La segunda edición de la Subida a Dima, sexta prueba del Campeonato Vasco de Montaña 2024, tenía lugar el pasado sábado con 33 participantes de los cuales Joseba Iraola en monoplazas y Mikel Otxoa en turismos lograban las victorias entre los 23 competidores en la categoría de velocidad. La carretera BI-2543 que une las localidades de Ugarana y Otxandio por el puerto de Dima, era la utilizada para formar el recorrido de 7,485 kilómetros, al que tenían que subir cuatro veces, siendo las dos primeras de entrenamientos y las dos últimas de carrera. Los primeros coches al salir al tramo lo hacían a las 13:00 con el asfalto mojado, ya que por la mañana llovía por momentos. A lo largo de la tarde también caían algunas gotas, pero la carretera se iba secando tras el paso de los vehículos, aunque algunas zonas permanecían húmedas durante todo el día.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría de monoplazas, Joseba Iraola dominaba de principio a fin las cuatro mangas, repitiéndose la clasificación de los cuatro monoplazas presentes en tres de las cuatro mangas, exceptuando en la sesión de entrenamientos libres en la que Xabi Etcheverry era segundo con el Ligier JS51. En las demás, la segunda posición era para Aitor Manso con el BRC B49, mientras que la tercera posición del podio era para Iosu Beitia con el Speedcar GT, siendo Etcheverry cuarto, mejorando todos sus tiempos según iban pasando las mangas. El tiempo que le valía a Iraola para subirse a lo más alto del podio era 3:15.854 con una ventaja de 24,529 segundos sobre Manso y 8,18 segundos más sobre Beitia.

© Aitzol Madinabeitia

En turismos, el que encabezaba la tabla de tiempos en las cuatro sesiones era Mikel Otxoa con su BMW Touring logrando su mejor tiempo en la última manga con un tiempo de 3:44,487. Josu Lertxundi se quedaba a 1,992 segundos de Otxoa en la clasificación final, mejorando en la última ascensión el quinto puesto en el que quedaba en la primera sesión de carrera. Aitor Zabaleta era el que se subía al último escalón del podio, al lograr con su BMW 330i la tercera posición en las dos mangas de carrera, quedando finalmente a 63 milésimas del Porsche 997 GT3 de Lertxundi. Xabier Lujua que era tercero en la primera subida y segundo en la segunda y tercera, tenía que abandonar en la cuarta, finalizando la prueba vizcaína en quinto lugar por detrás de Andoni Arrazola.

A falta de la última prueba del año en Urraki, el Campeonato Vasco de Montaña en monoplazas sigue encabezado por Aitor Manso, con Joseba Iraola a 32 puntos y Iosu Beitia a 87. En turismos, Bruno Scherer que se hacía con el sexto puesto en Dima, sigue también líder, aventajando en 54 puntos a Aitor Zabaleta que es segundo. Veintidós puntos más atrás se encuentra Lucas Scherer que es tercero.

© Aitzol Madinabeitia

Entre los dos vehículos que participaban en la modalidad de regularidad sport, Luis Santamaría y Roberto Rentería se imponían con su Seat 124 sobre el Renault 5 GT Turbo de Eustaquio Simal y Paloma López-Varela. En el campeonato de trofeo regularidad, Sergio Cámara y Emilio Pascual eran los vencedores con el Peugeot 205 Rallye sobre sus cuatro rivales.

Los ganadores de los diferentes grupos eran Josu Lertxundi con su Porsche 997 GT3 en grupo 2, Mikel Otxoa con un BMW Touring en grupo 3, Aitor Zabaleta con el BMW 330i en grupo 4, Oier Gorrotxategi con un BMW E36 en grupo 5, Rafael Díaz con el Simca Rallye 2 en grupo 6, Unai Ponce con su BMW 325i en grupo 7, Aitor Gómez con el Citroën Saxo se llevaba el grupo 8, Aitor Manso con el BRC B49 el grupo 9 y Joseba Iraola con la Nova NP-01 el grupo 10.

Clasificación final: Pincha aquí

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia