La lluvia y el mal tiempo que han reinado a lo largo del fin de semana,del 14 y 15 de Julio, en Nürburgring, dentro del Campeonato Europeo de Camiones, no fueron un inconveniente para el piloto español del equipo CEPSA MAN, más bien un aliado. Así, si en la primera jornada conseguía un brillante segundo puesto y una sensacional victoria, en la segunda jornada la pérdida de la pole position y un toque en la salida con otro participante arruinaron el domingo del piloto español, que luchó como nunca para reducir al mínimo la pérdida de puntos.

Antonio Albacete

©Equipo de Competicion CEPSA

La jornada del sábado

El verano en Alemania, o la maldición del “Infierno verde” de Nürburgring: 11 grados y lluvia torrencial. La sexta cita de la temporada ha generado por el momento dos de las carreras más difíciles y espectaculares de las vistas esta temporada. Antonio Albacete estrenaba en Alemania algunos ajustes en la suspensión y aerodinámica que le sirvieron para hacerse con la pole position, una situación que esta vez no pudo aprovechar del todo, porque en la primera carrera sufrió graves problemas de estabilidad y tracción en el tren trasero. Tanto, que al final tuvo que ceder el paso al joven piloto checo Adam Lacko, que anotó su primera victoria de la temporada, y la primera victoria este año para un camión Renault del potente equipo MKR Technology. Con el segundo puesto, Antonio Albacete pasaba a ser líder provisional del Campeonato Europeo de Camiones por delante de Jochen Hahn, que terminaba la carrera en tercera posición.

Antonio Albacete

©Equipo de Competicion CEPSA

La segunda carrera fue mucho más difícil, y mucho más dura. El agua inundaba las instalaciones del circuito de Nürburgring, los charcos e incluso los ríos cruzaban la pista anegando algunos puntos del trazado que complicaron mucho la labor de los pilotos. Tras las primeras vueltas, y dada la cantidad de accidentes y salidas de pista que estaban sucediendo, dirección de carrera decidió detener la prueba. La bandera roja neutralizó al pelotón que tuvo que ser reordenado en la parrilla de la salida. Tras la reanudación, Antonio Albacete continuó con su impecable remontada, primero superando a Janiec y su Renault, que había estado terriblemente luchador en la primera parte de la carrera, y que, en el momento de cerrar estas líneas estaba pendiente de que sea sancionado por los comisarios deportivo, y luego al alemán Gerd Korber y su Iveco. Antonio Albacete se marchó en solitario haciendo disfrutar al público con una conducción de auténtico mago del volante.

Antonio Albacete: “Las dos carreras han sido muy difíciles. Cuando terminas en el pódium todo ha acabado bien, pero ha habido momentos de auténtico sufrimiento. En especial en la primera carrera, tuve muchos problemas con el tren trasero, quería ir más rápido pero el camión no me lo permitía, ha sido una carrera muy difícil y no he podido evitar que Lacko me superara. Mi enhorabuena para él. En la segunda carrera todo ha sido muy complicado. Ha habido muchos golpes y he tenido que pilotar con mucho cuidado, porque un rebote de otro accidente, o una salida de pista te puede dejar fuera de combate. La pista estaba deslizante, pero las escapatorias eran barrizales o lagunas de agua. Ha sido caótica y en ocasiones no sabía ni en qué posición estaba. Luego, tras la reanudación, el camión iba muy bien y he podido superar a los pilotos que me precedían para ganar. Es una victoria importante porque me sirve para aumentar la ventaja con Hahn en la clasificación. Ese es el objetivo, y lo estamos cumpliendo”.

Antonio Albacete

©Equipo de Competicion CEPSA

La jornada del domingo

El domingo, con otras dos carreras por disputar, comenzó de forma inmejorable, con un arrollador Antonio Albacete que pilotaba al límite el MAN de CEPSA para ser el más rápido en los entrenamientos oficiales y en la superpole. Minutos más tarde, y cuando el español ya estaba concentrado y dispuesto para luchar por una nueva victoria, fue sancionado porque la velocidad de su camión MAN había excedido de la velocidad máxima limitada a 160 km/h, y había alcanzado los 160,1 km/h. Los comisarios técnicos sancionaron al piloto con la pérdida de sus mejores tiempos y le condenaron a arrancar desde la décima posición. Aun así, Antonio Albacete hizo una gran remontada que le llevo hasta la tercera posición. Luego, en la cuarta y última carrera, el bravo piloto de CEPSA se lanzó a por una merecida victoria, pero en la salida sufrió un impacto con el Renault del galo Antony Janiec, un golpe que le dañó seriamente una rueda trasera. En esas condiciones, el español tan solo pudo mantener la posición, superó a Lacko, Renault, y fue superado por Hahn para terminar en sexto puesto, el mismo que tenía en la parrilla de salida.

Antonio Albacete: “El sábado todo fue muy bien. No puedo quejarme, un segundo puesto y una victoria es un buen botín de puntos. Pero hoy… parece que me están mirando de forma permanente. Lo de exceder la velocidad máxima por una cifra ridícula es afinar mucho como para hacerle perder a alguien una pole position, más aún cuando saben y he demostrado en pista en todo momento que estaba siendo el más rápido. Bueno, no quiero hablar de esto, son las carreras, me parece injusto, y eso me ha destrozado todo el domingo y también el fin de semana. El control de la velocidad es de los técnicos de MAN, y ellos tienen que afinar mucho para que yo pueda tener la máxima velocidad posible, imagino que son cosas que pasan y no hay que darle más vueltas. El sistema de control de velocidad se hace vía GPS, vía satélite, y en los días con mal tiempo puede fallar… y me volvió a tocar a mí. Eso es todo. Luego, la segunda carrera, he hecho lo que he podido porque en la salida he tenido un toque y llevaba una rueda destrozada. Ahora a pensar en Smolensk y en volver a ganar para recuperar el liderato, ya no pienso en otra cosa”.

Antonio Albacete

©Equipo de Competicion CEPSA

Clasificación FIA European truck Racing Championship, Nürburgring 2012

Carrera 1
1. Lacko, Renault.
2- Albacete, MAN, + 3.0
3- Hahn, MAN, +4.7

Carrera 2
1- Albacete, MAN.
2- Körber, IVECO, +3.0
3- Hahn, MAN, +4.4

Carrera 3
1. Hahn, MAN.
2. Vrsecky, Buggyra, +6.2.
3. Albacete, MAN, +6.8

Carrera 4
1- Oestreich, Renault.
2- Lacheze, MAN, + 0.8
3- Körber, IVECO, + 2.2
6- Albacete, MAN, +12.4

Clasificación General tras Nürburgring Alemania
Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012

1º JOCHEN HAHN (DEU) 281
2º ANTONIO ALBACETE (ESP) 274
3º MARKUS ÖSTREICH (CHE) 193
4º ADAM LACKO (CZE) 167
5º DAVID VRSECKY (CZE) 159

La próxima cita

El pequeño y virado trazado ruso de Smolensk, situado a unas dos horas al este de Moscú, es un escenario favorable al piloto español y al camión MAN de CEPSA que disputarán la cita el próximo 28 y 29 de julio. En esta temporada 2012 se disputa por tercera vez el “Truck Battle Russia Smolenskring”, Gran Premio en el que Antonio Albacete se impuso en la primera carrera, celebrada en 2010, mientras que el año pasado se adjudicó una pole position y una sensacional victoria. Pese a ello, no todo fue un fácil en Rusia, porque a estos éxitos les acompañaron dos abandonos, uno por problemas técnicos y otro por un accidente. El ruso es un circuito muy técnico y virado, algo lento y en líneas generales bastante complicado por su estrechez y los grandes desniveles. El viaje hasta el circuito ha sido largo, casi cuatro mil kilómetros, pero el piloto y el equipo español afrontan el reto ruso con mucha confianza de cara a obtener buenos resultados y a sumar más puntos que Jochen Hahn.