Jornada propia de una maratón automovilística, en la penúltima cita de la Copa de España de Resistencia (CER) y rodeados de un auténtico ambiente  ‘de carreras’  en gran medida gracias a la unión de varias competiciones disputadas sobre la pista del Circuit de Catalunya. Junto al CER también participaron los integrantes del Regional Catalán, y a su vez, compartieron la jornada con dos mangas del Speed Euroseries (rapidísimas barquetas) más la popular ECOseries (vehículos de ultra-bajo consumo). Antes de iniciarse la carrera (las 15.00h) se hizo la tradicional y popular foto de familia con todos los participantes del CER, posando en la línea de salida, para los principales medios de comunicación.

CER Catalunya 2012

Photo © Enric Wrc

ENTRENOS OFICIALES – Sábado 6 Octubre (10:10h)

Dos sesiones de 20 minutos por piloto, sirvieron para ir sentando las bases de cara a la carrera, además la mezcla de todas las categorías en pista complicaba la posibilidad de contar con una vuelta limpia   -sistema que era cuestionado por algún piloto puntero-  pero que finalmente se mostró muy entretenido para el público asistente.

Los chicos de PCR Sport – Arruabarrena/Aristi (SEAT León – D6) conseguían la pole con un destacado crono de 1:59.922, seguidos por el D5 de Jorge/Ignacio Cabezas (SEAT León – Monlau Competición). En la tercera plaza se colocaba otro coche de la firma de Martorell, a cargo de los pilotos rusos Kirill Ladygin y Vyacheslav Maleev (Russian Bears). Cuarto lugar para otro D5 llegado desde Francia, con Pascal Destemberg y Vincent Abril (Speedcar Team), seguido en la quinta plaza por otro coche ‘agazapado’…, el de Joan y Amalia Vinyes (Baporo Motorsport).

CER Catalunya 2012

Photo © Enric Wrc

CARRERA Clase 1 – Sábado 6 Octubre (15:24h – carrera conjunta con Clase 2)

Con las estrategias preparadas y la suerte servida, se daba una salida limpia, a pesar de la multitud de vehículos en pista, el D6 de PCR Sport (Antonio Aristi) tiraba con su habitual fuerza seguido por Jorge Cabezas y el francés Pascal Destemberg, en los primeros giros se sucedían varios cambios en las posiciones mas punteras. Los pilotos habituales del CER estaban enfrascados en ‘su propia carrera’ más pendientes de vigilarse entre ellos que de buscar la cabeza de carrera. Llegada la primera hora, que otorgaba su propia puntuación, se iniciaban los diferentes  refueling  para gestarse los grandes acontecimientos, el SEAT León de Harruabarrena/Aristi sufría un pinchazo en la rueda delantera izquierda, dentro del primer sector, motivo por el cual debía regresar a boxes y se quedaban fuera de la lucha por el podio. Acto seguido los hermanos Jorge e Ignacio Cabezas eran penalizados con un riguroso drive-through  al adelantar a dos coches en una zona señalizada con banderas amarillas, a la vez que realizaban una esquiva maniobra para no colisionar con un Nissan 350Z que había efectuado un trompo quedándose cruzado en mitad de la pista. Única lectura positiva; mucho mejor una sanción de este tipo, que un accidente.

Estas incidencias provocaban notables cambios en las posiciones delanteras de la carrera y los hermanos Vinyes (SEAT León – Baporo Motorsport) empezaban a colocarse en posiciones de podio. Tras 2 horas de carrera y con 55 vueltas completadas, su admirable estrategia, combinada con un perfecto ritmo constante, les llevaría hasta una muy merecida victoria.

Vinyes-CER Catalunya 2012

Photo © Enric Wrc

Joan Vinyes, muy emocionado: «Por diversos motivos, este año no hemos tenido una presencia habitual en el CER. Este triunfo nos ayudará a seguir peleando en las carreras, sobre todo mi hermana ha demostrado que sigue siendo la misma, o quizá mejor, que hace dos años cuando alcanzó el triunfo absoluto y la pasada temporada estuvo peleando hasta el final por este título. La verdad, estoy muy satisfecho de este fin de semana».

Una sonriente Amàlia Vinyes declaraba: «Después de seis meses sin competir no tenía muy claro como respondería físicamente. Al principio me ha costado un poco pero en la parte final de fin de semana me he encontrado muy bien y… muy contenta de haber pisado otra vez la parte mas alta de un podio».

Quedaban en segunda posición Jorge e Ignacio Cabezas, que gracias a este resultado conseguían su gran objetivo, ganar el Trofeo Ibérico de Resistencia. Excelente resultado para el joven dúo de pilotos malagueños, que aupados por la tenacidad de su padre, han alcanzado el éxito tras varios meses sin subirse al SEAT León D5 preparado por Monlau Competición.

Cabezas

Photo © Enric Wrc

El tercer puesto, a 28 segundos del ganador, fue para el ruso Yuri Makushin y Pol Rosell (Baporo Motorsport – SEAT León D5). En cuarta posición entró Jaume Font, un piloto amateur que progresa a pasos agigantados y que en los primeros compases mantuvo una dura pugna con Jordi Oriola. Quinto lugar para David Cebrian y Carlos Ezpeleta, de nuevo muy regulares, y que gracias a este resultado consiguen mantener su liderado en la clasificación general.

Arruabarrena-Aristi

Photo © Enric Wrc

Sinceramente, esperaba algo más de la categoría D6, que siendo vehículos mas potentes no lograron imponerse en la general, el mejor de ellos fue el SEAT León de Sunred con Ferran Monje y Toni Forné al volante. Subrayar que las buenas manos de Toni Forné dejaron constancia de su habitual rapidez marcando la vuelta rápida de carrera en 2:01.116, pero como dictan los cánones…, en resistencia no siempre gana el más rápido.

Carretero-Yeregui

Photo © Enric Wrc

En D4, victoria para Pablo Yeregui y Daniel Carretero con su Nissan 350Z de ASTRA Racing, realizando probablemente su mejor carrera de la temporada y consiguiendo un gran triunfo que les deja a un solo paso de proclamarse campeones en la División4. Su eterno rival de esta temporada, otro Nissan 350Z de Roberto Sanjuan  -en esta ocasión acompañado por Alberto Vescovi-  sufría dificultades en la transmisión y abandonaba tras completar 25 giros.

CARRERA Clase 2 – Sábado 6 Octubre (15:24h – carrera conjunta con Clase 1)

Todo y perder parte de su parachoques trasero, brillante triunfo para el Hyundai Coupé V6 pilotado por Antonio Escalante y Eduardo Sánchez, un coche que a pesar de los años sigue dando mucha guerra y que en esta ocasión consiguió sacar más de 40 segundos de ventaja al Renault Clio Cup de Daniel Díaz Varela y Álvaro Rodríguez (2º clasificado), ambos muy rápidos durante todo el fin de semana, a pesar de los problemas con la electrónica de su coche, que lograron solventar después en los entrenamientos.

Álvaro Rodríguez, comentaba: “Con esta cita hemos tenido que emplearnos a fondo para sacar un buen resultado. Tener un buen reglaje del Clio junto a la labor del personal técnico solventando las dificultades mecánicas han sido también claves en este resultado. En esta ocasión hemos salido mejor parados de los problemas técnicos pudiendo clasificarnos y además en posiciones de podium. Con lo realizado este fin de semana se ha vuelto a demostrar que tenemos un nivel competitivo muy alto.”

Martinez-Martin de Andres

Photo © Enric Wrc

Tercera plaza para Gonzalo Martín de Andrés y Antonio Martínez con el Clio de SMC Júnior Motorsport. El líder de la Clase2, Santi Navarro, no tuvo un fin de semana destacable a pesar de correr en casa, finalizando en sexta posición. Lo mismo que su rival en la lucha por el campeonato, Salvador Tineo, perjudicado por la vejez de su Renault Clio (perdiendo el difusor en los entrenos libres y rompiendo el escape en carrera), se veía relegado a una poco habitual octava plaza.

Cortes-Carmona

Photo © Enric Wrc

En la División2, coto exclusivo de los SEAT Ibiza SC Trophy, gran victoria para Álex Cosín y Azor Dueñas (Equipo de la Federación Catalana de Automovilismo), destacar un recital de pilotaje ofrecido por Azor Dueñas y Luca Demarchi  -también con SEAT Ibiza SC Trophy-  que entablaron una persiste batalla durante los primeros minutos de carrera, llevando hasta el límite de la física al travieso Ibiza, que con su excelente chasis aguantó el tipo como un campeón. Segunda plaza para un efectivo Cristian Cano y el cantante televisivo Jadel (con PCR Sport). En la tercera plaza cerraba el podio Esteban Vallín, a pesar de verse perjudicado por un palier.

Cosin-Dueñas y Demarchi

Photo © Enric Wrc

La nota tecnológica del fin de semana, corrió a cargo del Safety Car, que en esta ocasión era un Renault Fluence Z.E., un vehículo totalmente eléctrico –cedido por gentileza del Team Codony Sport– y que por suerte no hizo acto de presencia durante las 2 horas de carrera, ahorrando con ello, todos lo vatios de sus ecológicas baterías de ión-litio.

Cerrado el meeting de Montmeló, solo nos queda para finalizar el campeonato una carrera que se disputará los próximos 25 y 26 de octubre en el mítico Circuito del Jarama (Madrid). Ese mismo fin de semana, el CER compartirá tan legendaria pista con la Clio Cup de España, sin duda, dos apasionantes jornadas que nuevamente nos ofreceran un buen recital de competición automovilística, para darnos a conocer, a los vencedores definitivos de ambos campeonatos.

Eduardo Sánchez y Antonio Escalante

Photo © Enric Wrc

Hyundai Coupe V6 (#54): un veterano que sigue al pié del cañón, siempre se ha adaptado bien al trazado barcelonés y en esta ocasión Eduardo Sánchez y el piloto amateur Antonio Escalante lo llevaron hasta la victoria final en la Clase 2.

Tineo

Photo © Enric Wrc

Salvador Tineo: en esta ocasión el piloto de Málaga no pudo lucirse, primero perdió el difusor en los entrenos y a mitad de carrera rompió el escape. De todos modos nunca perdió la sonrisa y seguirá luchando para conseguir un mejor material.

Jorge e Ignacio Cabezas

Photo © Enric Wrc

Jorge e Ignacio Cabezas (#12): los dos hermanos consiguieron el Trofeo Ibérico de Resistencia, tras vigilar constantemente a sus rivales se llevaron tan ansiado título. El principal  ‘culpable’  de este suceso es su padre, ya desde el karting siempre ha estado tutelando con sabiduría todas sus evoluciones.

Enric WRC para Motor vs Motor

…mas FOTOS del evento pinchando AQUI!

Descarga toda la clasificación final oficial: Pincha aquí

…otra notícia relacionada pinchando AQUI!