En el dia de hoy 390 vehículos salieron en dirección Arica contándose con un total de 57 abandonos en los días anteriores. Muchos de los participantes  llegaron con muy poco tiempo para descansar al vivac y tuvieron que empezar la etapa sin apenas realizar el mantenimiento de sus monturas .

Nani Roma

©ASO/DPPI

Ya la velocidad empieza a ser alta y los libros de ruta son imprescindibles para encontrar la pista adecuada, aparte los buggies ya no son tan competitivos en estos terrenos .

Nani Roma se ha hecho con la etapa en la categoría de coches, con  Peterhansel en segundo lugar y un mas que enfadado Gordon  debido a su vuelco en la etapa de ayer en tercer lugar . En la general tres marcas de vehículos diferentes copan los primeros lugares, comandando el Mini de Peterhansel , tras él, el Buggy con AL-Attiyah y tercero se coloca el Toyota con De Villiers. Xavi Foj continua primero en T2 en el puesto 32 de la general gracias en parte a haber sido el mejor entre los T2.

Otro de los mencionables en la etapa ha sido el español Carlos Sainz, quién ha marcado un quinto mejor crono, aún con ello, ha dicho adiós a este Dakar tras dejarse ayer mucho tiempo por esa avería mecánica y según sus palabras ayudará a Nasser en lo que quede de rallye más allá de que pueda conseguir alguna victoria parcial.

Chicherit

©ASO/DPPI

Uno de los que ha tenido hoy un infierno para poder terminar la etapa con la direccion asistida rota ha sido el piloto del Buggie  SMG Chicherit.

Nani Roma:«Me he encontrado muy bien esta mañana. Hemos pilotado sin problemas, siempre concentrados en la especial, que ha sido muy bonita. Por el momento las cosas marchan. Tenemos que seguir así…»

Stephane Peterhansell: «Ha sido corta pero intensa. Hemos alcanzado en seguida a Chicherit, que nos ha dejado pasar después de varios golpes de Sentinel… Ha sido genial… Después nos hemos topado con una pista sinuosa en la montaña, un poco resbaladiza pero muy agradable desde el punto de vista del pilotaje. El final de la especial se ha decidido entre montículos de arena o de fesh fesh, donde la dificultad era mantener el rumbo adecuado… Pero bueno, hemos tenido la suerte de tener a Nasser delante facilitándonos la tarea, pues nos ha dejado una buena huella. Ha sido una especial muy bonita de cara a la conducción, pese a los ocasionales tramos pedregosos que nos obligaban a ser más conservadores… Por lo demás, una gozada de recorrido.»

Nasser Al-Atiyah:«No ha sido un buen día para nosotros, pues hemos cometido un error de navegación que nos ha salido muy caro, haciéndonos perder valiosos minutos. Pero la carrera es así… Ahora estamos aquí, mañana ya veremos lo que pasa…»

Giniel de Viliers: «Ha sido una especial rápida, con muchas curvas en el tramo inicial, lo cual no nos ha beneficiado pues tenemos un pequeño problema con los frenos traseros, que hemos ido perdiendo poco a poco según avanzaba la etapa. Esta tarde estudiaremos a fondo el problema. Aparte de eso, ha sido una especial muy bonita con un paisaje precioso a orillas del mar.»

Joan Barreda

©ASO/DPPI

Motos

Cara y cruz  para los españoles, Pedrero en una magnifica tercera posición aun estando resentido por la caída de ayer y Barreda con una avería en su bomba de gasolina puesto 143 en la etapa de hoy, quién ha dicho adiós a poder luchar por la general final del rallye.

En la general continúan  Pain, Casteu y Despres por  ese orden en los puestos de cabeza . Quinto esta muy bien situado el español Viladoms quien esta haciendo este Dakar de buenas maneras, al estilo hormiguita, trabajando en cada una de las etapas.

David Casteu: «La primera etapa la gané en 2010, y queda ya muy lejos. Ganar una especial siempre es fantástico. Y si además la ganas al principio del rally, cuando compiten todos los pilotos, mejor todavía. Hacia el final del Dakar siempre puedes pensar que los demás pilotos ceden, que hacen su propia carrera. Cuando ganas en un momento así, en el que todos los pilotos compiten con un cuchillo entre los dientes, es fabuloso. Máxime en una especial de 136 kilómetros, que es una especie de sprint prolongado. Estoy encantado de la vida. Ahora puedo decir que conozco muy bien mi moto y que disfruto. Es una moto con la que me siento cómodo, que me permite sortear los obstáculos y me da serenidad. He llegado a este Dakar con algo de retraso así que disfruto de cada momento. Tengo 38 años y voy a afrontar la carrera día a día, etapa a etapa. Tengo ganas de pilotar a lo grande. Lo estoy disfrutando muchísimo…»

Francisco López: «Es bonito ver ondear la bandera chilena. Es algo que me ayuda y motiva. Pero el Dakar es una carrera y como tal encierra sus peligros, soy muy consciente de ello. Hay pilotos muy rápidos en la prueba así que será sin duda difícil. Volveremos a Chile pero antes debemos afrontar Fiambalá, que sin duda representará una criba muy importante. Y mañana mismo nos enfrentamos a una etapa determinante donde habrá que saber posicionarse bien. Después volveremos a Chile y nos toparemos con Copiapó, que será otro filtro importante. Con esto lo que quiero decir es que la carrera no ha hecho más que empezar.»

Quads

Los Quad son feudo de Marcos Patronelli y cuatro Yamaha en primeras posiciones .

KH-7 Epsilon Team

©KH-7 Epsilon Team

Camiones

Stacey gana la etapa pero De Rooy con su tercer lugas se alza a la cabeza de la general ,segundo puesto en la misma para Nikolaev con su Kamaz y tercero Mardeev con otro Kamaz

Hans Stacey: «Ha sido una especial muy bonita en la que hemos podido atacar sin dañar la mecánica. He cambiado de collarín cervical y ya no siento ninguna molestia, lo cual me permite concentrarme a tope en la conducción. Me siento muy feliz por reencontrarme con la victoria, una victoria que se me escapó varias veces el año pasado y también en las primeras especiales de esta edición.»

Gerard de Rooy: «Ha sido una especial muy mala para nosotros, porque podríamos haber firmado un tiempo mucho mejor. Desgraciadamente me he quedado bloqueado durante mucho tiempo detrás de los Tatras, que no me han querido dejar pasar… Al hacerlo en realidad boicotean la carrera. ¡Es increíble! ¡Estoy verdaderamente cabreado!»

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 5 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor