Un año más, el Circuito de la comunidad valenciana acoge el primer test de pretemporada de MotoGP.
Menos de 48 horas después del último GP de la temporada en el circuito de Cheste, el paddock volvió a la acción el martes 18 de noviembre para el test oficial de pretemporada. Tras unas primeras horas sin acción en pista debido a algunas humedades en el trazado, los equipos disfrutaron de cuatro horas para probar todas las novedades de los prototipos de 2026.

Raúl Fernández con la Aprilia del equipo Track House fue el más rápido de la jornada, el piloto que subió al podio en el GP de Valencia terminó los test de Valencia con un tiempo de 1:29.373, mientras que Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) completó el doblete de los de Noale, dejando al equipo oficial en la cima de la tabla de tiempos para el invierno. El tercer puesto fue para Alex Márquez (Ducati Gresini Racing), con los tres primeros separados por menos de una décima durante unas intensas horas de trabajo crucial en el Circuito Ricardo Tormo. Pero los test ofrecieron mucho más que tiempos, ya que la nueva Yamaha M1 con motor V4 tomó las riendas y dos debutantes hicieron su debut.
Aprilia Racing & Trackhouse
Los cambios aerodinámicos frontales, completamente nuevos, fueron lo más llamativo cuando Bezzecchi salió a pista con la RS-GP pintada en blanco y negro. El italiano probó las mejoras en la parte delantera, lateral y trasera, y el resultado fue bastante diferente al de la Aprilia que vimos competir en 2025.

Al otro lado del box, el Campeón del Mundo de 2024, Jorge Martín, tuvo la oportunidad de pilotar una RS-GP equipada con el chasis que Bezzecchi había utilizado en los últimos Grandes Premios de la temporada. Y sin duda, la experiencia le generó una sensación positiva inmediata. Tras un año plagado de lesiones, adquirir la experiencia necesaria era una prioridad para el piloto madrileño que vuelve a su dorsal #89 de cara al invierno, pero el trabajo de cara a 2026 también era clave, ya que Martín también rodó con el nuevo paquete aerodinámico. Los pilotos de Aprilia Racing consiguieron un segundo y un decimosexto puesto, con un ambiente muy positivo de cara al parón invernal en Noale.

Hablando de buenas vibraciones, Raúl Fernández, líder de la tabla, se mostró satisfecho con su jornada. Si bien no había novedades de Aprilia que probar (estas llegarán en los test de Sepang), tanto Fernández como Ai Ogura se marchan de Valencia con buenas sensaciones a bordo de sus RS-GP.
Ogura pudo probar diferentes configuraciones y experimentar con su estilo de pilotaje, mientras que Fernández también pudo realizar ajustes electrónicos que los pilotos y equipos no pueden hacer durante un Gran Premio. El primer y undécimo puesto para los de Trackhouse, con Ogura completando la mayor cantidad de vueltas (64), presagiaron un día prometedor para el equipo estadounidense.
DUCATI LENOVO, GRESINI RACING y VR46 RACING
Ducati tuvo una jornada sólida al comenzar su trabajo de cara a 2026. En el equipo oficial, Pecco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) completó 32 vueltas y se mantuvo entre los seis primeros durante la mayor parte del día. Al final, terminó décimo y, a pesar de una caída en la curva 2 a falta de solo 45 minutos, Pecco se mostraba optimista sobre las sensaciones que tuvo con la primera versión de la GP26. La respuesta del tren delantero al entrar en las curvas fue mucho mejor, por lo que el bicampeón del mundo de MotoGP afronta el invierno con una sonrisa aún más grande que antes.
A poco más de una hora del final, su compañero de equipo temporal para las dos últimas rondas de 2025 y el test de Valencia, Nicolo Bulega, llegó a ocupar brevemente la cuarta posición y lideró a Ducati con sus vueltas más rápidas en el Circuito Ricardo Tormo. Finalmente, terminó el día en una impresionante octava posición, un buen cierre para su etapa en el equipo. El italiano también se sentía mucho más cómodo sobre la MotoGP de cara a la continuación de sus compromisos con los tests en 2026.

El mejor tiempo de Ducati fue para Alex Márquez, quien también fue clave en el desarrollo de la moto de 2026. Marcando el tercer puesto, mientras que su compañero Fermín Aldeguer era cuarto. El piloto del dorsal 54 tuvo la oportunidad de probar la GP25 por primera vez. Entre ambos pilotos completaron 93 vueltas y lograron entrar en los cuatro primeros, un gran cierre de 2025.
En el otro equipo independiente del fabricante, Fabio Di Giannantonio (VR46 Racing Team) logró la séptima posición, pero sufrió un pequeño problema técnico justo antes de las 15:00. Con Franco Morbidelli lesionado, hubo un aspecto positivo en el sueño hecho realidad de Celestino Vietti, quien fue convocado a última hora para sustituirlo. Tras completar 21 vueltas, el italiano declaró, sencillamente, que fue «el mejor día de mi vida», mientras disfrutaba de la moto por la tarde, después de su regalo anticipado de las fiestas navideñas.
RED BULL KTM FACTORY RACING Y RED BULL KTM TECH3
Durante toda la jornada de test, Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) fue el piloto de KTM más rápido en pista y, en gran parte de ella, la moto número 37 lució un nuevo carenado lateral. Este era uno de los principales objetivos del día para el cuarteto de KTM en pista, y el compañero de equipo de Acosta, Brad Binder, también tuvo la oportunidad de probar la nueva configuración del carenado lateral de la RC16. En general, Acosta finalizó quinto en la clasificación general tras completar 53 vueltas, mientras que Binder terminó noveno tras completar 52 vueltas.

El director del equipo Tech3, Nicolas Guyon, confirmó que tanto Enea Bastianini como Maverick Viñales estaban probando una nueva configuración de asiento para mejorar la ergonomía de la moto, algo con lo que Bastianini, en particular, ha tenido dificultades en 2025. Viñales terminó la jornada con una actitud positiva, gracias al trabajo aerodinámico que realizó el martes. Viñales finalizó el día en sexta posición y con mejores sensaciones a medida que recupera su mejor forma física, mientras que Bastianini comenzaba 2026 con una decimoséptima posición en la tabla de tiempos.
HONDA HRC CASTROL Y LCR HONDA

Tras las entusiastas declaraciones de Aleix Espargaró sobre la nueva Honda 2026 después de las jornadas de pruebas en Sepang y Aragón, los tres pilotos oficiales de Honda tuvieron hoy la oportunidad de probar por primera vez la renovada RC213V. Un nuevo motor, un asiento trasero completamente rediseñado y actualizado, una aerodinámica mejorada y algunas pequeñas modificaciones aerodinámicas en los carenados laterales fueron solo el primer paso en una Honda con la que Alberto Puig confía en que pueda devolver a la escudería japonesa a los cinco primeros puestos de forma regular. Joan Mir finalizó la jornada en 12.ª posición, a tan solo 0,022 segundos de Johann Zarco, 13.º, quien a su vez aventajó por la misma cantidad a Luca Marini, del Honda HRC Castrol, que terminó 14.º.
Por supuesto, todas las miradas estaban puestas en el recién coronado Campeón del Mundo de Moto2, Diogo Moreira, en su debut en MotoGP. El brasileño se estaba adaptando a la vida entre los mejores del mundo utilizando la RC213V con la que los pilotos oficiales finalizaron la temporada. El puesto 22, a 1.824 del líder, puede considerarse un debut exitoso para el número 11.
MONSTER ENERGY YAMAHA MOTOGP Y PRIMA PRAMAC YAMAHA MOTOGP
Yamaha acaparó los titulares por dos motivos: el debut público del tricampeón del WorldSBK, Toprak Razgatlioglu, y el avance en su proyecto V4. El piloto turco impresionó en un circuito inédito para el, finalizando su primer día como piloto de MotoGP siendo segundo en la tabla de los pilotos Yamaha , Fabio Quartararo, era el más rápido de los cuatro pilotos de la marca de Iwata, Alex Rins y Jack Miller eran la tercera y cuarta Yamahas del día.
Aún sin haber exprimido al máximo la potencia del nuevo motor, quedó claro que al nuevo proyecto le faltaba velocidad punta en la recta de meta.

El tiempo de Quartararo, 1:29.927, le valió el 15.º puesto en la clasificación. Los ingenieros de Yamaha regresan a la fábrica con una gran cantidad de datos que esperan utilizar para afinar la M1 y convertirla en una moto competitiva para 2026. El francés confirmó que siguen buscando una puesta a punto óptima para la nueva YZR-M1 con motor V4 .
Rins confirmó que la jornada fue positiva a bordo de la V4.
Con este test oficial de cara a 2026, termina la temporada de 2025, ahora tocan unos meses de mucho trabajo en todas las fábricas para afinar sus monturas para los próximos test en el mes de febrero y el inicio de temporada.






