Este fin de semana, junto al DTM, se celebró en el circuito Ricardo Tormo de Valencia, la penúltima cita de la temporada de la Euro-Racecar Nascar Touring Series, en la que la puntuación habitual se multiplicaba por dos.

El viernes, las dos sesiones de entrenamientos libres se disputaron bajo la lluvia, pero para la clasificación dejó de llover, aunque el asfalto seguía húmedo, pero eso no impidió a los pilotos salir con slicks. En la categoría Elite, Javi Villa obtenía su primera pole de este año 2012, seguido de Ander Vilariño a 0,475 segundos en la segunda posición. En tercer lugar, se colocaba Romain Fourniller a 1,454 segundos del poleman. Azor Dueñas, que participaba como invitado en esta cita, se clasificaba en undécimo lugar. En la categoría Open, Simon Escallier, Tanguy Ide y Diego Duez se hacían con la primera, segunda y tercera plaza respectivamente. Una de las tres féminas que participaban en este evento era Zihara Esteban que se colocaba en noveno lugar.

Ander Vilariño

©Aitzol Madinabeitia

Sábado 1ª y 2ª Carrera

Por la mañana, se decidía quitar los tiempos obtenidos en la clasificación a seis coches por no dar la altura mínima en las verificaciones posteriores a la clasificación. Uno de esos coches era el de Javi Villa que momentáneamente pasaba a la decimosexta plaza para volver a ocupar el primer puesto ya que al final los comisarios decidían no imponer ninguna sanción a ninguno de los vehículos, cambio que se conocía momentos antes de empezar la carrera. A las 12:15, comenzaba la carrera Sprint de la categoría Elite, en la cual Vilariño se hacía con la primera plaza, para no abandonarla más durante toda la prueba. Debido a problemas con el acelerador, Villa perdía varias posiciones al comienzo, pero no tardaba mucho en colocarse segundo. En las últimas vueltas, el coche empezaba a comportarse mejor para Villa, y recortaba el hueco con Vilariño, al que por lo contrario se le degradaba el coche, pero la distancia entre los dos era lo suficiente para que el guipuzcoano se hiciera con la victoria. En tercer lugar, finalizaba Romain Thievin que salía desde la sexta posición. Azor Dueñas lograba remontar cuatro posiciones para finalizar séptimo.

En la carrera de la categoría Open, Simon Escallier y Tanguy Ide, lograban mantener su posición de salida obteniendo la victoria el primero y la segunda posición el segundo. Les acompañaron en el podio Josh Burdon que lograba remontar desde la última plaza. Zihara Esteban terminaba en decimocuarta posición, realizando la carrera en solitario tras reincorporarse de su salida de pista en la primera vuelta.

Ander Vilariño: “Estoy muy contento, 6 victorias en 9 carreras es algo fantástico. La carrera se ha visto muy influenciada por los coches que no han pasado las verificaciones, me parece algo increíble que les hayan perdonado. A pesar de ello con un coche más alto de lo que llevaban los demás, hemos ganado y es lo que cuenta. Estoy motivadísimo.”

Javi Villa: “No estoy contento, porque claramente estoy siendo el mejor piloto del fin de semana con mucha diferencia, así que perder un primer puesto casi seguro no es una buena noticia. En la primera mitad de carrera, el acelerador hacía tope, y no podía llevarlo hasta el fondo, me faltaba potencia. Esto se ha notado especialmente en la salida, donde he perdido un montón. Empezó a comportarse mejor en las últimas vueltas, y fue entonces cuando empecé a recortar más de medio segundo por vuelta y me hice con la pole para mañana, pero el primer clasificado ya se me había escapado, y me faltaron un par de vueltas para poder superarle.”

Zihara Esteban: “Hemos salido novenas pero la primera vuelta siempre suele ser un poco complicada, porque las ruedas están un poco frías y ello nos ha pasado un poco de factura ya que en una de las curvas el coche se me ha ido bastante de atrás y no lo he podido controlar, yéndome a la gravilla y reincorporándome a la pista como he podido. De ahí en adelante a aprenderme la pista, y más que nada a conocer el coche, ya que no podía hacer otra cosa, he ido yo sola pero bueno he bajado un poquito los tiempos y a ver mañana que tal va”

Zihara Esteban

©Aitzol Madinabeitia

Domingo 3ª Carrera

El domingo, se celebró la carrera Endurance de una hora de duración, en la que el poleman volvía a ser Javi Villa, tras haber logrado en la Sprint la vuelta rápida. Acompañándole en la primera fila se situaba Ander Vilariño y en tercera posición Romain Thievin. En la categoría Elite de esta carrera, Vilariño repetía victoria, pero no siendo esta tan fácil como el del sábado, ya que en la salida bajaba hasta la cuarta posición, teniendo que adelantar primero a Villa, posteriormente a Romain Iannetta y finalmente a Thievin que finalizaba segundo. Villa que volvía a tener problemas con el acelerador, terminaba en tercer lugar. Sin embargo esta vez, podían localizar el problema al descubrir una piedra incrustada en el hueco por el que pasa el cable del acelerador desde el pedal hasta el motor. Azor Dueñas finalizaba la carrera en decimosegunda posición, una más atrás de lo clasificado. Tras el cambio de pilotos a mitad de carrera y dejar paso a los de la categoría Open, Simon Escallier que se encontraba en mitad del pelotón se hacía con la primera plaza, para volver a lograr la victoria. Léonard Vernet y Alain Grand se hacían con la segunda y tercera plaza. Zihara Esteban podía haber terminado esta carrera en el podio ya que al comienzo de la última vuelta marchaba quinta y se colocaba segunda por diferentes incidentes en la carrera, pero una mancha de aceite en la curva seis le hacía salirse de pista. Al final, terminaba en octava posición tras haber cogido el relevo del coche en decimotercer lugar. Tras la carrera era sancionada con treinta segundos, por un error de su compañera de equipo, relegándole a la decimotercera plaza.

A falta de una cita para finalizar el campeonato, Ander Vilariño es líder en la categoría Elite con 517 puntos, seguido de Romain Thievin con 459 y de Javi Villa con 445, siendo líder en la Junior Trophy. En la categoría Open, Tanguy Ide es primero con 435 puntos por delante de Simon Escallier con 425 y de Alain Grand con 417.

Ander Vilariño: “Hoy con el coche bajo como los demás hemos vuelto a ser los más rápidos. Hemos hecho el mejor tiempo del fin de semana. Estoy contentísimo y quiero agradecer a todos los integrantes del #2 TFT Banco Santander su trabajo porque estamos haciendo una temporada de ensueño. Ahora sólo queda Le Mans. Estoy deseando que esto acabe.”

Javi Villa: “Definitivamente hemos tenido muy mala suerte. Una piedra se encajó en el hueco por el que pasa el cable del acelerador desde el pedal, y no me permitía llevar el pedal hasta el final, perdiendo mucho tiempo en las rectas. Cuando mi compañero Open se sentó en el coche, esta piedra acabó bloqueando finalmente el cable, saliéndose recto. Fue en su primera vuelta, así que estuve muy cerca del desastre, ya que fue solo una cuestión de fortuna que no me sucediera a mí tres minutos antes. El campeonato se ha complicado bastante, pero mientras haya posibilidades matemáticas no renuncio a nada. Hay que correr en Le Mans, y ver qué ocurre allí.”

Zihara Esteban: “Después de hacer el relevo con mi compañera Carole Perrin que había acabado decimotercera, hemos salido a pista con los neumáticos calientes y con todo el coche bien, por lo que hemos tirado tranquilamente. Hemos empezado a adelantar poco a poco hasta llegar a la cuarta posición y cuando nos íbamos a poner segundos por un tema de gripaje de otro coche, hemos pisado un poco de aceite y como otros tantos coches nos hemos quedado ahí, pero bueno al final hemos llegado octavos a meta.”

Galería de fotos Euro-Racecar Nascar Touring Series, Valencia 2012

Salida Carrera

©Aitzol Madinabeitia

Zihara Esteban

©Aitzol Madinabeitia

Javi Villa

©Aitzol Madinabeitia

Azor Dueñas

©Aitzol Madinabeitia

Azor Dueñas

©Aitzol Madinabeitia

Scallier

©Aitzol Madinabeitia

Ander Vilariño y Javi Villa Podium

©Aitzol Madinabeitia

DE INTERÉS

Clasificación de carrera Sprint en la categoría Elite: Pincha aquí

Clasificación de carrera Sprint en la categoría Open: Pincha aquí

Clasificación de carrera Endurance en la categoría Elite: Pincha aquí

Clasificación de carrera Endurance en la categoría Open: Pincha aquí

Clasificación general categoría Elite: Pincha aquí

Clasificación general categoría Open: Pincha aquí