Tal y como se esperaba la octava etapa del Rallye Dakar Argentina Chile, entre Antofagasta y Copiapó,ha sido complicada, la arena y las dunas que han hecho acto de presencia en la parte final de la jornada, han deparado sorpresas en esta etapa que ha finalizado en la localidad de Copiapó. Carlos Sainz y Lucas Cruz han cedido el liderato a su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah por poco más de cinco minutos, pero con muchos kilómetros por delante para recuperar de nuevo la primera posición.

Prácticamente a lo largo de toda la etapa Carlos Sainz y Lucas Cruz (Volkswagen Race Touareg 3) han ido en cabeza, e incluso han llegado a adelantar al qatarí, pero en la parte final de la etapa de 508 kilómetros, a Sainz se le ha parado el Touareg en una duna y se ha quedado atascado. Tras sacar el coche de esta trampa, en otra se ha quedado atrapado en un agujero, en total más de ocho minutos que le han costado la victoria en la etapa y el liderato, pero el madrileño es optimista y espera recuperar este tiempo perdido en las largas y muy complicadas etapas que restan.

Al final victoria para Nasser Al-Attiyah, segundo Sainz a 6:36 y tercero De Villiers a 17:22.

La mala noticia del día la protagonizaba Jesús Calleja, Toyota Coopertires Desafío Extremo, que tenía que decir adiós a su reto y a la aventura del Dakar 2011 dado que el Nissan Navara del leones rompía motor y caja de cambios.

La buena noticia del día la protagonizaba un Nani Roma que marcaba un quinto mejor tiempo en la etapa, que sino hubiera sido por la mala suerte en la etapa donde rompió su Nissan hablariamos de dos españoles en muy buena posición.

Nasser Al Attiyah: «Ahora ya estoy en situación de controlar la carrera»

«Desde la salida, hemos querido ir con mucho cuidado. Carlos nos ha alcanzado rápidamente. Sin embargo, en el último tramo de dunas hemos atacado a tope porque sabíamos que era ahí donde podíamos recortar distancias con Sainz. Estoy encantado de haber ganado la etapa y el liderato de la general. Las dunas son mi terreno predilecto. Ahora ya estoy en situación de controlar la carrera.»

Carlos Sainz: «Es evidente que he perdido tiempo»

«Espero que la etapa de hoy haya sido para nosotros la etapa negra de esta edición del Dakar. Hacia el final nos hemos quedado varados en las dunas dos veces. Y las dos veces hemos tenido que bajar. A veces salen bien las cosas. Otras veces, no tanto. Vamos a seguir como hasta ahora. Tenemos que atacar. En un rally todas las etapas son largas y duras. Veremos qué tal nos va. Está claro que hoy hemos perdido tiempo. Pero el rally todavía no ha terminado. Todavía quedan etapas por recorrer.»

Giniel De Villiers: «Una etapa limpia»

«No ha ido mal el día. Hemos mantenido el contacto con Carlos hasta que nos hemos perdido. Después hemos pinchado, así que ya no era realista pretender seguir a Sainz. El duelo entre Sainz y Al Attiyah promete ser apasionante. No sirve de nada tratar de seguirles el ritmo. Hemos hecho una etapa limpia. Conservar el tercer puesto sería fantástico pero todavía queda mucho camino por recorrer.»

Clasificación Etapa 8 Dakar 2011 Coches

1 302 AL-ATTIYAH (QAT), GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 005:16:30
2 300 SAINZ (ESP), CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN a 00:06:36
3 308 DE VILLIERS (AFG), VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN a 00:17:22
5 306 ROMA (ESP), PICARD (FRA) NISSAN a 00:52:51

Clasificación general Dakar 2011 Coches

1 302 AL-ATTIYAH (QAT), GOTTSCHALK (DEU) VOLKSWAGEN 028:39:50
2 300 SAINZ (ESP), CRUZ (ESP) VOLKSWAGEN a 00:05:14
3 308 DE VILLIERS (AFG), VON ZITZEWITZ (DEU) VOLKSWAGEN a 00:48:45
12 306 ROMA (ESP), PICARD (FRA) NISSAN a 10:10:10

MOTOS

Una nueva victoria para Marc Coma quién, con un crono de 6 horas 5 minutos y 2 segundos, ha completado los 508 Km de especial que unían las localidades de Antofagasta y Copiapó. La octava etapa del duro rally ha visto cómo de nuevo Marc Coma ha mandado en toda la especial cruzando la línea de meta 1:55 segundos por delante del francés Cyril Despres y 4:21 sobre Chaleco López.

La etapa, con tres partes muy bien diferenciadas, y exigente, no permitía error alguno y Marc, sabedor de la dificultad que albergaba la misma, no ha dejado que nada ni nadie le arrebataran una nueva victoria que le alza aún más en el liderato en el apartado de motos.

La nota negativa de la jornada la ponía el español Pedro Peñate que rompía un amortiguador trasero y la falta de medios técnicos para cambiarlo lo hacían abandonar en una dura jornada para todos los españoles que han sufrido mucho y alguno de ellos con averías que finalmente pudierón solucionar. Al igual el vencedor de etapa en Iquique, Paolo Gonçalves,  ha tenido que abandonar el rally debido a una fractura de clavícula

La nota positiva de la jornada volvia a ser para Laia Sanz del Arcarons RST KH-7, dado que Laia de nuevo hacía una gran especial  clasificándose 42ª absoluta  y ampliando así la distancia con la segunda clasificada otra media hora más.

Marc Coma: «Todo ha ido bien»

«Ha sido una etapa muy dura y larga, con muchos kilómetros y muchas dunas. Nos hemos juntado Cyril, Chaleco y yo y nos hemos ido turnando para abrir pista al tiempo que manteníamos un ritmo muy rápido. Estoy satisfecho con el ritmo de hoy. Ha sido una buena etapa tras la difícil jornada de ayer. Estoy contento porque han sido 500 kilómetros de especial, y eso es mucho…»

Cyril Despres: «También hay chuparuedas en el rally raid»

«No me ha ido mal el día. Hemos pilotado un buen puñado de horas, pues han sido 505 kilómetros. Además, no es nada fácil abrir pista. Como era de esperar cuando sales primero, me han terminado alcanzando. Chaleco y yo hemos ido abriendo camino y la verdad es que lo hemos pasado de miedo. Hoy el juego consistía en ir pegado a mi rueda trasera. Chaleco no ha asumido muchos riesgos, pero bueno, es así la competición. Hemos conseguido desmarcarnos de los demás, sacándoles varios minutos. Chaleco ha abierto todos los tramos rápidos y yo las dunas. La satisfacción final es haber podido adelantar a mis rivales y cruzar en primera posición la línea de meta. No es gran cosa pero sí una fuente de satisfacción para mí en un día como el de hoy. El problema con la navegación es el mismo que en el ciclismo, que hay pilotos chuparuedas. El rally raid no es ninguna excepción, y eso es lo que ha ocurrido hoy, aunque claro, es parte del juego.»

Francisco López: «He pilotado bien»

«Ha sido una especial larga, muy larga, y con mucha navegación. He tenido que abrir pista en varios tramos y Cyril se ha encargado de hacer lo propio en otros sectores. Ha sido un buen día, he pilotado bien. Es difícil ganar en una etapa como esta, de 508 kilómetros cronometrados. Pero al conducir rápido y mantenerme al frente sabía que me iría bien de cara a la general.»

Clasificación Etapa 8 Dakar 2011 Motos

1 001 COMA (ESP) KTM 006:05:02
2 002 DESPRES (FRA) KTM a 00:01:55
3 003 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA a 00:04:21
9 010 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM a 00:42:28
27 018 FARRES GUELL (ESP) APRILIA a 01:14:05
30 029 PELLICER (ESP) YAMAHA a 01:18:53
42 044 SANZ PLA-GILIBERT (ESP) HONDA a 01:36:12
43 042 ARCARONS ARMENTERAS (ESP) HONDA a 01:38:11
53 146 GIMENO GARCIA (ESP) APRILIA a 02:04:55
56 008 VILADOMS (ESP) YAMAHA a 02:16:51
57 046 PUERTAS HERRERA (ESP) KTM a 02:19:17

Clasificación general Dakar 2011 Motos
1 001 COMA (ESP) KTM 032:18:52
2 002 DESPRES (FRA) KTM a 00:09:19
3 003 LOPEZ CONTARDO (CHL) APRILIA a 00:22:48
7 010 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM a 02:03:01
13 008 VILADOMS (ESP) YAMAHA a 03:37:02
20 029 PELLICER (ESP) YAMAHA a 04:49:50
38 018 FARRES GUELL (ESP) APRILIA a 09:10:03
41 044 SANZ PLA-GILIBERT (ESP) HONDA a 09:27:19
44 042 ARCARONS ARMENTERAS (ESP) HONDA a 09:37:31
47 146 GIMENO GARCIA (ESP) APRILIA a 10:00:45
53 046 PUERTAS HERRERA (ESP) KTM a 11:27:28

CAMIONES

Vladimir Chagin se ha vuelto a coronar, por si había alguna duda, como el Zar en Copiapó. El séxtuple vencedor de la prueba, probablemente irritado por la doble victoria de etapa de Ales Loprais, ha dado hoy toda una lección al volante de su Kamaz. Al cruzar la línea de meta, firmaba el mejor tiempo con una ventaja de 32′ sobre Kabirov, a quien adelanta en 3’03» en la general, mientras que Loprais se sitúa a media hora. De paso, el capitán de los Kamaz se ha mostrado el más rápido de todos los vehículos en carrera, con la excepción de los 4 Race Touareg. De hecho ha tardado 4 minutos menos que Marc Coma, vencedor al manillar de una KTM de apenas 170 kilos.

En referencia a los españoles sufrimiento y sufrimiento por parte de los componentes del Epsilon Team, Juvanteny y Cía junto a Sabaté y Cía que han pasado una más que larga y complicada jornada tanto en averías como en tiempo en recorrer la larga especial.

Jordi Juvanteny:”lo que no nos había pasado en 3 años desde que estrenamos el camión, nos ha pasado hoy … se ha roto un manguito del radiador, un aspa del ventilador, y lo más importante, el alternador que carga las baterías. Es una lástima, pero estos contratiempos nos han hecho perder mucho tiempo”

Josep Sabaté:”hacer las dunas de noche nos ha hecho plantearnos en llegar a abandonar, ya que los dos solos (Sabaté comparte cabina sólo con 1 persona, Josep Ramón Cañís, que aunque sabe hacer de todo, su especialidad es navegar) ante un tramo de dunas de 50 km podría habernos complicado mucho las cosas. Pero gracias a los ánimos del copi, hemos decidido terminar la etapa tal y como marca el reglamento. Y con nuestro viejo camión, aquí seguimos dando guerra y con el objetivo claro de terminar esta carrera sea en la posición que sea”

Pep Vila: “Hoy ha sido como un festival de dunas, nos hemos quedado clavados en una en la que hemos perdido más de media hora para pasarla, hemos tenido que bajar y tirar de pala todos para poder desencallar el camión. La zona buena para pasar estaba llena de coches, motos y camiones, y nosotros que vamos más rápidos que ellos, nos los hemos encontrado en medio y no hemos podido pasar por el paso lógico quedándonos empanzados. Delante se está arriesgando mucho, van al límite, hoy el ganador Chagin ha finalizado quinto entre los coches, por delante de Peterhansel y justo detrás de los Volkswagen, una auténtica locura. Estoy contento ya que es una etapa de las que puede pasarte cualquier cosa y la hemos superado con nota.”

Clasificación Etapa 8 Dakar 2011 Camiones

1 500 CHAGIN (RUS), SAVOSTIN (RUS), SHAYSULTANOV (RUS) KAMAZ 006:01:12 00:00:00
2 502 KABIROV (RUS), BELYAEV (RUS), MOKEEV (RUS) KAMAZ 006:33:01 00:31:49 00:00:00
3 512 NIKOLAEV (RUS), MIZYUKAEV (RUS), RYBAKOV (RUS) KAMAZ 006:38:07 00:36:55
8 506 VILA (ESP), TORRALLARDONA (ESP), VAN EERD (NLD) IVECO 007:38:23 01:37:11
11 524 JOSEPH ADUA (FRA)JOAQUIM BUSOMS HERMS (ESP)FERRAN MARCO ALCAYNA (ESP) DAF a 02:55:11

Clasificación general Dakar 2011 Camiones

1 500 CHAGIN (RUS), SAVOSTIN (RUS), SHAYSULTANOV (RUS) KAMAZ 032:42:00 00:00:00
2 502 KABIROV (RUS), BELYAEV (RUS), MOKEEV (RUS) KAMAZ 032:45:27 00:03:27 00:00:00
3 504 LOPRAIS (CZE), HOLAN (CZE), KALINA (CZE) TATRA 033:11:36 00:29:36
7 506 VILA (ESP), TORRALLARDONA (ESP), VAN EERD (NLD) IVECO 038:36:56 05:54:56
14 524 JOSEPH ADUA (FRA)JOAQUIM BUSOMS HERMS (ESP)FERRAN MARCO ALCAYNA (ESP) DAF a 14:48:53

VIDEO RESUMEN OCTAVA ETAPA DAKAR 2011

Próxima etapa: Martes, 11 de enero de 2011
Etapa 9: Copiapó > Copiapó

Enlace: 35 km – Especial: 235 km
Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que el bucle Copiapó-Copiapó es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. En una jornada con muchas trampas, hay mucho para perder… pero también mucho para ganar para los expertos en obstáculos. Los consejos más elementales sobre el desinflado de neumáticos son posiblemente los que no habrá que olvidar para no quedar estancado. Para agregar un toque espectacular, la largada, para los motoristas, se dará en línea: en filas de a 10 para los mejores clasificados, luego de a 20.

Fuente:Dakar.com