TERCERA EDICIÓN DEL RALLY DE COCHES CLÁSICOS MONTAÑA PALENTINA

La 3ª edición del Rally de Coches Clásicos, de la Montaña Palentina se celebro el pasado día seis de agosto,ya como en ediciones anteriores, las inscripción quedo cubierta con creces días antes del evento, teniendo que renunciar los organizadores a más amplitud de solicitudes.

La plaza mayor de Cervera de Pisuerga cubierta de automóviles de mas de veinticinco años debidamente cuidados y preparados por sus conductores se queda pequeña para un evento de primer orden en el Norte de Palencia y Castilla y León. Desde primera hora cientos de ciudadanos recorren y comparten con los participantes el espectáculo y la contemplación de las maquinas que horas mas tarde competirán por las carreteras.

III Rallye Montaña Palentina de Coches Clasicos

©Escuderia Montaña Palentina

Una multitud de personas apostadas en las cunetas, en los pueblos de paso y en los lugares espectaculares del recorrido animan y aplauden como estos automoviles y automovilistas llevan sus clásicos con el fin de conseguir los primeros puestos.

El Rally se dividió en tres sectores con un total de quince tramos y un recorrido total de 311 kilómetros, en San Salvador de Cantamuda y en Aguilar de Campoo hubo reagrupamiento, siendo en San Salvador donde la organización preparó una comida con carnes de la Montaña Palentina para todos los participantes.

Tramos de todas las clases desde los largos en cuanto a kilometraje y conducción hasta unos cuantos cortos en la segunda sección seguidos y con enlaces non stop que hacían que los participantes no pudieran descuidarse ni un segundo. Todo tipo de asfaltos, y encima el tiempo fue totalmente variable, con lluvia, o mas bien llovizna que no facilito para nada la conducción en estas carreteras de tercer o cuarto orden que la organización había elegido para el recorrido establecido, teniendo que los conductores llegar a unos niveles excelentes de manejo para salvar todas estas dificultades.

Si hablamos de el éxito nos podemos fijar en la gran cantidad de aficionados y curiosos personas que arropan al Rallye en Aguilar de Campoo, y la traca final se produce cuando de regreso a Cervera de Pisuerga un enorme gentío espera a los participantes para recibirles con orquesta incluida en la plaza de la localidad.

Deportivamente hablando es en el tercer tramo (Puerto de Palombera) donde el a la postre ganador Jose Luis Madrazo, de Cantabria con BMW 2002ti , comienza a tomar ventaja sobre los demás participantes, y en el 5º tramo de la Cohilla donde visto los resultados finales se afianza en el primer lugar de la clasificación sobre Fernado Julián, de Vizcaya con Fiat X1/9, segundo clasificado y Txema Foronda, de Vizcaya también con BMW 320.

Por el paso de la Presa de Aguilar, último tramo del rally y con casi la noche encima está a punto de perder la segunda plaza Fernado Julián a favor de Txema Foronda, a penalizar de golpe cuatro segundos en un control, llegando finalmente a Cervera de Pisuerga empatados con los mismos segundos de penalización, dilucidándose la segunda y tercera plaza del podio, por la mayor acumulación de menos errores ( ceros en el “argot”) en el total del rallye.

Se ha de hacer notar el noveno puesto alcanzado por los hermanos Renteria de Cantabria, con BMW 320, que sin ningún tipo de instrumentos de medición añadidos, quedan por encima de consagrados pilotos de esta especialidad con multiples instrumentos de ayuda. Añadiremos la plaza 12 alcanzada por David Gil y Brezo Villacorta como primer equipo Palentino.

III Rallye Montaña Palentina de Coches Clasicos

©Escuderia Montaña Palentina

La entrega de Trofeos a los participantes estuvo presidida por el Presidente de la Diputación de Palencia, Don Jose María Hernandez, y el Alcalde de Cervera de Pisuerga Don Urbano Alonso, acompañados por la Corporación Municipal.

A decir de los participantes la expectación creada a su paso por las localidades del recorrido es sin parangon a nivel nacional.No hay pueblo o localidad donde no les esperen los vecinos del mismo para aplaudir y animarles.

Clasificaciones 3ª edición del Rally de Coches Clásicos Montaña Palentina
General Scracht:
1º J.L. Madrazo-Marcos Domingo-Cantabria– BMW 1302 52 puntos.
2º Fernando Julián – M. Begoña Anton –Vizcaya– Fiat X1/9 83 puntos
3º Txema Foronda – Pilar Rodas -Vizcaya- BMW 320 83 puntos

Categoría “Copa”
1º Borja Fernandez- Alberto Perez-Cantabria- Fiat X1/9 128 puntos
2ºFco. Javier Bolado- Montse. Perez-Cantabria-Renault 5TS-136 puntos
3ºRicardo Gonzalez- Jose M. Salas-Cantabria-Talbot Horizon-160 puntos

Categoría “Libre”
1º J. Carlos Renteria-Roberto Renteria-Cantabria- BMW 320 –103 puntos
2º Juan Alonso-J.Mª Campaña- Navarra- Mercedes 230- 142 puntos
3º Roberto Calvo -Marcos Gutierrez – Vizcaya- BMW 525- 166 puntos.