Este pasado fin de semana se ha celebrado el Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España 2024 en el circuito de Jerez Ángel Nieto. Un gran premio de récord en asistencia y con emociones a flor de piel en cada jornada.

© Moto GP 


En la jornada del sábado, las predicciones amenazaban una jornada lluviosa para las clasificaciones y para la primera carrera del fin de semana, y el Circuito de Jerez-Ángel Nieto amaneció completamente mojado tras las lluvias de la madrugada, que se prolongaron durante las primeras horas. Esto significaba que las condiciones serían totalmente distintas y los pilotos tendrían que empezar de cero con sus monturas ajustando los setting a las nuevas circunstancias, sin quitar las miradas al cielo. Así fluía la jornada, nubes y sol intercalados inquietando las salidas a pista que finalmente se dieron en seco en lo que respecta a la carrera de la jornada. Aguantando estoicamente las cambiantes condiciones del día, la mejor afición del mundo cubriendo tribunas y pelousse aguantando para no perderse el espectáculo, encarando el día con optimismo, paraguas y chubasqueros pero finalmente disfrutando del espectáculo.

© Moto GP 

Marc Márquez no se guardó nada y ya nos dio la sorpresa en Jerez avisando que su adaptación a la Ducati ha terminado, ya se siente del todo cómodo con la moto, algo que venía demostrando durante todo el fin de semana situándose en la parte superior de la tabla, también en el último entreno libre, que terminó liderando de principio a fin. Y no era suficiente, el ocho veces campeón del mundo sabe cómo florecer en condiciones de mojado y se convirtió en el gran protagonista de la mañana: pese a las delicadas condiciones de la pista y de los neumáticos, Marc Márquez lograba su pole mundialista número 93 con un tiempo de 1:46.773 que impidió que nadie se le pudiera echar encima, sólo él podía consigo mismo marcándose una salvada de las suyas en la primera curva.

Desde primera hora de la mañana hasta el comienzo de la lucha por la pole de MotoGP, el estado del asfalto no varió lo más mínimo con el riesgo constante de llovizna, por lo que cometer el menor número de errores podía marcar la diferencia. En primera instancia se disputó la Q1, en la que fueron Franco Morbidelli y Brad Binder los repescados y quienes tendrían la oportunidad de pelear en la Q2. Una sesión muy determinada con Marc en cabeza, adelantado en la clasificación con casi tres décimas de ventaja sobre el italiano Marco Bezzecchi. Fue el líder del campeonato, Jorge Martín, quien cerró la primera fila.

Moto2 y Moto3 

Los primeros en probar y evaluar el estado de la pista a primera hora de la mañana fueron los pilotos de Moto3 y de Moto2, donde presenciamos numerosas caídas, efecto resultante de los puntos resbaladizos del asfalto. Una vez más, el jovencísimo David Alonso del CFMOTO Gaviota Aspar Team se ha revelado con su mayoría de edad recién cumplida y ha liderado todas las sesiones de Moto3, ocho seguidas, manteniéndose en la cabeza de la tabla al no poder mejorar nadie los tiempos de ayer. Por si fuera poco, ha rematado el sábado con la pole position, su segunda mundialista, con un tiempo de 1:44.954, y parece tenerlo todo bajo control. El andaluz, David Muñoz, saldrá segundo en parrilla después de asomar ligeramente la cabeza entre los mejores. El piloto de BOÉ Motorsports ha consolidado su última vuelta lanzada a tres décimas de Alonso, precisamente a su rueda, con una entrada forzosa en la primera línea, que completará Colin Veijer. El próximo español en parrilla será Ángel Piqueras, sexto, con Iván Ortolá séptimo y Joel Esteban octavo.

© Moto GP 

Con la pista prácticamente seca, Fermín Aldeguer tomaba la batuta de Moto2 y quería demostrar que Jerez es un buen sitio para recuperar confianza. Pese a que se fue al suelo durante los entrenos de por la mañana como consecuencia de la lluvia, todavía tenía la oportunidad de recuperarse y es lo que hizo, firmando la pole de Moto2 con un 1:40.673, muy cerca del récord de la pista. El piloto murciano va a por todas y quiere lograr su primera victoria del año, tendrá cerca a Albert Arenas, que saldrá segundo, y a Jake Dixon que le acompañará en la primera fila. Entre los españoles, Manu González será cuarto, el líder de la categoría, Sergio García, saldrá sexto, Jeremy Alcoba noveno y el andaluz Marcos Ramirez completará el top 10.

© Moto GP 

Máxima expectación y nervios desde las gradas del circuito, la declaración de intenciones de Marc Márquez lo situaban como el gran favorito para ganar en la carrera al Sprint, para reencontrarse con la victoria. Una carrera de auténtica locura, Jorge Martín salía como un tiro desde la tercera plaza y tomaba la delantera nada más pasar la primera curva, para imprimir un fuerte ritmo y meter más de 1,5 segundos de ventaja sobre el piloto del Gresini Racing. A falta de seis vueltas para el final, se redujo esa larga distancia drásticamente por un susto de Martín y Marc Márquez lo rebasaba para liderar en busca de su ansiado objetivo.

© Moto GP 

En la carrera Sprint del sábado ya pudimos ver desde los primeros compases de la carrera corta, numerosos pilotos se habían ido al suelo, entre ellos Aleix Espargaró, Jack Miller, Francesco Bagnaia y Fabio Di Giannantonio. Álex Márquez, seguido inmediatamente de Binder y Bastianini, sufrieron una caída poco antes de que lo hiciera Marc mientras lideraba, continuando en carrera y cruzando séptimo por meta. Dani Pedrosa en una colosal actuación, finalizaba cuarto a las puertas del pódium tras el francés Quartararo en principio tercero, si bien, una penalización al piloto de Yamaha lo volvía a situar en un pódium de la categoría MotoGP tras casi 6 años retirado de la competición. Por su parte, el ‘rookie’ Pedro Acosta continúa su escalada a la cumbre de la categoría, disfrutando de un merecido segundo puesto que le hace mantenerse entre los mejores y Jorge Martín sumando puntos para el campeonato, son algunos de los mejores momentos de una extraña carrera.

La jornada del domingo se presentaba espectacular para poner fin al Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España 2024. El Circuito de Jerez-Ángel Nieto volvió a presentarse como una auténtica catedral del motociclismo, por su ambiente y por el caluroso recibimiento de la afición, que desde la seis de la mañana del domingo hacía rebosar la pelousse iluminando el circuito, haciendo brillar la noche antes de romper el alba. Las condiciones eran mucho mejores que las de la jornada anterior, con el cielo despejado y el sol apretando desde primera hora, por lo que teníamos por delante un día de épicas carreras.

El público disfrutó del nuevo formato del MotoGP. A primera hora de la mañana todos los pilotos de la clase reina, recorrieron el circuito en el desfile de la Rider Fan Parade, a excepción de Pedro Acosta, al que echaron en falta los aficionados tras la fuerte caída que sufrió durante el warm-up. Subidos en un remolque, dieron una vuelta al circuito parándose en varios puntos del trazado saludando y lanzando merchandising a las gradas. Una de las paradas fue en la primera curva, con la grada principal ‘We Are 93’, donde Marc Márquez pudo dedicar unas palabras a sus fans. También Dani Pedrosa volvió a ser el foco de atención, respondiendo al público en su propia curva. Por si fuera poco, acto seguido muchos pilotos se pasaron también por la zona Hero Walk donde interactúan con los aficionados con los que se hacen fotos y firman autógrafos.

© Moto GP 

La carrera de Moto3 tenía como referencia a David Alonso, el piloto que se había convertido en el gran favorito tras sus descaradas últimas actuaciones y tras dominar todo con autoridad desde el primer día de acción en Jerez. El inicio fue limpio, sin incidencias, marcado por una buena salida del andaluz David Muñoz, que se colocó en cabeza desde la primera curva bajo la exigente amenaza de Alonso. En esta posición aguantó tan sólo unas curvas, al terminar la recta de atrás, Alonso tomaba la delantera antes de que un giro inesperado de la situación con un estrepitoso error le dejara por los suelos en la curva Jorge Lorenzo, reincorporándose y protagonizando así una espectacular remontada. Nuevo escenario, mientras que en un grupo extendido que acabó siendo de hasta seis pilotos, se pasaron y repasaron durante prácticamente toda la carrera. Las gradas temblaron ante la posibilidad de que David Muñoz se llevara su primera victoria en el Gran Premio de casa, peleando curva tras curva y buscando el hueco durante la última vuelta, en un final intenso decidido en la misma meta a 45 milésimas a favor de Collin Veijer, con Muñoz segundo e Iván Ortolá que conseguía su segundo podio de la temporada. Con la segunda plaza de David Muñoz, este se convertía en el segundo podio andaluz de la historia de los grandes premios celebrados en Jerez en el que anteriormente fue el gaditano Marcos Ramírez, quien conseguía el tercer peldaño del pódium de la categoría de Moto3 en 2018 antes de su paso a la categoría intermedia de Moto2. Por su parte, la séptima plaza de Dani Holgado lo mantiene líder de la general. La gran ausencia del fin de semana fue la del andaluz José Antonio Rueda, que a causa de una infección no ha podido participar en el Gran Premio de España.

© Moto GP 

El sol relucía sobre el trazado jerezano y Moto2 se ponía en marcha con grandes protagonistas. Manu González se marcó una gran salida de la que quiso sacar provecho poniéndose al frente, pero un peleón Fermín Aldeguer no le permitiría mantenerse ahí demasiado tiempo. Ambos pilotos se envolvieron en un tira y afloja al límite durante las primeras vueltas, hasta que el poleman del fin de semana imprimió su propio ritmo en solitario alcanzando un margen de más de dos segundos sobre González, consiguiendo la victoria española número 40 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. De cara al final de carrera, Joe Roberts parecía tener algo más que Manuel González, que no pudo mantener el envite del estadounidense, siendo finalmente Roberts segundo convirtiéndose en el primer americano en liderar la clasificación de la categoría intermedia dieciocho años después. González por su parte, se tenía que conformar con el tercer peldaño del podio. Una verdadera lástima la caída del piloto andaluz, Marcos Ramírez, a falta de cinco vueltas del final, que llegaba a Jerez con más ganas que nunca de hacerlo bien y volver al podio en su circuito. Otra ausencia de este GP es la de Aron Canet, que ha sido intervenido quirúrgicamente tras la fuerte caída que sufrió en la tarde del viernes. Así, Sergio García terminaba en cuarta posición, Albert Arenas era quinto y Jeremy Alcoba conseguía la octava plaza.

Pulsaciones a mil por hora ante el rugido de los motores de MotoGP, una carrera que se tornaba muy emocional tras las caídas e incidencias de la Sprint. Cinco de las Ducati tomaban el mando desde la primera vuelta, con adelantamientos al límite entre Marc Márquez, Francesco Bagnaia , Jorge Martín y Fabio Di Giannantonio, cada uno en una tesitura particular. Parecía que Martín tenía la posición cómoda liderando, pero verdaderamente estaba intimidada por la presión de Bagnaia que no se despegaba de su rueda trasera. Varias vueltas después, el sólido líder del campeonato, Martín, se iba sorprendentemente al suelo en la curva 6 dejando a todos perplejos. El italiano sabía que es un circuito en el que cosecha grandes números, por lo que era una buena oportunidad para recobrar vida cogiendo el relevo de la carrera. Por detrás, era Marc Márquez quien pasaba a Bezzecchi para comenzar su intensiva y difícil persecución a Bagnaia, en casa, con la victoria más cerca que nunca. 

© Moto GP 

A falta de seis vueltas para el final, el ocho veces campeón del mundo redujo la distancia que le separaba de Bagnaia y nos regalaron el duelo que se merecía la afición para poner punto y final al Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España. El italiano, en la última vuelta, tenía algo de más guardado. Marc Márquez lo intentó, pero no pudo ganarle el pulso en una pista que se convierte en territorio de Bagnaia, que gana por tercer año consecutivo y coge aire después de sus últimos errores. Marco Bezzecchi subía al tercer cajón del podio.

Álex Márquez cuajaba un fin de semana más optimista desde una cuarta posición disputada con Enea Bastianini, con Brad Binder como primera KTM en sexto lugar, Fabio Di Giannantonio séptimo, Miguel Oliveira octavo, Maverick Viñales noveno y Pedro Acosta completando el top 10 remontando varias posiciones durante la carrera.

© Moto GP 

La actividad no paró en la jornada del lunes con el test de la categoría reina con todos los pilotos de MotoGP en pista, El más rápido de la jornada era Fabio Di Giannantonio (Ducati) que paraba el crono en 1.36.405, seguido de Maverick Viñales (Aprilia) con 1.36.492. Tercer mejor tiempo para Franco Morbidelli (Ducati) con 1.36.527. El ganador ayer, el italiano Francesco Bagnaia lograba la cuarta plaza parando el crono en 1.36.589, mientras el español Marc Márquez era quinto con 1.36.637.

La siguiente cita del mundial de MotoGP será los próximos 10 a 12 de mayo en el circuito francés de Le Mans.