Aunque el español Lucas Cruz entra dentro de los equipos favoritos a la victoria en el Dakar 2013, el gran copiloto español se muestra cauto ante un pronostico final y cargarse así con el hecho de ser favoritos, dado que en el Dakar todo puede pasar.

En esta entrevista previa vemos el porque de seguir con Nasser y confiar de nuevo en un proyecto comandado por el catarí en deferencia del español Carlos Sainz.

El vehículo elegido para este nuevo proyecto es un buggy. La diferencia sustancial en relación a los vehículos de la competencia es que tiene dos ruedas motrices en lugar de los habituales 4×4. La decisión de construir un vehículo de estas características fue tomada en base a la última reglamentación aprobada por el organizador de la prueba y la Federación Internacional de Automovilismo. Después de estudiar los pros y contras decidieron que era la solución más económica y más competitiva sobre el papel.

Qatar Red Bull Rally Team Sainz y Al-Atiyah

©Red Bull

¿Cómo es Nasser dentro del coche?

Desde fuera del coche da la sensación que es un piloto agresivo y osado pero nada más rejos de la realidad. Es un piloto tranquilo, de pocas palabras pero que escucha y pone toda la confianza en mi trabajo.

¿Qué destacarías de él?

Lo que más destacaría es su lado humano, esta siempre dispuesto a atender a cualquiera y siempre tiene una sonrisa para regalar.

La pregunta que todo el mundo se esta haciendo, ¿por qué copilotarás a Nasser y no a Carlos en este DAKAR?

Después de la desaparición del equipo Volkswagen, Nasser decidió continuar su andadura en el mundo de los raids. Participamos en varias pruebas internacionales incluido el Dakar 2012. Después de esta experiencia decidimos continuar juntos y formalizar un acuerdo para los próximos tres años antes de que Carlos decidiera volver al Dakar.

¿Qué características tienen las etapas de este año del DAKAR?

La primera parte de la carrea que se discurrirá en Perú se caracteriza por las dunas y las pistas arenosas. La parte que transcurrirá por Chile serán sobre terreno más duro y pedregoso pero sin olvidar las dunas y las pistas arenosas de Copiapó y la Serena q darán alguna sorpresa en la parte final de la carrera. En Argentina la principal dificultar estará en la altitud por la que se desarrollaran las etapas predominando el terreno pedregoso frente un escaso 7% de terreno arenoso.

¿Qué destacarías del vehículo de este año frente al del año pasado?

La característica principal de nuestro coche en relación al del año pasado es la menor altura y longitud y su inferior peso, unos 450 kg. menos. Por otro lado el arco de seguridad del vehículo de este año cumple la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo y nos permite utilizar una brida para admisión del aire del motor de 39 mm. El vehículo del año pasado cumplía la normativa de seguridad de la federación americana y les obligan a llevar una brida de 37,2 mm.

¿Llevareis estrategias distintas ambos coches o tendréis la misma línea de trabajo?

El equipo es una estructura privada, los recursos están limitados y tenemos que centrarnos en acabar la carrera. No olvidemos que es un proyecto nuevo y debemos de ver donde estamos. A los dos nos gustaría luchar por los puestos de cabeza pero el objetivo es claro, acabar.

¿Qué haces en especial para prepararte este DAKAR?

A parte de una exhaustiva preparación física, realizamos otros tipos de entrenamiento basados en las diferentes técnicas de navegación (rumbos, road books, wps,..). Todas estas técnicas las hemos podido practicar en un viaje llamado ECO Desafío que nos ha venido muy bien para ello.

¿Qué elemento del coche definirías como imprescindible para ti?

Una de las ventajas que tenemos en relación a los cuatro ruedas motrices es el sistema de inflado y auto-inflado desde el interior del coche. Esto nos permite bajar y subir la presión de los neumáticos desde el interior del habitáculo en función del tipo de terreno. También nos permitiría ir inflando el neumático en caso de un pinchazo en el que se perdiese lentamente el aire y de esta manera no tener que cambiarla dentro de la especial.

Tú siempre sacas tiempo para tus fans en las redes sociales, ¿seguirás con tu diario de a bordo este año?

Poniéndome en la piel de los amantes de este deporte me gustaría estar informado de todo lo que sucede en carrera y que la prensa especializada no puede cubrir. Qué mejor manera de estar informado que por una persona que lo está viviendo en primera persona dentro de la carrea. Por este motivo continuo con el diario de a bordo que cada año escribo explicado las peripecias del día. Lo podréis encontrar en mi Facebook oficial: https://www.facebook.com/LucasCruzSenra y a través de www.lucascruz.es

Un pronóstico para el DAKAR 2013

Difícil de pronosticar el resultado… es la carrera más dura y larga del mundo, todo puede suceder.

DE INTERÉS GENERAL DAKAR 2013

Diario del copiloto Lucas Cruz etapa a etapa Dakar 2013:Pincha aquí

Resumen etapa a etapa Dakar 2013: Pincha aquí

Horarios retransmisión emisión Teledeporte TVE España: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor