el más veloz, quedándose los 5 más lentos sin que pudieran pasar a la Q2. En la sesión de 10 minutos, Huff era el que finalizaba en primera posición, pasando los cinco primeros a la siguiente ronda en la que tenían una vuelta lanzada para lograr la pole de la primera carrera. Magnus, era el más rápido del quinteto, haciéndose con la primera posición al necesitar 2 minutos y 05,485 segundos para completar la vuelta al circuito de 5.345 metros. La primera línea de salida la completaba su compañero de equipo Nathanaël Berthon, ocupando la segunda línea Yann Erhlacher y Rob Huff, siendo quinto Yvan Muller. El chino Ma Qing Hua era décimo, lo que le equivalía que empezara la segunda carrera del fin de semana en la pole position, teniendo junto a él en la primera línea a Norbert Michelisz. Mikel Azcona, que cumplía 26 años el mismo sábado, se clasificaba en octavo lugar, significando que comenzaría la segunda carrera en tercer lugar por delante de Dániel Nagy.

© Aitzol Madinabeitia

En la salida de la primera carrera del domingo, Magnus lograba mantener la primera posición a diferencia de Berthon, que era adelantado por Erhlacher y Huff en las dos primeras curvas. Huff adelantaba al francés en la curva 3 para hacerse con la segunda plaza. En la segunda vuelta durante el adelantamiento de Berthon sobre su compatriota, ambos sufrían un toque que hacía perder a Ehrlacher tres posiciones. En la tercera vuelta, Azcona adelantaba a Muller haciéndose con la cuarta plaza tras remontar desde la octava. A partir de ese punto, las primeras cuatro posiciones no sufrían ninguna alteración hasta la bandera a cuadros, logrando Gilles Magnus la primera victoria de la temporada para Audi. A 0,393 segundos cruzaba la línea de meta Rob Huff con el Cupra haciéndose con el segundo puesto, seguido de Nathanaël Berthon en tercera posición y de Mikel Azcona cuarto a 0,518 segundos del francés. Una penalización post carrera de 5 segundos sobre Berthon por el contacto sufrido con Ehrlacher,  beneficiaba a Azcona que pasaba a ocupar la tercera posición al perder una Berthon.

© Aitzol Madinabeitia

La segunda carrera del fin de semana comenzaba a las 15:15, conservando Qing Hua la cabeza de carrera durante dos curvas, siendo adelantado por Michelisz en la tercera. El húngaro golpeaba una columna de ruedas que limitaban la pista en la quinta curva, dañando el coche y teniendo que abandonar. En la misma curva, Tom Coronel, sufría un accidente perdiendo la rueda delantera derecha, teniendo que salir el coche de seguridad para retirar el Audi. Una vez retirado el coche de seguridad al final del tercer giro, Nagy adelantaba a Qing Hua en la primera curva de la cuarta vuelta, siendo Azcona el siguiente en adelantar al chino, necesitando el navarro un giro más para adelantar al piloto del Cupra y ponerse en cabeza. De este modo, Mikel Azcona lograba la tercera victoria de la temporada a los mandos del Hyundai Elantra N TCR, aventajando en 0,8 segundos a Rob Huff que remontaba desde la octava posición, consiguiendo por tercera vez de modo consecutivo el segundo lugar del podio. El uruguayo Santiago Urrutia subía al tercer peldaño con el Lynk & Co 03 TCR a 5,633 segundos del ganador.

© Aitzol Madinabeitia

Tras la cita española, Mikel Azcona sigue líder de la Copa del Mundo, habiendo ampliado la ventaja con sus perseguidores de los 10 a los 34 puntos, dejando el circuito de Alcañiz con 129 puntos. En segundo lugar de la clasificación provisional se encuentra Gilles Magnus, dos puntos por delante de Santiago Urrutia y Rob Huff que están igualados a puntos.

Mikel Azcona: “El fin de semana ha sido muy positivo, tercera victoria del campeonato y buenos puntos, la verdad. Esta segunda carrera ha sido un poco batallada al principio, la primera vuelta ha sido muy caótica y he sido capaz de mantener el coche en una pieza, no dañarlo para poder luchar durante toda la carrera. A partir de ahí, después del safety car, he conseguido adelantar a Nagy en la curva diez y he abierto un poquito de hueco, pero después le ha devuelto la posición a Huff para que me atacara. He atacado al máximo y he sido capaz de ir al límite en cada curva y he hecho el gap para defenderme de Huff, porque iba muy rápido en la recta de atrás en el último sector y nada, muy contento del fin de semana.”

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia