Marc Gené y Peugeot Sport, a por la victoria en Le Mans 2011

La temporada 2011 empezó de la mejor manera posible con el reciente éxito de un Peugeot en el «Centenario del Rally de Montecarlo». El equipo formado por Bryan Bouffier y Xavier Panseri, con un 207 Super 2000 de Peugeot Francia ha dado un primer impulso a esta nueva temporada deportiva. Además, la entidad deportiva de Peugeot mantendrá sus populares fórmulas de promoción en rallies y en circuitos para satisfacer a todos los apasionados del deporte del motor, a los pilotos amateurs y a los futuros campeones.

(c)Peugeot

En primer término entre los grandes objetivos de Peugeot Sport encontramos el programa oficial de resistencia. Después de haber escrito un capítulo memorable la temporada pasada, al inaugurar el palmarés del nuevo campeonato Intercontinental Le Mans Cup,
Peugeot Sport aspira a repetir este triunfo y centrará sus esfuerzos en las 24 Horas de Le Mans, que se disputarán el 11 y el 12 de junio. Para 2011, el calendario incluye siete pruebas, entre ellas la de Le Mans, que otorga el doble de puntos. Este año, además, será
muy especial puesto que se iniciará una nueva era en la resistencia como consecuencia del cambio en el reglamento técnico, sinónimo del nacimiento de nuevos coches.

De 90X a 908
Con el 908 HDi FAP, Peugeot consiguió un palmarés de primer orden: el título de Le Mans Series en 2007, el doblete en Le Mans en 2009 y posteriormente, el primer título de la historia en el ILMC de 2010: «Hemos decidido llamar a este nuevo coche 908 para continuar escribiendo una historia cargada de éxitos y asociada ya al nombre 908, explica Xavier Peugeot, Director de Marketing y de Comunicación de Peugeot. Pero además, porque este coche se inscribe perfectamente en la modernidad de la Marca, modernidad concretada en el 408, en fase de lanzamiento en América Latina, en el 508, del que acaban de llegar las primeras unidades a los concesionarios, en el nuevo 308, del que tendremos ocasión de hablar con más detalle próximamente y nuestro primer híbrido diesel del mundo, el 3008 HYbrid4. Peugeot ha querido siempre que su participación deportiva se inscribiera en el mundo real, siempre en beneficio del conjunto de la gama. Por tanto, resultaba evidente que este coche debía llamarse 908 ».
Después del 905 y del 908 HDi FAP, el 908 es el tercer coche de competición desarrollado por Peugeot Sport para carreras de resistencia. Como sus predecesores intentará imponerse en todo el mundo y, en especial, en las 24 Horas de Le Mans, para ofrecer a
Peugeot una cuarta victoria en la prueba tras las obtenidas en 1992, 1993 y 2009. El 908 responde a la nueva reglamentación con, por ejemplo, la aparición de un alerón en forma de aleta de tiburón. Se trata de un coche cerrado con cuatro ruedas de idénticas dimensiones, propulsado por un motor diesel V8 HDi FAP de 3,7 litros de cilindrada que desarrolla 550 caballos. Peugeot Sport competirá, por tanto, por quinta temporada consecutiva en resistencia con un motor diesel asociado a un FAP (Filtro de Partículas). Con más de 7 millones de motores HDi vendidos en todo el mundo desde 1998, la Marca Peugeot se posiciona como uno de los actores principales en el desarrollo del diesel limpio.
El 908 adopta las mismas tecnologías utilizadas en los modelos de serie. Se ha establecido una importante colaboración entre los ingenieros especializados del Grupo y los de Peugeot Sport para garantizar unos resultados y una experiencia extrapolables al mismo tiempo a la serie y a la competición en todo.

(c)Peugeot

Las opciones técnicas de la nueva arma de resistencia
Traspasada la línea de meta de las 24 Horas de Le Mans de 2009, el centro de estudios de Peugeot Sport dio los primeros pasos para el desarrollo del nuevo coche, concretado una vez conocidas las características del nuevo reglamento técnico. Una de las directrices
marcadas fue la de capitalizar las enseñanzas del 908 HDi FAP. «Es cierto que el reglamento ha sufrido una gran evolución pero no partíamos de una hoja en blanco, subraya Bruno Famin, director técnico de Peugeot Sport. Nuestra experiencia de las pasadas
cuatro temporadas ha sido muy importante a la hora de tomar decisiones y de orientar el coche pero del modelo antiguo sólo hemos mantenido algunos pequeños detalles como, por ejemplo, ¡la escobilla del limpiaparabrisas!Una de las principales dificultades fue la de concebir un coche nuevo al 100%, al mismo tiempo que utilizábamos todavía el anterior en competición. Otra de las grandes dificultades fue elaborar la definición del vehículo. Tuvimos que fijar primero los objetivos correctos para asegurar la coherencia entre las prestaciones del motor, las características aerodinámicas y el reparto de pesos. ¡No sabremos si nuestras elecciones han sido las correctas hasta las primeras carreras!»
Coche cerrado: «Nuestras pruebas en el pasado nos permitieron comprobar que no hay diferencias aerodinámicas significativas entre un coche abierto y otro cerrado. Por otra parte y pese a algunos inconvenientes de uso, un coche cerrado siempre supone una mayor seguridad para el piloto. Por este motivo decidimos mantener esta elección.».
Motor: «Habíamos capitalizado toda nuestra experiencia en los motores V12, pero hemos optado por un V8 Turbo de características muy similares a las de un V12. Hemos cambiado el ángulo de la V llevándolo a 90° (100° en el V12) por cuestiones de equilibrio. Con 3,7 litros de cilindrada, el V8 HDi FAP desarrolla 550 caballos y giró por primera vez en banco el 25 de enero de 2010. »
Cuatro ruedas idénticas: «Los LMP actuales tienen un déficit de agarre en el eje delantero. Una manera de aumentar el potencial de estos prototipos es, lógicamente, aumentar la superficie de contacto de los neumáticos con el suelo y, por tanto, aumentar las dimensiones de las ruedas delanteras hasta llegar a los límites reglamentarios. Hemos realizado este desarrollo en estrecha colaboración con nuestro socio Michelin.
Aerodinámica: «Para hacer frente a la importantísima reducción de potencia para 2011 (unos 150 CV menos), hemos tenido que replantear el compromiso aerodinámica/resistencia al avance/apoyo favoreciendo de manera notable los apoyos para conservar una velocidad máxima importante »
El nuevo coche rodó por primera vez el 27 de julio de 2010. «Nos fijamos este objetivo conscientes de que encontraríamos sin duda numerosos problemas en un coche nuevo al 100%. Efectivamente, los problemas se presentaron y fuimos resolviéndolos uno tras otro al filo de las sesiones de pruebas y de los kilómetros realizados. Uno de los puntos más positivos es que el comportamiento del coche en su conjunto respondió a nuestras expectativas. Para conocer el resto de puntos fuertes y débiles deberemos esperar a las
carreras y a medirnos con la competencia. De momento, nos preparamos sin tener en cuenta a los rivales y concentrándonos en nuestros propios objetivos. Así, desde las primeras pruebas con el nuevo coche y hasta Le Mans 2011, habremos realizado un total de 12 sesiones de pruebas en diferentes circuitos», concluye Bruno Famin.

(c)Peugeot

Un campeonato completo
Con sólo tres pruebas puntuables en 2009, el Intercontinental Le Mans Cup se desarrolló en 2011 ofrecerá un calendario de siete pruebas en todo el mundo: dos en Estados Unidos (Sebring y Petit Le Mans Road-Atlanta), tres en Europa (Spa-Francorchamps, Imola y Silverstone), una en China y el punto culminante en las 24 Horas de Le Mans. «Es evidente que nuestro objetivo es retener el título conquistado en 2010 en el ILMC -destaca Olivier Quesnel, Director de Peugeot Sport-. Firmamos el grand chelem al ganar en todas las carreras de 2010. Pero hay una en la que queremos ganar en 2011, la de Le Mans. Esta carrera mítica se ha integrado este año en el campeonato, algo que juzgábamos necesario e incluso imprescindible para aumentar el interés por la resistencia. Las 24 Horas de Le Mans tirarán de este campeonato hacia arriba y ofrecerán mucha más repercusión a esta disciplina en la que marcas como Peugeot pueden demostrar sus conocimientos y su tecnología y ponerlos a prueba en condiciones extremas. Hemos pedido al ACO dos inscripciones por prueba salvo para la carrera de Spa-Francorchamps donde alinearemos tres coches con el objetivo de preparar a fondo las 24 Horas de Le Mans ».

Pilotos excepcionales
Con un calendario más consistente y un reglamento técnico modificado, hemos creado un coche nuevo pero los pilotos van a ser los mismos. «Después de las 24 Horas de Le Mans de 2010, en nuestro encuentro post-carrera en nuestros locales de Vélizy, anuncié a todos nuestros pilotos que continuarían en el equipo en 2011 -concluye Olivier Quesnel, Director de Peugeot Sport-. Todos, sin excepción, hicieron gala de una gran profesionalidad en todas circunstancias. Tenemos nueve pilotos de punta que se encuentran entre los mejores del mundo de la especialidad y, por tanto, aposté por la continuidad».
Equipos para las 24 Horas de Le Mans:
908 N°7 : Alexander Wurz / Anthony Davidson / Marc Gené
908 N°8 : Franck Montagny / Nicolas Minassian / Stéphane Sarrazin
908 N°9 : Sébastien Bourdais / Pedro Lamy / Simon Pagenaud
Calendario :1-3 abril : Causses (tierra) / 6-8 mayo: Corse (asfalto) / 3-5 junio: Limousin (asfalto) / 8-10 julio: Rouergue (asfalto) / 22-24 julio: Langres (tierra) / 2-4 septiembre : Mont Blanc (asfalto) / 7-9 octubre : Cardabelles (tierra) / 28-30 octubre : Cévennes (asfalto)
Rencontres Peugeot Sport: Muy populares desde hace 30 años, mantienen su reputación gracias a su inigualable relación entre tiempo de rodaje en pista, coste y placer, pero además destacan por su agradable ambiente de camaradería. Cada cita concentra a más de 300 pilotos y 200 coches. En 2011 se distribuirán de nuevo en 4 categorías: 2 en forma de carreras «sprint» (Copa 207 THP y Spider Cup) y 2 de «resistencia» (carreras de Relevos 206 y 207).
Los Rencontres en versión 2011 saldrán por dos veces de Francia con la tradicional cita belga pero también con una primicia este año con la disputa de la final en Monza, en Italia.

Calendario Rencontres Peugeot Sport: 18-20 marzo: Nogaro / 6-8 mayo: Val de Vienne / 20-22 mayo: Pau (Copa 207 THP y THP Spider Cup) / 15-17 julio: Spa-Francorchamps / 9-11 septiembre: Le Mans / 2325 septiembre: Dijon / 20-22 octubre: Monza

Fuente:Peugeot